Redes de pymes: una visión desde las teorías de club y de equipo - Núm. 32, Enero 2015 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845672828

Redes de pymes: una visión desde las teorías de club y de equipo

AutorMaría Verónica Alderete
CargoDoctora en Economía, investigador asistente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS -Conicet, Universidad Nacional del Sur)
Páginas317-348
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María Verónica Alderete
*
REDES DE PYMES: UNA
VISIÓN DESDE LAS TEORÍAS
DE CLUB Y DE EQUIPO
El valor de las redes o alianzas entre empresas para el éxito empre-
sarial es bastante reconocido. La cooperación es una estrategia
para superar algunas debilidades de las empresas pequeñas y media-
nas (pymes) como el limitado acceso a los mercados externos y a la
nanciación o el rezago tecnológico, y así mejorar su competitividad.
En América Latina, Brasil es uno de los países que promueven las
redes de pymes con apoyo de instituciones como el Servicio Brasilero
de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). La idea con-
siste en reunir empresas de segmentos anes en redes horizontales de
cooperación que forman una entidad jurídica, sin cuotas de capital, en
la que cada empresa mantiene su individualidad y su independencia
legal. Esos programas crean un ambiente que estimula la capacidad
empresarial y la asociación, con asesoraría técnica para formar, con-
solidar y desarrollar las redes.
En sentido amplio, el concepto de red entre rmas alude a grupos
de empresas. La formación de redes, sean cuales sean la naturaleza
y el tamaño de las empresas, la actividad económica, los objetivos y
el formato nal de la red, presupone que la empresa tiene límites.
Como dice Penrose (1959) a este respecto: “toda empresa es un con-
junto de recursos más o menos especializados, y no puede moverse
con igual facilidad en todas las direcciones”; además, interactúa con
otras empresas y agentes económicos. Las teorías que buscan expli-
*
Doctora en Economía, investigador asistente del Instituto de Investigaciones
Económicas y Sociales del Sur (IIESS-Conicet, Universidad Nacional del Sur),
[
mvealderete@gmail.com].
Fecha de recepción: 22 de febrero de 2013, fecha de
modificación: 19 de julio de 2013, fecha de aceptación: 29 de abril de 2015.
Sugerencia de citación: Alderete, M. V. “Redes de pymes: una visión desde las
teorías de club y de equipo”, Revista de Economía Institucional 17, 32, 2015, pp.
317-348. DOI: 10.18601/01245996.v17n32.11
car la cooperación entre empresas varían según el enfoque teórico y
metodológico: económico, gerencial, administrativo o sociológico.
En particular, la teoría de clubes proporciona fundamentos teóricos
para estudiar la asignación eciente de bienes públicos impuros y
determinar el tamaño óptimo de las alianzas.
Los clubes comparten ciertos recursos, bien sea un bien público
impuro o algún atributo deseable de los miembros. En los consorcios
de exportación, el recurso común puede ser la ocina de ventas y en
las redes de compras, una bodega central. Pero el hecho de compartir
puede provocar rivalidad o competencia por los benecios a medida
que aumenta el número de miembros, a expensas de la calidad del
servicio recibido.
Por otro lado, un empeño colectivo de empresas pertenecientes a
una red o alianza puede ser considerado como un caso de producción
en equipo. La sinergia, la razón de ser de la existencia del equipo, puede
llevar a que no se distinga la contribución individual al producto y a
que sea imposible pagar a cada participante de acuerdo con su aporte.
La teoría de equipos analiza el diseño de mecanismos para minimizar
los problemas de información asimétrica.
En muchos casos que se observan en la realidad, las redes de em-
presas comparten características de equipos y de clubes. Por ejemplo,
cuando las empresas participan en un equipo, la información privada
de cada una se convierte en información común, y para el equipo es
un bien club. Asimismo, cuando el desempeño de los clubes tiene
costos de transacción surge el problema del azar moral, que está en
el centro de la teoría de la producción en equipos.
Este artículo propone una taxonomía de casos observados de
redes de pymes según se asemejen más a una actividad de trabajo en
equipo o a la provisión de un bien club, es decir, un nuevo enfoque
metodológico para analizar las redes de empresas desde el punto de
vista de ambas teorías que complementa otras líneas teóricas. Esta
propuesta no solo amplía la literatura sino que puede servir como
herramienta para desarrollar las empresas y las redes. Primero hace
una breve revisión de las teorías de clubes y de equipos. Luego siste-
matiza la información de algunas experiencias de redes de empresas
de Argentina y Brasil según una u otra, o ambas. Después establece
algunas dimensiones que se deben considerar cuando se interpreta
una red de acuerdo con estas teorías. El análisis de los casos sugiere
un nuevo marco teórico para analizar la cooperación y hacer breves
recomendaciones de política.
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María Verónica Alderete
METODOLOGÍA
Para enmarcar el análisis de las redes primero se hace una revisión
bibliográca que sirve para establecer los criterios de referencia. Una
vez establecidos los criterios o dimensiones que se derivan de las
teorías de clubes y de equipos, se caracterizan algunos casos de redes
de empresas conforme a estas dimensiones. La taxonomía se basa en
redes de empresas de Argentina y Brasil seleccionadas por la autora
de acuerdo con la disponibilidad de información1. En Brasil, los datos
se obtuvieron durante la investigación doctoral en Campinas2.
Marco teórico
El concepto de red de empresas ha sido denido de varias maneras,
según el enfoque teórico. Rauch y Casella (2001) hacen una buena
revisión de las deniciones utilizadas por economistas y sociólogos.
Desde los años setenta empezó a cambiar la visión que se tenía de
las organizaciones y se dejaron de considerar como una “caja negra”.
Los economistas empezaron a observarlas en su interior, lo que dio
lugar a las teorías del principal y el agente y de los costos de transac-
ción (Williamson 1975, 1981, 1985). Para esta última, las redes son
maneras de reducir la incertidumbre, el riesgo y la ineciencia. En el
campo de la gerencia estratégica predomina la visión de la empresa
basada en los recursos3, que la considera como una canasta de recursos
y capacidades, y como creadora potencial de valor agregado, derivada
de la concepción schumpeteriana de la creación de valor.
En el campo de la sociología, Podolny y Page (1998) introdujeron
la noción de redes desde el punto de vista de la gobernanza4. Esta
noción se suele usar para caracterizar formas especícas de organi-
zación basadas en relaciones sociales, la conanza y el uso común de
recursos complementarios. Powell (1990) sostiene que la reciprocidad
es un principio guía de la organización en red (cada miembro siente
1 La autora participó como becaria al inicio del Proyecto PICTO IN TA n.º
02-12939: “Los acuerdos interempresariales como estrategia de supervivencia y
expansión de las Pymes agroalimentarias” de la SECyT (octubre de 2004-marzo
de 2005).
2 Pasantía de la Universidad Nacional del Sur para jóvenes docentes con destino
al Instituto de Economía, Universidad Estadual de Campinas (abril-julio de 2009).
3 Ver Prahalad y Hamel (1990), Barney (1991), Liebeskind et al. (1996), Powell
et al. (1996) y Dyer y Singh (1998).
4 Para el Banco Mundial, gobernanza es el ejercicio de la autoridad política y
el uso de recursos institucionales para administrar los problemas de la sociedad.
Desde el punto de vista corporativo es la forma en que los directivos dirigen
una empresa, y las costumbres y reglas que se aplican.
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