Las redes sociales como factor potenciador de la co creación: un experimento en la universidad de medellín - Núm. 23, Julio 2014 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649407565

Las redes sociales como factor potenciador de la co creación: un experimento en la universidad de medellín

AutorLiliana González - Mauricio González - Jaime Echeverri - Juan Carlos Herrera
CargoDocente Investigadora, Programa Ingeniería de Sistemas, Medellín Colombia - Docente Investigador, Programa Ingeniería de Sistemas, Medellín Colombia - Docente Investigadora, Programa Ingeniería de Sistemas, Medellín Colombia - Docente Investigadora, Programa Ingeniería de Sistemas, Medellín Colombia - Docente, Facultad de Ciencias Económicas y...
Páginas47-54
Quid N° 23, pp. 47-54, jul - dic, 2014, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
Resumen. El alcance de la co-creación de contenidos en redes sociales es en la actualidad objeto de atención por
parte de las organizaciones productivas, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de canales de
comunicación con clientes propios y potenciales en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocios y
la gestión estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- con fines de innovación, esto en
razón del fuerte impacto social que tienen las nuevas tecnologías Web 2.0. Entre los métodos tradicionales para
poner en marcha procesos de co-creación sobresalen las técnicas face to face y aquellas que se hacen a través de las
redes sociales en escenarios variables y de manera no simultánea. Las potenciales aplicaciones de la co-creación a
través del uso de redes sociales, más allá del diseño de sistemas de información, comprenden un amplio espectro que
va desde la educación en ingeniería informática, hasta las investigaciones de mercado con fines de diseño de nuevos
productos y servicios, el comercio electrónico, entre otros campos, en los que la participación de usuarios de las
redes se constituye en nichos de información externo a las organizaciones pero de alto valor para éstas. Este artículo
presentan los resultados de un experimento en el dominio educativo donde se evidencia que las técnicas de co-
creación aplicadas a través de las redes sociales y haciendo uso de dispositivos móviles pueden potenciar la
creatividad de los participantes.
Palabras clave: co-creación; redes sociales; gestión estratégica de TIC; innovación; educación.
Abstract. Due to the high social impact of Web 2.0 technologies, the scope of Internet content co-creation on social
network is nowadays being studied by organizations, especially in regard with developing communication channels
with real and potential clients, the pursuit of new markets and business opportunities and the strategic IT
management for innovation purposes. Among the co-creation traditional methods stand out the face to face technics
and those performed on social networks at different places and times. Beyond informational systems design, social
network co-creation can be potentially applied to a number of fields such as informational engineering education,
market research towards the design of new products and services, e-commerce, among other fields in which social
network user participation becomes a niche of external information of high value that organizations may take
advantage from. This article displays the results of an experiment on educational domain that showed that by using
social network co-creation technics and mobile devices the creativity of participants can be enhanced.
Keywords: co-creation; social network; IT strategic management; innovation; education.
LAS REDES SOCIALES COMO FACTOR POTENCIADOR DE LA CO-CREACIÓN: UN
EXPERIMENTO EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
SOCIAL NETWORKS AS A FACTOR ENHANCER OF CO-CREATION: AN EXPERIMENT IN THE
UNIVERSITY OF MEDELLIN
Citar, estilo APA: Gonzalez, L., González, M., Echeverri, J., Herrera, J. (2014) Las redes sociales como factor potenciador de la co-creación: un experimento
en la universidad de Medellín. Revista QUID,(23), 47-54.
PhD (c). Liliana González
Universidad de Medellín, Docente Investigadora,
Programa Ingeniería de Sistemas,
Medellín-Colombia
ligonzalez@udem.edu.co
Mg. Mauricio González
Universidad de Medellín, Docente Investigador,
Programa Ingeniería de Telecomunicaciones,
Medellín-Colombia
magonzalez@udem.edu.co
(Recibido el 12 de diciembre de 2014 - Aprobado el 13 de marzo de 2015)
PhD (c). Jaime Echeverri
Universidad de Medellín, Docente Investigador,
Programa Ingeniería de Sistemas,
Medellín-Colombia
jaecheverri@udem.edu.co
PhD (c). Juan Carlos Herrera
Universidad de Medellín, Docente, Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas,
Medellín-Colombia
jcherrera@udem.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR