Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447466058

Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales

AutorJosé Hernando Ávila-Toscano - Ailed Daniela Marenco-Escuderos - María Angélica Tilano Osorio
CargoDirección de Investigaciones. Vicerrectoría Académica y de Investigaciones. Grupo de Investigación Psicología, Cultura y Sociedad (PSICUS) - Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanas. Programa de Psicología. Investigadoras adscritas al Grupo de Investigación Psicología, Cultura y Sociedad (PSICUS)
Páginas53-64
REDES DE IGUALES Y ACOSO ESCOLAR: EVALUACIÓN
DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
PEER NETWORKS AND BULLYING: AN EVALUATION FROM THE SOCIAL NETWORK ANALYSIS
JOSÉ HERNANDO ÁVILA-TOSCANO*, AILED DANIELA MARENCO-ESCUDEROS**,
MARÍA ANGÉLICA TILANO OSORIO**
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REFORMADA, BARRANQUILLA - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 10/12/2012 • Fecha aceptacióN: 14/02/2013
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en
conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador,
agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de
centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias
entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un
número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.
Palabras clave: redes sociales, intimidación, jóvenes.
Abstract
The aim of this study was to identify the characteristics of social networks of 320 high school students involved in bullying behaviors, in order
to observe possible differences in the structure of their relationships according to the roles assumed (observer, aggressor, victim, aggressor-
victim). Using an ex post facto design analyzed the properties of the networks according to indicators of degree, closeness and betweenness, the
comparison of these properties are fulfilled with nonparametric tests of differences between groups. The results indicate similar performance
of the network characteristics regardless of the role assumed, there was a large number of aggressor-victim as central actors in networks like
victims with important social positions.
Keywords: social networks, bullying, youth.
Introducción
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 7 | N.° 1 | P. 53-64 | ENERO - JUNIO | 2013 | ISSN 1900-2386 |
* Dirección de Investigaciones. Vicerrectoría Académica y de Investigaciones. Grupo de Investigación Psicología, Cultura y Sociedad (PSICUS). Carrera
38 n.º 74-179 (Barranquilla, Colombia). Correspondencia: javila@unireformada.edu.co
** Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanas. Programa de Psicología. Investigadoras adscritas al Grupo de Investigación Psicología, Cultura y Sociedad
(PSICUS).
Las relaciones sociales entre pares es un tema pri-
mario de investigación en psicología aplicada, su estudio
permite ampliar tanto la comprensión de las dinámicas
de interacción de los jóvenes como la aproximación a sus
problemáticas y desviaciones. En la actualidad ha crecido
el interés por el estudio de las redes sociales coligadas al
acoso escolar, con el fin de hallar en los patrones de inte-
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR