Redes sociales en BBC News: Apertura y autoridad periodística - Núm. 10-2, Julio 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 686607309

Redes sociales en BBC News: Apertura y autoridad periodística

AutorVíctor García Perdomo
CargoUniversidad de Texas en Austin, Estados Unidos
Páginas237-239
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i2
Volumen 10, Número 2 / Julio-diciembre 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
RESEÑA
237
DISERTACIONES
REDES SOCIALES EN BBC NEWS: APERTURA
Y AUTORIDAD PERIODÍSTICA
García-Perdomo, Víctor. Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos)
Universidad de La Sabana (Colombia)
victorga@utexas.edu
@victorgap
En su reciente libro Social Media at BBC News: The Re-Making of Cri-
sis Reporting, la investigadora Valerie Belair-Gagno (2015) analiza
el uso que hace la cadena de televisión pública británica BBC News
de las redes sociales durante la cobertura periodística en momen-
tos de crisis, tales como los ataques con bomba en Londres, en julio
de 2005; las elecciones en Irán, de junio de 2009; y la muerte de
Osama bin Laden, en mayo de 2011. Belair-Gagno concluye que la
utilización de redes sociales en los procesos de reportería en esa
redacción tradicional ha contribuido a la creación de una “nueva
lógica” en el medio, en la cual periodistas con grandes habilidades
tecnológicas y las audiencias han ganado espacios en la elabora-
ción de las noticias (p. 118).
Con una metodología etnográfica que incluye entrevistas
y observación, Belair-Gagno (2015) responde a la pregunta
fundamental de cómo las redes sociales han transformado
las prácticas periodísticas televisivas y la relación con la
audiencia en la cadena BBC.
De acuerdo con la autora, las redes sociales no solo han con-
tribuido a la creación de una nueva arquitectura de la información,
sino que han conducido a la apertura de espacios de colaboración en los que los periodistas de televisión incluyen
“diversas voces” a la hora de reportear durante momentos de crisis (p. 119). Así mismo, las redes han mejorado el
flujo informativo interno al integrar diversas partes de la redacción con la audiencia.
A pesar de estas señales evidentes de apertura y cambio hacia la producción de contenido de los usuarios
en plataformas sociales, la tradicional cadena británica ha centralizado el manejo de las herramientas de redes
sociales, particularmente Twitter, otorgándoles poder a grupos específicos dentro de la redacción que refuerzan
normas y prácticas periodísticas tradicionales y mantienen el dominio del medio sobre la reportería colaborativa.
Esta estrategia de centralización y control reafirma el papel del periodista y el medio como gatekeepers de la
información, y los pone en línea con estándares periodísticos relacionados con la verificación de la información y
el orden narrativo de las historias.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR