Una reflexión sobre el paradigma de la integralidad en el transporte público de Bogotá
Autor | Juan Manuel González Trujillo |
Páginas | 149-178 |
149
VIeI / Vol. 12, N.° 1 / enero-junio 2017 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 149-178
Una reexión sobre el paradigma de la integralidad
en el transporte público de Bogotá1
A reection on the paradigm of integrality in the public transport of Bogotá
Juan Manuel González Trujillo2
Recepción: 8 de agosto de 2016
Aprobación: 20 de enero de 2017
RESUMEN
El presente artículo expone los resultados de la investigación que tuvo por nalidad
analizar el paradigma de la integralidad en el transporte público en Bogotá, a partir
de un enfoque cualitativo-descriptivo basado tanto en estudios de revisión documen-
tal sobre el tema, como en entrevistas semiestructuradas a fuentes institucionales. La
nalidad de la reexión que se expone aquí es comprender la desarticulación en la
planicación y gestión del transporte público masivo, en distintos niveles, respecto
del paradigma de la integralidad, y sustentar la necesidad de intensicar esfuerzos
para fortalecerlo.
Palabras clave: transporte público, paradigma de integralidad, política pública, sis-
tema integrado de transporte público.
1 Artículo producto del proyecto de investigación: ‘’El paradigma de la integralidad en el transporte público de
Bogotá’’ enmarcado dentro de la modalidad de Gestión de grandes proyectos urbanos en espacios metropolizados:
sistemas de transporte masivo de la Universidad Piloto de Colombia sede Bogotá.
2 Arquitecto y Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Nacional. Docente investigador de la Facultad
de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. Correo electrónico: juanmgonzalez@
usantotomas.edu.co
150 VIeI / Vol. 12, N.° 1 / enero-junio 2017 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 149-178
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
ABSTRACT
This article presents the results of an investigation that was aimed at analyzing the
paradigm of integrity in public transport in Bogota, from a qualitative descriptive
approach was based both on literature review of studies on the subject, as in inter-
views semi-structured institutional sources. e purpose of reection as set forth in
this text is to understand the disruption in the eld of planning and management of
mass transit, at dierent levels, based on the paradigm of completeness, and support
the need to intensify eorts to strengthen it.
Key words: public transport paradigm of integrity, public policy, integrated public
transport system.
INTRODUCCIÓN
El transporte público es un factor determinante de la movilidad. Esta armación
ofrece una perspectiva de los individuos en su realidad socioeconómica y
espacial (edad, género, categoría sociolaboral) más amplia que el término
transporte, el cual se limita a una relación de oferta y demanda expresada
esquemáticamente, por un lado, en cantidad de infraestructuras y medios de
transporte y, por el otro, en el número de desplazamientos por día, modo,
itinerario, tiempo (Montezuma, 2003, pág. 177).
El transporte público y el tráco están asociados a los factores económicos y técnicos
que condicionan los desplazamientos de las personas, en tanto que la movilidad se
centra en los individuos y su entorno. Aunque son dimensiones diferentes, es claro
que una adecuada planicación del transporte tiene una positiva incidencia en la
movilidad. Esta nueva concepción del transporte público se materializa en las recien-
tes políticas, planes y proyectos en Bogotá —por lo menos en el discurso— bajo el
concepto de integralidad o integración: un transporte integral o integrado en el que
se articulan diversos medios de transporte, acorde con el ordenamiento territorial en
el ámbito de la ciudad-región. Así pues, se ha intentado superar la concepción del
transporte público como simple satisfactor de las condiciones de la oferta y la deman-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba