Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar - Núm. 34, Enero 2018 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 745911401

Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar

AutorMarlem Jiménez Rodríguez, Piedad Ortega Valencia
Páginas85-104
1 Artículo producto de la investi-
gación doctoral “Trayectorias de las
experiencias del vínculo en procesos
de inclusión educativa con población
con Discapacidad Intelectual”, orien-
tada por la Doctora Piedad Ortega, se
inscribe en el grupo Educación y Cul-
tura Política, en la línea: Pedagogías
Críticas y Alteridad.
2 Educadora Especial. Magistra en
Educación. Estudiante del Doctor-
ado Interinstitucional en Educación
Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora Apoyo Inclusión SED Bo-
gotá. Profesora Universidad Libre,
Bogotá, Colom bia. Correo electrónico:
marlemjimenez@gmail.com.
3 Profesora Facultad de Educación
UPN. Doctora en Teorías de la Edu-
cación y Pedagogía Social. Investiga-
dora del Grupo Educación y Cultura
Política de la Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia. Correo
electrónico: piedadortegava@yahoo.es
Para citar este artículo use: Jiménez,
M., y Ortega, P. (2018). Referentes
sobre inclusión educativa para per-
sonas con discapacidad: líneas para
pensar su potencial en el ámbito esco-
lar. Revista Civilizar, 18(34), 85-104.
Referentes sobre inclusión educativa para personas
con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el
ámbito escolar1
Referents on educational inclusion for people
with disabilities: lines to think about their potential
in the school setting
Recibido: 17 de enero de 2017 - Revisado: 28 de septiembre de 2017 – Aceptado: 20 de diciembre de 2017.
Marlem Jiménez Rodríguez2
Piedad Ortega Valencia3
Resumen
Se plantea la inclusión como un proceso de amplias discusiones tanto en el ámbito
internacional como nacional que paulatinamente va conquistando espacios para
garantizar el derecho a la educación de todas las personas. En primer término, se
exploran los antecedentes normativos que permiten entender el devenir de la atención
educativa a las personas con discapacidad, luego, se realiza un rastreo por Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, países que han adoptado la Convención de los
Derechos de las personas con discapacidad, con la intención de observar los avances
frente a las modalidades de atención educativa. A la vez, se rastrean investigaciones
sobre experiencias de inclusión educativa tanto en Colombia como en países
iberoamericanos con el ánimo de visualizar tendencias y establecer referentes para
comprender este hecho y poder entender su potencial en el día a día del ámbito escolar
permitiendo la emergencia de nuevos saberes con relación al proceso mismo.
Palabras clave
Discapacidad, escuela, formación, inclusión educativa, normativas en educación,
derechos humanos.
Abstract
The inclusion is proposed as a process of broad discussions at national as well as the
international level that gradually gaining spaces to guarantee the education rights for
all the people. First, it explores the normative that allows to understand the educative
attention focused on people with disability. In order to identify the progress in the
educative attention modalities, we search about the rights for the people with disability
in countries like Argentina, Brazil, Chile, Colombia, and Ecuador, which have signed
the Convention of the Rights of Persons with Disabilities. At the same time, we
analyze other researches about experiences in educative inclusion in Colombia and
in other Iberic-American countries to visualize tendencies and establish references to
understand this fact and be able to understand the potential in the school environments
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Keywords
Disability, school, formation, educational inclusion, normative in education, human
rights.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 85-104, Enero-Junio de 2018
86 MarleM JiMénez rodríguez - Piedad ortega Valencia
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 85-104, Enero-Junio de 2018
Trayectorias de la normatividad en el
proceso de inclusión educativa
La normatividad sobre inclusión educa-
tiva presenta un denominador común: procede
de las declaraciones, investigaciones y pronun-
ciamientos que realizan los organismos inter-
nacionales constituidos en agencias1 que reco-
gen las problemáticas de los diferentes países
miembros diseminados a través de todos los
continentes.
La Declaración Universal de los Dere-
chos Humanos, es el primer antecedente que
se genera en términos de reconocer la libertad
e igualdad de todos los seres humanos en dig-
nidad y derechos sin distinciones de ninguna
naturaleza. En ella se consagra el derecho a la
educación que “tendrá por objeto el pleno de-
sarrollo de la personalidad humana y el fortale-
cimiento del respeto a los derechos humanos y
a las libertades fundamentales” (ONU, 1948).
A pesar de esta formulación, solo hasta
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a garantizar una educación de calidad para to-
dos, por ello los países miembros de los orga-
nismos internacionales realizan encuentros que
permiten formular declaraciones en las cuales se
ofrecen lineamientos, orientaciones y proyectos
de trabajo entorno a estos propósitos. En general
dichos pronunciamientos son adoptados, sin em-
bargo, el cumplimiento y seguimiento presenta
   -
ciones no tienen poder vinculante legal, pero las
que se formulan como convenciones sí, depen-

2
Un segundo antecedente para construir
los lineamientos de la normatividad se presenta
en los países escandinavos, desde mediados de
1950 a través de la formulación del principio de
normalización enunciado por Nirje y Wolfens-
berger, (1991) quienes postulan la necesidad del
acceso al “uso de medios culturalmente valora-
dos para permitir que la gente viva vidas cul-
turalmente valoradas” (p.26). Éste se convierte
en una referencia importante porque muestra la
necesidad de las personas con discapacidad de
llevar una vida común; se considera elemento
clave para las propuestas de integración, paso
importante en el desarrollo de la perspectiva de
inclusión.
La integración como línea de atención
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integración física que contempla compartir lu-
gares y espacios; la integración funcional don-
de además de compartir lugares y espacios se
comparten actividades sociales como el depor-
te, la recreación, las actividades culturales; y la
integración societal que promueve compartir e
interactuar en todas las actividades de la vida
escolar tanto las culturales-recreativas como las
de aprendizaje.
Un componente importante para el des-
envolvimiento de la integración educativa es el
Informe Warnock publicado en Inglaterra en el
año 1978, el aporte fundamental de este trabajo
es la conceptualización sobre necesidad educa-
tiva especial. La necesidad educativa se entien-
de como un hecho común a todas las personas
que se forman a través del sistema educativo,
sin embargo, indica que algunas personas re-
quieren mayor apoyo porque aparte de compar-
tir la necesidad de educarse, esta necesidad ad-
  
la denominan necesidad educativa especial. El
requerimiento del informe a los gobiernos se
fundamenta en promover avances en términos
de que las escuelas al desarrollar sus planes
educativos tengan en cuenta las necesidades
educativas de los estudiantes atendiendo a sus
características personales.
Desde la perspectiva del Informe Warnock,
el concepto sobre necesidad educativa espe-
cial constituye primero un reconocimiento a
la igualdad en el acceso al sistema educativo
formal3, en segundo lugar, la valoración de las
características individuales en consonancia con

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