Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora - Núm. 29, Enero 2017 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 778846433

Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina - Israel Alfonso Moreno Pinzón - Aura Lucía Camargo Silva
CargoDoctor en Educación. Universidad de Baja California, Tepic, Nayarit, México - Magíster en Administración y Planificación Educativa. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT- Panamá - Magíster en Educación. Docente Secretaria de Educación de Boyacá. Colombia
Páginas1-13
Derecho y Realidad (2017) 15(29): e9084
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de reflexión
1
Derecho real
Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación
liberadora
Reflection of the Critical Theory, Revolutionary Pedagogy and Liberating
Education
José Eriberto Cifuentes Medina
Doctor en Educación. Universidad de Baja California, Tepic, Nayarit, México
eribertocifuentes@hotmail.com
Israel Alfonso Moreno Pinzón
Magíster en Administración y Planificación Educativa. Universidad Metropolitana de
Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT- Panamá. israelmorenopinzon@gmail.com
Aura Lucía Camargo Silva
Magíster en Educación. Docente Secretaria de Educación de Boyacá. Colombia.
camargoaura@hotmail.com
Fecha de recepción: 23 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2017
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Cifuentes Medina, J., Moreno Pinzón, I., & Camargo Silva, A. (2 017). Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía
revolucionaria y la educación liberadora. Derecho Y Realidad, 15(29): e9084. Recuperado a partir de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/9084
Resumen: La investigación realiza un análisis de la teoría crítica desde de Horkheimer, la
pedagogía revolucionaria propuesta por Peter McLaren y la educación liberadora en la
perspectiva de Paulo Freire, contribuye a desglosar el sentido de la educación en el siglo
XX y su proyección en el siglo XXI. Objetivo: Identificar los principales factores de
incidencia en la educación y la pedagogía con base en Horkheimer, Peter McLaren y Paulo
Freire. Método: El estudio responde a un enfoque cualitativo y que responde a una revisión
documental en relación a los factores afines a la época histórica, como los aportes de la
Escuela de Frankfurt, la revolución violenta pero también pacífica en diferentes ámbitos de
la sociedad mundial y que ha permeado todos los ambientes. Resultados: Se realiza un
recorrido histórico y geográfico por Europa, Norteamérica y Suramérica de los tres autores
y, se encuentran elementos en común a favor de la pedagogía y la educación, en donde el
Artículo de reflexión. Con algunas modificaciones pr esentado como ponencia en el I Congreso
Internacional de Antropología Pedagógica, Persona-Educación-Formación en el Contexto Iberoamericano,
24 al 27 de septiembre de 2014, Bogotá, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR