Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora
Autor | José Eriberto Cifuentes Medina - Israel Alfonso Moreno Pinzón - Aura Lucía Camargo Silva |
Cargo | Doctor en Educación. Universidad de Baja California, Tepic, Nayarit, México - Magíster en Administración y Planificación Educativa. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT- Panamá - Magíster en Educación. Docente Secretaria de Educación de Boyacá. Colombia |
Páginas | 1-13 |
Derecho y Realidad (2017) 15(29): e9084
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de reflexión
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Derecho real
Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación
liberadora
Reflection of the Critical Theory, Revolutionary Pedagogy and Liberating
Education
José Eriberto Cifuentes Medina
Doctor en Educación. Universidad de Baja California, Tepic, Nayarit, México
eribertocifuentes@hotmail.com
Israel Alfonso Moreno Pinzón
Magíster en Administración y Planificación Educativa. Universidad Metropolitana de
Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT- Panamá. israelmorenopinzon@gmail.com
Aura Lucía Camargo Silva
Magíster en Educación. Docente Secretaria de Educación de Boyacá. Colombia.
camargoaura@hotmail.com
Fecha de recepción: 23 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2017
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Cifuentes Medina, J., Moreno Pinzón, I., & Camargo Silva, A. (2 017). Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía
revolucionaria y la educación liberadora. Derecho Y Realidad, 15(29): e9084. Recuperado a partir de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/9084
Resumen: La investigación realiza un análisis de la teoría crítica desde de Horkheimer, la
pedagogía revolucionaria propuesta por Peter McLaren y la educación liberadora en la
perspectiva de Paulo Freire, contribuye a desglosar el sentido de la educación en el siglo
XX y su proyección en el siglo XXI. Objetivo: Identificar los principales factores de
incidencia en la educación y la pedagogía con base en Horkheimer, Peter McLaren y Paulo
Freire. Método: El estudio responde a un enfoque cualitativo y que responde a una revisión
documental en relación a los factores afines a la época histórica, como los aportes de la
Escuela de Frankfurt, la revolución violenta pero también pacífica en diferentes ámbitos de
la sociedad mundial y que ha permeado todos los ambientes. Resultados: Se realiza un
recorrido histórico y geográfico por Europa, Norteamérica y Suramérica de los tres autores
y, se encuentran elementos en común a favor de la pedagogía y la educación, en donde el
Artículo de reflexión. Con algunas modificaciones pr esentado como ponencia en el “ I Congreso
Internacional de Antropología Pedagógica, Persona-Educación-Formación en el Contexto Iberoamericano”,
24 al 27 de septiembre de 2014, Bogotá, Colombia.
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