Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva - Núm. 15, Julio 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644610009

Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva

AutorNubia Elena Pineda de Cuadros
CargoProfesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas33-50
33
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
Nubia Elena Pineda de Cuadros2
1 Artículo de inve stigación 2 Profesora de la Unive rsidad Pedagógica y Tecnológ ica de
Colombia, cand idata a doctora en Histo ria de la UPTC de
Tunja, Coordinadora d el Grupo de invest igación reconocido
por Colciencias categoría D - SIEK “Saberes Interdisciplinarios
en Constru cción”. Resultado final de la in vestigación Ref lexiva
sobre las condic iones actuales de e studiantes y egre sados
que ejercen la docencia del programa de Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Matem áticas, Humanid ades
y Lengua Caste llana de la Facultad de Estudios a Distancia de
la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. nubia.
pineda@uptc.edu.co
Recibido: 14-05-2014 Aprobado: 06-11-2014
Resumen: La trayectoria histórica del programa
de Licenciatura en Educación Básica con Én-
fasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua
Castellana, y la experiencia de los docentes exi-
gen analizar el impacto de éste en otros contex-
tos. De esta manera la reflexión que permiten
las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a
través de las historias de vida de egresados y
estudiantes de esta licenciatura, las condiciones
sociales, políticas y culturales de los maestros y
maestras egresados y de estudiantes que ejercen
la docencia, pero que son estudiantes de la men-
cionada licenciatura. En este artículo se estudia
la labor docente en escuelas rurales que imple-
mentan la metodología Escuela Nueva, llevadas
a cabo por egresados y estudiantes en institu-
ciones educativas en los municipios de Combita
(Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (San-
tander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta
forma se evidencia la importancia que alcanzan
estos maestros como líderes comunitarios en
cada uno de los contextos donde desarrollan sus
prácticas pedagógicas, junto a otras actividades
que son propias de estos lugares, donde los do-
centes viven y trabajan.
Palabras claves: condiciones sociales, políticas
y culturales, prácticas pedagógicas, experiencia
docente, escuelas rurales, Metodología Escuela
Nueva.
Reflexiones sobre la labor docente
en escuelas rurales que implementan
la metodología escuela nueva1
Condiciones actuales (Sociales, Políticas y Culturales)
de egresados y estudiantes de la Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,
Humanidades y Lengua Castellana.
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 33-50 Julio - Diciembre 2014Tunja - Colombia
34 Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
Recibido: 14-05-2014 Aprobado: 06-11-2014
1 Research art icle. 2 Lectu rer at Santo Tomás Universit y and Researcher a nd
Coordiantor of th e ACBI Group, Master’s Degree in Educ ation
and PhD candidate in Education at the UPTC, nestor.perico@
usantoto.edu.co
3 Bachelor’s Degree in Psychoped agogy, Teacher in Quípama a nd
Master’s Degree in Pedagog y from the Santo Tomás Uni versity,
mireyaantolinez@gmail.com
4 Bac helor’s Degree in Psychopedagogy, Teacher In Aguazul and
Master’s Degree in Pedagog y from the Santo Tomás Uni versity,
lorerivera1711@gmail.com
Abstract: The historical trajectory of the Bach-
elor’s Degree programme in Basic Education
with Emphasis on Mathematics, Humanities and
Spanish Language and the experience of teach-
ers requires an analysis of the impact of this pro -
gramme in other contexts. The practices of the
teachers provides a reflection, through the life
stories of graduates and students of the Bach-
elor’s Degree programme in Basic Education
with Emphasis on Mathematics, Humanities and
Spanish Language, of the social, political and
cultural conditions of the teachers, graduated
teachers and students of the Bachelor’s Degree
programme in Basic Education with Emphasis
on Mathematics, Humanities and Spanish Lan-
guage, from their teaching experiences in in
rural schools that have implemented the New
School methodology, in the municipalities Com-
bita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra
(Santander) and Barrancominas (Guainía). In
this way, it highlights the importance of these
teachers and community leaders in each of the
contexts in which they develop their teaching
practices, along with other activities that are
typical of these places, where teachers live and
normally work.
Keywords: Social, cultural and political condi-
tions, pedagogical practices, teaching experi-
ence, rural schools, New School Methodology.
Reflections on the teaching
in rural schools that implement
the new school methodology1
Current conditions (social, political and cultural)
of graduates and students of the Bachelor’s Degree
programme in Basic Education with emphasis on
Mathematics, Humanities and Spanish Language.
Nubia Elena Pineda de Cuadros2
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 33-50 Julio - Diciembre 2014Tunja - Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR