Una reflexión crítico - conceptual y propositiva a los procesos de enseñanza - aprendizaje en contabilidad de gestión - Reflexiones preliminares - ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar? - Libros y Revistas - VLEX 849600508

Una reflexión crítico - conceptual y propositiva a los procesos de enseñanza - aprendizaje en contabilidad de gestión

AutorSanchez Walter
Páginas70-106
60 ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?
UNA REFLEXIÓN CRÍTICO -
CONCEPTUAL Y PROPOSITIVA A
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE EN CONTABILIDAD
DE GESTIÓN31
Resumen
En este documento se ofrece una mirada crítico conceptual a los procesos de

suele denominarse en muchos programas universitarios sin que sean sinónimos. Un
campo de conocimiento tan importante para el contable como para las empresas en
particular para las pymes.
        
las debilidades e impactos negativos en cuanto a la enseñanza de este cuerpo
         


             
propuestas derivadas de la pedagogía y la didáctica y se terminan presentando
algunos instrumentos de conocimiento metacognitivos que contienen los conceptos
fundamentales de la estructura teórica de la contabilidad de gestión, asimismo se

   

31         
los procesos de enseñanza en contabilidad de gestión mediante una mirada crítica y propositiva. Participa de
los proyectos de investigación adelantados por el Grupo Ataralawaa Amma avalado por la Facultad de Ciencias
           
el apreciado Profesor Luis Fernando Gómez Ramírez coordinador de la línea de contabilidad de gestión en la
Universidad Central. A él muchas gracias.
61
Palabras clave: costo, concepto, pedagogía, actitudinal, cognitivo, expresivo.

Abstract
Introducción
La contabilidad de gestión representa para las pymes una enorme posibilidad de
       
escasos recursos a partir del acceso a información clave y determinante para la toma
de decisiones. Los programas de contaduría pública dentro de las carreras de las
llamadas ciencias económicas, administrativas y contables, son los que mayor carga
académica ofrecen a sus estudiantes; los contadores públicos, se supone, que han de
salir con una adecuada formación en contabilidad de costos o de gestión.
     
    

por los orígenes de esta práctica y su introyección en los programas de formación
universitaria, sus características, experiencias, impactos y matices, involucrando a
los actores medulares como lo son la institución, el docente y los estudiantes y
observando los elementos que determinan las prácticas cotidianas en el aula para
develar contenidos, didácticas, pedagogías y recursos utilizados.
       

teniendo en cuenta el elemento actitudinal subyacente, por otro lado, lo relacionado
con las particularidades de la bibliografía y desde luego las prácticas pedagógicas y
contables que dependen de los diseños curriculares hasta ahora vigentes.
Los hallazgos validan las hipótesis principal y secundarias planteada por la
          

campo de conocimiento para la profesión contable y para la sociedad económica en
particular.

la contabilidad de gestión y una didáctica para la dotación de saberes instrumentales
u operacionales de la misma.
Se concluye con una serie de sugerencias o recomendaciones a tener en cuenta por
los diversos actores educativos alrededor de la contabilidad de gestión en aras de
62 ¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?
generar cambios sustanciales en pro de la formación de un neocontador público
que, en el campo de la contabilidad de gestión, demuestre todas sus habilidades y

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la contabilidad de gestión
Las estadísticas alrededor de la contabilidad de gestión32

por: altas tasas de repitencia; deserción; y, pérdida de interés. Ese escenario, no
obstante, va en contravía a la demanda del mercado, a las necesidades sociales y
ante ello, como sucede en la vida cotidiana, aparecen “sustitutos” que entran a suplir
la ausencia de oferta por parte de los contables, en teoría lo únicos y más formados
profesionales en materia de tal tipo de contabilidad.
Los años pasan y pasan, las cohortes de estudiantes llegan y van convirtiéndose
en una estadística más, o bien en el lado de los que superan con buenas notas y

ni lo otro, es decir los que suman al grupo de los repitentes.


Nuevos estudiantes, otros profesores, los mismos resultados negativos y positivos
con diferentes actores. Son otros los que sufren tanto moral como económicamente.
Los de ayer marcharon y ni siquiera elevaron su clamor y, más bien, resignaron su

ingenieros industriales, administradores o economistas avezados quienes, a la postre,
terminan convertidos en gerentes de costos y se apoyan en contadores públicos
para la teneduría contable de los mismos desde un saber hacer marcadamente

   
            

            
docencia, de los métodos, de las instituciones, del currículo, de los textos, de los

La educación responsable socialmente ha de responder esas preguntas, pero el

32 En la Universidad Central las estadísticas de repitencia en la asignatura de costos o contabilidad de gestión se
ubican en un promedio que no baja del 40%; la línea de profundización para el año 2015 tan solo mostró la exótica
presencia de dos estudiantes situación que no sorprende ni a propios ni extraños.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR