Las redes y el emprendimiento - La Mentalidad emprendedora - Libros y Revistas - VLEX 821041213

Las redes y el emprendimiento

AutorMaría del Pilar Gómez Vallejo
Páginas159-176
159
Capítulo 8
Las redes y el emprendimiento
Objetivo general de aprendizaje:
• Diferenciar los componentes de una red de apoyo para
el emprendedor exitoso.
Objetivos especícos de aprendizaje:
• Identicar qué es una red y su función para el empren-
dedor.
• Distinguir los diferentes actores que forman parte de
la red emprendedora y su importancia en cada caso
particular.
Parte del proceso emprendedor implica que el sujeto tenga
una comunidad44 o red45 de apoyo. Como se ha analizado en
el desarrollo del texto, el emprendedor inicia su proceso iden-
ticando una oportunidad, con una fuerte orientación al lo-
gro, recursos limitados y mucho entusiasmo, sin embargo, en
muchas ocasiones, carece de experiencia, ya sea por el factor
44 Entendida como un conjunto de personas vinculadas por características o interés
comunes.
45 Entendido como el agregado de personas relacionadas para alguna actividad.
MENTALIDAD EMPRENDEDORA - MARÍA DEL PILAR GÓMEZ V.
160
edad o sencillamente porque no conoce muy bien el mercado
al que desea entrar con el desarrollo de su emprendimiento.
En ese orden de ideas, es importante tomar consciencia que
solo puede alcanzar sus metas, pero le costará más recursos,
tiempo y esfuerzo. Por ello, él rápidamente entiende la impor-
tancia de crear o pertenecer a una comunidad o red. Pues cada
día que vive construye su futuro, su mañana. Es consciente
de que la forma como viva su día hoy será su mañana. No en
vano, los abuelos tenían el refrán Mijo, usted no necesita dine-
ro, necesita amigos” y es que cualquier actividad humana que
se desarrolle requiere de la interacción con un “otro”; el vender
y comprar a los amigos, por ejemplo, y emprendedores exito-
sos, una y otra vez, indica que las buenas relaciones con sus
clientes, proveedores, competencia y complementadores46
forman parte de su éxito empresarial.
En ese orden de ideas, una red personal se puede denir como
un conjunto de relaciones directas entre el emprendedor y las
distintas personas de su entorno socioeconómico y familiar. Este
conjunto de relaciones personales facilita el intercambio de di-
ferentes tipos de recursos que el emprendedor puede utilizar en
benecio de su nuevo emprendimiento. Así es, generalmente,
admitido que el conjunto de relaciones personales del empren-
dedor constituye uno de sus activos más preciados.
Una red o comunidad exitosa puede estar conformada por
amigos, emprendedores, asesores o mentores con un objetivo
común. Ejemplos de red son pertenecer a un grupo estudian-
til, a un equipo deportivo, a una comunidad religiosa, a un club
social, a una red social como Facebook, Instagram. Las redes
tienen diferentes áreas de apoyo; una de ellas es conocimiento,
como se vio en el capítulo de “Conocimiento”, este es de vi-
46 Entendido como el bien o servicio que complementa el mío y lo hace más atractivo para
el usuario nal, por ejemplo: las camisas complementan los pantalones; los zapatos se
complementan con los bolsos, etc.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR