Reflexiones finales - Las fuerzas militares del posacuerdo - Libros y Revistas - VLEX 691128873

Reflexiones finales

Autor:Hugo Eduardo Ramírez Arcos - Juan David Guevara Salamanca - Juan Felipe Riaño Landazábal
Páginas:223-225
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 223

La firma de los acuerdos con la guerrilla de las Farc será un acto que encapsulará narrativas, transformaciones y expectativas frente a la paz, un escenario percibido durante muchos años como inalcanzable. Para el filósofo esloveno Slavoj Žižek, el concepto de acto constituye la imposibilidad que es liberada de las restricciones impuestas por las condiciones actuales (Camargo, 2010). En ese sentido, la firma de los acuerdos de paz constituye un acto radical por la forma como simbólicamente ha venido redefiniendo lo que se considera como posible: ha cambiado las condiciones de un contexto donde lo posible ya estaba preestablecido, creando así las condiciones para su propia posibilidad (Butler, Laclau & Žižek, 2000, citado por Camargo, 2010).

En otras palabras, la imposibilidad de que en algún momento se llevara a cabo la firma de los acuerdos entre el gobierno y el grupo guerrillero cambió el panorama simbólico, creando las posibilidades para que la idea de paz pudiera considerarse en sí como un escenario posible. Los cambios de esas condiciones no solo constituyen transformaciones simbólicas, también implican cambios materiales, políticos y sociales donde las posibilidades de los sujetos y actores del conflicto se ven alteradas. En ese sentido, las FFMM no son únicamente influyentes dentro de las condiciones que ahora permiten la percepción de posibilidad de un escenario de paz; son en sí una condición sobre la cual corresponde reflexionar sobre su papel político y social, así como sobre la misma radicalidad del acto que representan.

A través de estas páginas se han presentado una serie de reflexiones sobre cuatro temas que nutren innumerables discusiones y debates que implican a las FFMM, pero sobre todo, albergan algunas de las condiciones que se han venido transformando para constituir un escenario de paz como una posibilidad simbólica, política y social. En ese sentido, el escrito que se ha

Page 224

presentado responde a la necesidad de analizar las implicaciones materiales, relaciones, acciones, expectativas y participación de las FFMM en estos campos que indudablemente impactarán la manera como se desarrollen simbólica y materialmente diferentes escenarios, tanto en la justicia transicional como en el periodo de posacuerdo.

Como se ha visto, la producción de memoria histórica y la participación de las FFMM en la Comisión de la Verdad son los campos mayormente disputados y discutidos en la opinión pública y la academia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA