Una reflexión sobre la jurisprudencia y su rol en el ordenamiento jurídico colombiano: a propósito de la presentación de la Escuela de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado - Núm. 11, Julio 2012 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638150445

Una reflexión sobre la jurisprudencia y su rol en el ordenamiento jurídico colombiano: a propósito de la presentación de la Escuela de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado

AutorVíctor Julián Moreno Mosquera
CargoDocente de tiempo completo de la Facultad de Derecho, con funciones de coordinación en investigación de la Institución Universitaria de Envigado
Páginas57-68
57
Nuevo Derecho, Vol. 8, No. 11, julio-diciembre de 2012, pp. 57-68 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
Una reflexión sobre la jurisprudencia y su rol en el ordenamiento jurídico colombiano...
REFLEXIÓN
Una reflexión sobre la jurisprudencia y su rol en el ordenamiento
jurídico colombiano: a propósito de la presentación de la Escuela de
Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria
de Envigado*
Víctor Julián Moreno Mosquera**
Resumen: la creación de la Escuela de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Institución Uni-
versitaria de Envigado, provoca una seria reflexión sobre el papel de la Jurisprudencia de las altas cortes en
Colombia, como fuente formal de derecho. Esta disertación toma como referente la reinterpretación que sobre la
doctrina probable realiza la Corte Constitucional en la Sentencia C-836 de 2001, modificando la clásica visión
de la Jurisprudencia como fuente auxiliar según el artículo 230 de la Constitución Política.
Palabras clave: Jurisprudencia, escuela de Jurisprudencia, Corte Constitucional, derechos fundamenta-
les, Estado Social de Derecho y doctrina probable.
Abstract: the creation of the School of Law at the Law Faculty of the University Institution of Envigado,
causes a serious reflection on the role of the Court of the High Courts in Colombia, as a formal source of law.
This dissertation takes as reference the reinterpretation of the doctrine that probably makes the Constitutional
Court Ruling C-836 of 2001, modifying the classical vision of jurisprudence as auxiliary power under Article
230 of the Constitution.
Keywords: jurisprudence, law school, Constitutional Court, fundamental rights, welfare State, and doc-
trine likely.
* El presente ensayo es resultado de las reflexiones provocadas por la creación de la Escuela de Jurisprudencia de
la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado. El trabajo de la E. de J. combina la investigación
y la proyección social a través de la realización de líneas jurisprudenciales por parte de los estudiantes adscritos al
Consultorio Jurídico, como parte de su práctica forense. Este trabajo es articulado, igualmente, por los Semilleros de
Investigación Formativa y el Grupo de Investigación Auditorio Constitucional, en cuanto a lo que revisión jurispru-
dencial se refiere.
** Docente de tiempo completo de la Facultad de Derecho, con funciones de coordinación en investigación de la
Institución Universitaria de Envigado. Coordinador del Grupo Auditorio Constitucional. Especialista en Derecho de
Familia, Universidad de Antioquia; Magíster (c) en Estudios Políticos, Universidad de Medellín.
1 Para Gadamer, en su reflexión sobre la transformación del concepto del arte, la poesía es el perfeccionamiento
de la técnica. Esta habilidad o destreza permite la creación genuina “que no requiere ni materiales ni mano de obra”
(2002, p. 184).
Recibido: Septiembre 20 de 2012. Aprobado: octubre 16 de 2012
Introducción
La educación superior contemporánea tiene
el desafío de hacer poesía, en términos de
creación y producción pura1, que trascien-
da el aprendizaje técnico de las ciencias. La
competitividad de la oferta académica ins-
titucional a la sociedad debe reconocer los
cambiantes factores sociales en el ámbito
local en relación con la globalización. Pos-
tulados como flexibilización y transversali-
zación del conocimiento acusan la revisión
y actualización de los planes curriculares,
donde los modelos tradicionales dan apertu-
ra a nuevas lógicas del aprendizaje por fuera
del aula de clase.

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