Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético - Núm. 65, Enero 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646448913

Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético

AutorHenry Ruiz Gómez - Andrés E. Galindo Hernández
CargoMagister en Educación: Desarrollo Humano - Magister en Educación: Desarrollo Humano VIII Cohorte
Páginas271-293
271
ITINERARIO EDUCATIVO
ITINERARIO EDUCATIVO • ISSN 0121-2753 • AñO xxIx, N.° 65 • ENERO - JUNIO DE 2015 • P. 271 - 293
Reflexiones sobre la enseñanza en
la virtualidad desde un
sustento ético1
Reflections on teaching virtuality from
an ethical support
Reflexões sobre o ensino virtualidade
de um suporte ético
Henry Ruiz Gómez2
Institución Educativa
Rodrigo Lloreda Caicedo, Candelaria, Valle, Colombia
Universidad Católica
Lumen Gentium, Cali, Colombia
Andrés E. Galindo Hernández3
Universidad Católica
Lumen Gentium, Cali, Colombia
reciBido: 17 de dicieMBre de 2014 aProBado: 14 de aBril de 2015
Para citar este artículo: Ruiz, H. y Galindo, A. (2015).
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un
sustento ético. Itinerario Educativo, 65, 271-293.
1 Artículo de reflexión producido en desarrollo del proyecto de investigación Formación
del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje, desde
febrero de 2009 hasta el 13 de marzo de 2013 en la Universidad de San Buenaventura,
Cali.
2 Magister en Educación: Desarrollo Humano; Especialista en Investigación Educativa
en Contextos de Docencia Universitaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias
Religiosas. Actualmente se desempeña como docente oficial en el Magisterio Valle
en la I.E Rodrigo Lloreda Caicedo (Candelaria) y docente de Educación Superior en
la Universidad Católica Lumen Gentium, adscrito al Departamento de Humanidades.
Cali, Colombia. E-mail: henryrg26@gmail.com
3 Magister en Educación: Desarrollo Humano VIII Cohorte, Especialista en
Investigación Educativa en Contextos de Docencia Universitaria, Licenciado en
Filosofía y Ciencias Religiosas. Actualmente se desempeña como Decano de la
facultad de Educación en la Universidad Católica Lumen Gentium, Cali, Colombia.
E-mail: andresgalindo32@yahoo.es
272
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
HENRy RUIz GÓMEz y ANDRéS E. GALINDO HERNáNDEz
Resumen. Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en
este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se
presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo
de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático,
un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es,
una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética
en los ambientes virtuales de
aprendizaje pre
sentada emergentemente
como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación
integral de los estudiantes.
Palabras Clave. Educación Virtual, Mediación Tecnológica, Reflexión
Ética, Enseñanza-aprendizaje, e- learning, Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA), TICS, OVA (Tesauro Unesco).
Abstract. Given the challenges we proposed technological development
in this century, especially in education, virtual education is presented as
an alternative to meet these challenges. This type of education means
from a more critical media view, a training recognition of teachers (tutors),
that is, an assessment of the formation of the subject from an ethical
perspective in virtual learning environments as presented emergently
a possibility of human development for the sake of the education of
students.
Keywords. Virtual Education, Mediation Technology, Ethics Reflection,
Teaching-learning, e-learning, Virtual Learning Environment (AVA),
TICS, OVA (Unesco Thesaurus).
Resumo. Tendo em conta os desafios que nos propomos desenvolvimento
tecnológico neste século, especialmente na educação, educação virtual
é apresentado como uma alternativa para enfrentar esses desafios. Este
tipo de educação significa a partir de uma visão mais crítica da mídia,
um reconhecimento da formação de professores (tutores), ou seja, uma
avaliação da formação do sujeito a partir de uma perspectiva ética em
ambientes virtuais de aprendizagem, tal como apresentado emergently
uma possibilidade de desenvolvimento humano em prol da educação
dos alunos.
Palavras-chave. Educação Virtual, Tecnologia Mediação, Reflexão Ética,
Ensino-aprendizagem, e-learning, Ambiente Virtual de Aprendizagem
(AVA), TICS, OVA (Unesco Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR