Redes de Conocimiento basadas en la gestion del conocimiento: creacion y organizacion para docencia e investigacion universitaria. - Vol. 37 Núm. 3, Septiembre 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533837

Redes de Conocimiento basadas en la gestion del conocimiento: creacion y organizacion para docencia e investigacion universitaria.

AutorSanchez Ambriz, Gerardo
CargoEnsayo

Knowledge Networks Based on Knowledge Management: Creation and Organization for Teaching and Research at a University Level

  1. Introduccion

    El siglo XXI, que enmarca la era del conocimiento y la creatividad, representa para los diversos paises del orbe experimentar el reto de disenar e implementar una vision estrategica clara, que logre consolidar un capital intelectual que sea capaz de formular mejores mecanismos de transferencia de conocimiento, via Redes de Conocimiento que fortalezcan las politicas publicas, orientadas al logro de un adecuado nivel de calidad de vida de su tejido social, bajo una perspectiva de bienestar social y sustentabilidad.

    Las IES, a partir de sus actividades sustantivas de docencia, difusion de la cultura e investigacion, continuan siendo un espacio fertil para la creacion de Redes de Conocimiento que promuevan el cultivo del saber, inculquen los valores que permitan la convivencia civilizada, la participacion ciudadana, la solidaridad con los que mas la requieren, el combate a la injusticia, la ignorancia y el fanatismo, al igual que el amor por la cultura, el arte y la belleza. En esta tarea cardinal, las IES cuenta con sus capitales: Humano, Estructural y Relacional.

    El aprovechamiento adecuado de los tres capitales, en conjunto, busca la construccion de modelos de investigacion de frontera, establecidos de manera sistemica para la obtencion de resultados con responsabilidad social. Estos deben ser tangibles, bajo la premisa de impulsar la eficiencia, eficacia, pertinencia y relevancia en todos sus procesos de gestion, aunado a la generacion de niveles aceptables de competitividad e innovacion, que impacten en los entes productivos de bienes y servicios.

    Las universidades, para dar respuesta a los retos que constantemente enfrentan, realizan una oportuna toma de decisiones matizadas en contextos de competitividad global y alta incertidumbre. Por ende, promueven la consolidacion de redes de conocimiento, como es el caso de la Red de Investigacion Transdisciplinaria en Ciencias Sociales, constituidas por equipos integrales consolidados, creativos para visualizar, generar, prever y llevar a la practica ideas innovadoras, sustentadas en el desarrollo de habilidades claves, creando fortalezas que posibilitan el exito. Con la ayuda de estas tacticas paulatinamente logran vencer situaciones de contingencia, como es la amenaza del analfabetismo cientifico y la brecha digital.

    Las redes de conocimiento contribuyen a la generacion de organizaciones educativas basadas en el conocimiento, donde es aprovechado al maximo el talento y la tecnologia; por ende, es el tema central del presente trabajo.

  2. El antecedente

    El presente que vivimos en el universo de las organizaciones educativas es diferente al ayer y, sin temor a equivocarnos, el manana tambien debe ser diferente al presente. Lo que conlleva que en el siglo XXI se esten generando diversos fenomenos que causan gran desconcierto entre diversos sectores de la sociedad, algunos de ellos son la debacle de las economias estadounidense y europeas, el fortalecimiento de las economias asiaticas, el surgimiento de la primavera arabe y la caida de gobiernos. Igualmente, la debacle y desaparicion de empresas transnacionales, fenomenos naturales que generan mayores danos a las poblaciones, reivindicaciones sociales, derechos de los ninos, igualdad de genero, entre otras. La reestructuracion del capitalismo relevo a la organizacion vertical de la produccion, por redes de cadenas globales que segmentan y descentralizan las actividades productivas.

    Las Redes de Conocimiento como estrategia cognitiva para formacion de organizaciones basadas en el conocimiento es una respuesta para sincronizar el papel de las IES a los cambios del entorno y fortalecer la transferencia de conocimientos al configurar una organizacion que utiliza el aprendizaje para coadyuvar al aprovechamiento del talento y la tecnologia del personal docente de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan (FES-C), de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

    Los nuevos contextos emanados de los cambios socioeconomicos nacionales, regionales e internacionales, conllevan a que las actividades sustantivas de docencia, difusion de la cultura e investigacion en las IES disenen nuevas directrices a la solucion de problemas de desarrollo, que buscan consolidar el crecimiento economico e implementar programas orientados a que la sociedad este inmersa en un tejido social de prosperidad y bienestar social. Estos elementos constituyen una nueva dimension social a la que denominan "buen vivir" o "vivir bien", en escenarios sustentables.

    A finales del siglo XX, emana la denominada tercera revolucion industrial, caracterizada por bienes de capital tecnologico, como es el software mas poderoso orientado a objetos, telecomunicaciones a traves de fibra optica, inteligencia artificial y procesamiento de la informacion y comunicacion, los cuales demuestran el desarrollo convergente de tecnologias de la electronica, la informatica y las telecomunicaciones.

    El punto medular de este cambio (era de la informacion) se focalizo en la generacion de conocimiento y procesamiento de la informacion y comunicacion, en un circulo de retroalimentacion acumulativo entre la innovacion y sus usos. En este proceso, la mente humana es vislumbrada como una fuerza productiva directa (Castells, 1996).

    Una de las bondades y potencialidades de estas tecnologias es la interaccion entre ellas y su repercusion de unas con otras. El proceso actual de transformacion tecnologica se expande en forma exponencial por su capacidad de crear interface entre los campos tecnologicos, mediante lenguaje digital comun, en el que los datos, antes denominados informacion, son localizados, recuperados, analizados y diseminados para la creacion de nuevos conocimientos y saberes.

    En estos escenarios de cambios, el docente tiene la necesidad y obligacion de adoptar y utilizar las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC) en su vida universitaria, familiar y social. En el aspecto educativo, el personal docente debe aprovechar el potencial de su conocimiento tacito, entendido como profundo, arraigado en acciones, experiencia individual, valores y emociones de cada persona (Nonaka & Takeuchi, 1999, p. 6-7), y apoyar sus actividades de docencia e investigacion en bibliotecas y herramientas tecnologicas como el acceso a bases de datos especializadas, buscadores, chat, foros, metabuscadores, videos, plataformas educativas, potcast, entre otros.

    Anteriormente, asistiamos a la biblioteca a consultar libros o revistas, en ocasiones haciamos una reproduccion de los textos en una fotocopia y la llevabamos a casa o bien, contemporaneamente, detectabamos informacion de la web, bajabamos la informacion a nuestra computadora personal o a algun dispositivo digital, en una operacion copy-page (copiar y pegar), y procesabamos la informacion de nuestro interes. Esta sencilla actividad, para algunos docentes e incluso educandos, implica la necesidad de desarrollar competencias informacionales para identificar y tener acceso a las diversas fuentes documentales en el menor tiempo posible.

    La nueva revolucion industrial, como es el caso de las impresoras 3D, originada en la sociedad del conocimiento y el tercer entorno, crea diversas directrices orientadas al aprovechamiento del conocimiento y la tecnologia, donde resulta vital el diseno y la innovacion de productos y servicios orientados a las necesidades particulares de la sociedad. Estos daran paso al florecimiento de nuevos programas de estudio e investigaciones que proyectaran esquemas de contenidos, apoyados en teorias y modelos educativos ad-hoc a la nueva realidad, donde la GC, con estrategias de redes de conocimiento y tacticas de multilocalizacion, haga factible su incorporacion a la competitividad e innovacion global.

    En las universidades mexicanas, en un porcentaje significativo, es atipico identificar una linea estrategica en sus planes de desarrollo institucionales, orientada a la consolidacion y desarrollo de procesos de actualizacion, para generar nuevas metodologias pedagogicas y modelos educativos, con el fin de incrementar la creatividad y la innovacion que den respuesta a problematicas regionales, nacionales y globales.

    El personal docente en este escenario no aprovecha los conocimientos y competencias que posee, y depende de modelos educativos y de investigaciones disenadas en otros paises, intentado, en algunas ocasiones, copiar parcialmente las propuestas extranjeras, que en diversos ejemplos no son adaptables a nuestro entorno e idiosincrasia. El copiar no es simbolo de innovacion; en consecuencia, si la actitud y la perspectiva de las IES, al igual que la del docente, no cambian...

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