Reflexiones sobre el derecho fundamental a la buena administración pública en el Derecho Administrativo brasilero - Núm. 21, Enero 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 764142789

Reflexiones sobre el derecho fundamental a la buena administración pública en el Derecho Administrativo brasilero

AutorDaniel Wunder Hachem - Diana Valencia Tello
CargoProfesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Paraná y de la Universidad Federal del Paraná, Paraná, Brasil - Profesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Páginas47-75
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 47-75
Reflexiones sobre el
derecho fundamental a
la buena Administración
pública en el derecho
administrativo brasilero
daniel WundeR hachem1
diana caRolina valencia tello2
RESUMEN
El derecho fundamental a la buena Administración pública, desde su inser-
ción en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pasó a ser
incorporado en distintos ordenamientos jurídicos. Este trabajo tiene como
objetivo explicar sus orígenes, contenido jurídico y contribuciones para el
1 Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad
Católica del Paraná y de la Universidad Federal del Paraná, Paraná, Brasil. Doctorado y
maestría en Derecho de la Universidad Federal del Paraná. Posdoctorado de la Université
Paris 1, Panthéon-Sorbonne, París, Francia. Director de Publicaciones de la Red Docente
Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo. Director del nuped - Núcleo de Pesqui-
sas em Políticas Públicas e Desenvolvimento Humano de la pucpr. Abogado. Correo-e:
daniel.hachem@pucpr.br. Enlace Orcid: http://orcid.org/0000-0001-8519-8420.
2 Profesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Bogotá, Co-
lombia. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del
Rosario, Bogotá, Colombia. Maestría, doctorado y posdoctorado de la Universidad Fede-
ral del Paraná, Paraná, Brasil. Se ha desempeñado como subdirectora administrativa del
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinadora del Fondo de Paz - Presidencia
de la República de Colombia y abogada del Departamento Administrativo de la Función
Pública. Correo-e: dianac.valencia@urosario.edu.co. Enlace Orcid: http://orcid.org/0000-
0001-5936-6005. Fecha de recepción: 5 de agosto de 2018. Fecha de modificación: 30
de agosto de 2018. Fecha de aceptación: 24 de septiembre de 2018. Para citar el artículo:
Wunder hAchem, dAniel, vAlenciA-tellO, diAnA cArOlinA, “Reflexiones sobre el derecho
fundamental a la buena administración pública en el derecho administrativo brasilero”,
Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 21, 2019,
pp. 47-75. dOi: https://doi.org/10.18601/21452946.n21.05
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Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 47-75
Daniel Wunder Hachem y Diana Carolina Valencia Tello
derecho administrativo, y su recepción por el derecho brasilero. La investiga-
ción encuentra que, pese a que el artículo 41 de la Carta de Niza no contiene
un desarrollo novedoso sino una consolidación de derechos ya reconocidos
doctrinaria y jurisprudencialmente, el reconocimiento de ese derecho tiene un
valor simbólico importante para el derecho administrativo, por colocar en el
centro de esta disciplina jurídica el ser humano y la protección de su dignidad.
Palabras clave: derechos fundamentales, buena Administración pública,
dignidad de la persona, Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Euro-
pea, derecho administrativo brasileño.
Reflections on the Fundamental Right
to Good Public Administration in Brazilian
Administrative Law
ABSTRACT
The fundamental right to good public administration has been integrated
in different legal systems, since its recognition in the European Charter on
Fundamental Rights. This work aims to explain its origins, legal content and
contributions to Administrative Law, with particular regards to its reception
by the Brazilian legal system. The research shows that article 41 of the Charter
of Nice does not constitute a new development, but rather a consolidation of
rights already recognized in judicial decisions and scholarly works. The re-
cognition of the right to good public administration has a significant symbolic
value for Administrative Law, as it places at the center of this legal discipline
the individual and the special protection of its dignity.
Keywords: Fundamental Rights, Good Public Administration, Dignity of
the Individual, European Union Charter on Fundamental Rights, Brazilian
Administrative Law.
INTRODUCCIÓN
El derecho fundamental a la buena Administración pública nació en el ambiente
del derecho comunitario europeo y fue posteriormente perfeccionado y ro-
bustecido por el derecho administrativo iberoamericano. Como será analizado
a lo largo del presente artículo, este derecho fue establecido en la Carta de
Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el año 2000 y, posterior-
mente, fue desarrollado de forma más amplia por la Carta Iberoamericana de
Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración públi-
ca, de 2013. La redacción de esta carta fue confiada por el Consejo Directivo

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