Bibliotecas y sociedad: reflexiones desde una perspectiva sociologica *. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2005 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56737145

Bibliotecas y sociedad: reflexiones desde una perspectiva sociologica *.

AutorMeneses Tello, Felipe
CargoInvestigaciones y Reflexiones Internacionales

RESUMEN

Se esboza un razonamiento sociológico en relación con el vínculo teórico bibliotecas y sociedad, teniendo como objetivo ayudar a determinar nuevas líneas de estudio y análisis en el marco de la bibliotecología social. De este modo, se ofrece un panorama que puede originar un debate actual sobre algunos conceptos fundamentales que giran alrededor del desarrollo de las bibliotecas en el contexto social. Nuestras reflexiones sociológicas versan acerca de. 1] La conexión Bibliotecas y Sociedad, 2] De la sociedad sin bibliotecas a la sociedad con bibliotecas, 3] Las bibliotecas como cerebros orgánicos sociales de la cultura civilizada y 4] Las bibliotecas como reflejo de las relaciones sociales de clase.

PALABRAS CLAVE: Bibliotecas / Sociedad / Bibliotecología social / Cultura civilizada / Relaciones sociales

ABSTRACT

This study consists of a sociological approach to the theoretical connection between libraries and society. Its objective is to try to determine new lines of study and analysis within the framework of social library science. In this way, this study provides an overview that can open up a current debate on some of the fundamental concepts surrounding the development of libraries in a social context. Our sociological reflections are as follows: (1) The connection between libraries and society, (2) Society without libraries compared to societies with libraries, (3) Libraries as organic social brains of civilized culture, and (4) Libraries as a reflection of social relations based on class.

KEY WORDS: Libraries / Society / Social library science / Civilized culture / Social relationships

INTRODUCCIÓN

La fusión bibliotecas y sociedad se puede asociar con ciertos principios bibliotecológicos que planteara Thompson (1). En torno de éstos figura la estrecha relación de la unidad conceptual que nos ocupa: las bibliotecas son creadas por la sociedad y, como corolario, las bibliotecas son conservadas por la sociedad, los mismos que revelan la esencia histórica de donde emerge y se desarrolla el carácter social de estos recintos del conocimiento organizado.

Empero, los centros bibliotecarios son creados y conservados para un fin superior que no debemos pasar inadvertido: las bibliotecas existen para el uso de la sociedad. Thompson se aproxima en este sentido al inferir que cada libro es para ser usado, fundamento que se asocia con la primera ley de la bibliotecología que postulara Ranganathan, a saber: >. Ley que se refuerza con la segunda ley ranganathaniana: >. Conceptos que apuntan, con ese mismo espíritu social, hacia el plano de las instituciones bibliotecarias.

De tal manera que las ideas referentes a que los libros y las bibliotecas están para la preservación y, por ende, están para pocos elegidos, han sido reemplazadas a partir del triunfo de las revoluciones sociales que registran los anales de la historia. En esta tesitura, Ranganathan (2) asevera explícitamente: "Si el grito revolucionario de la primera ley es "los libros están para el uso", el grito revolucionario de la segunda ley es "los libros están para todos". De este modo, Ranganathan construye los cimientos de estas dos leyes teniendo presente la expresión histórica del proceso revolucionario progresista y, consecuentemente, el papel evolutivo de la democracia alrededor del mundo en materia de acceso al libro y a la biblioteca.

Desde otra arista, a la biblioteca, como el objeto de estudio teórico y de reflexión práctica de la bibliotecología, se le considera como una organización social porque, como afirma Sharma, los orígenes, el desarrollo, los objetivos, los servicios y la administración de ella están articulados con el concepto de sociedad. Bajo esta base teorética, los objetivos de esa institución son en principio sociales; por tanto, escribe Sharma (3), "las bibliotecas son indispensables para la sociedad", pues "éstas educan, informan y convierten a un individuo en un mejor ciudadano . Ideas que hoy día deberíamos reconsiderar de manera particular, toda vez que, como dice este mismo autor, "la apertura de más y más bibliotecas puede reducir el número de prisiones, estaciones de policía y tribunales".

Acorde con la perspectiva expuesta, la aseveración de Sharma, las bibliotecas son indispensables para la sociedad, podría configurarse como un principio central para fundamentar un esquema teórico innovador referente a una bibliotecología social, la cual oriente y forme al presente y futuro bibliotecólogo como un sujeto con carácter de profesional social pleno. Si deseamos alcanzar este nivel superior, especialmente en América Latina, el conocimiento en torno de la unidad teórica > lo debemos cultivar con mayo frecuencia y rigor, tanto en el contexto de la educación como de la investigación bibliotecológica.

  1. LA CONEXIÓN BIBLIOTECAS Y SOCIEDAD

    Cabe mencionar que el análisis de la relación bibliotecas y sociedad se debe en gran parte al pensamiento bibliotecológico anglosajón (4), es decir, al creado dentro del sistema social capitalista desarrollado, aunque algunos autores anglosajones (5) reconocen grosso modo esta conexión también en el orden social socialista, tal y como hicieron ciertos estudiosos en el ámbito de la sociedad socialista, esto es, en referencia a la antigua Unión Soviética (6) y China (7), aunque estos últimos con un enfoque más de carácter socio-ideológico que puramente social. Por lo que respecta al discurso bibliotecológico hispanohablante (8), éste ha hecho alusión comúnmente a la corriente liberal, no obstante también ha reconocido las aportaciones hechas por la bibliotecología socialista, aunque de forma muy escasa o superficial.

    El análisis de la dualidad bibliotecas y sociedad, es decir, el intento de relacionar el desarrollo de las bibliotecas con el ambiente social, se debe principalmente, según Egan (9), a la obra de Shera publicada durante el siglo recién pasado. Sin embargo, Egan afirmaría que el artículo de Martín (10), referente a "la biblioteca como una institución social, sigue siendo la mejor-y quizás la única- interpretación sociológica de la biblioteca explícitamente en términos de conceptos aceptados por la ciencia social". Este antecedente sugiere que el estudio del engarce de la unidad conceptual que nos ocupa, es nuevo respecto al tiempo que tienen de existencia las bibliotecas a partir, incluso, del mundo moderno; y es, asimismo, reciente respecto del nacimiento de la bibliotecología en las postrimerías del siglo XI)(y los albores del siglo XX como profesión y disciplina teórica. Este retraso, si es válido el uso de esta palabra, es comprensible porque, por un lado, como asienta el sociólogo Bottomore (11), si bien el hombre ha reflexionado desde la antigüedad en torno de la sociedad que le ha tocado vivir, la sociología es una ciencia moderna, pues hasta el siglo XIX se creó esta ciencia de la sociedad; y por otro, porque el conocimiento de la bibliotecología, y la aplicación del mismo, ha hecho mayor énfasis en la naturaleza técnica y administrativa del quehacer bibliotecario que en la reflexión social referente a su principal objeto de estudio: la institución bibliotecaría.

    Pero no hay que perder de vista que el enfoque de Egan se limita al terreno de la bibliotecología occidental anglosajona, por lo que para descubrir otra raíz del estudio de esta conexión sociológica, habría que buscar en la bibliotecología oriental, particularmente en la de los países del ex bloque comunista, y en especial en la de la ex Unión Soviética, pues en ese Estado confederado encontramos personajes de la talla de Lenin (12) y de Krúpskaya (13) que teórica y prácticamente fundieron las bibliotecas con la sociedad, aunque, en virtud de las circunstancias históricas, desde una perspectiva socio-ideológico-política.

    En el marco del enfoque anglosajón, podemos percibir que la raíz del análisis sociológico de la unión bibliotecas y sociedad, se limita al concepto de biblioteca pública. Esta afirmación se puede ilustrar con el título del artículo de Martín: The American public library as a social institution, considerado este documento por Egan, insistamos, como uno de los mejores sobre la materia. Esta manera restringida de articular ciertas bibliotecas con la ciencia social se debe, sin duda, a la profunda influencia que ha tenido y tiene este tipo de biblioteca en el seno de la sociedad humana. En esta tesitura, cabe mencionar que nuestra postura se ciñe a la observación que ofrece Harrison (14) : "cuando hablamos sobre la biblioteca de esta manera [la biblioteca en la sociedad] no nos referimos simplemente a la biblioteca pública, sino a todos los tipos de biblioteca que son utilizados por diversos grupos de gente. Esto incluye bibliotecas nacionales, académicas, y escolares, así como bibliotecas especializadas e industriales". Es decir, todo género de bibliotecas, puesto que todas ellas, acorde con el primer principio bibliotecológico de Thompson, son creadas por la sociedad y, agregamos, para la sociedad.

  2. DE LA SOCIEDAD SIN BIBLIOTECAS A LA SOCIEDAD CON BIBLIOTECAS

    Para una mejor compresión de la unidad bibliotecas y sociedad, es pertinente invertir el orden de articulación, es decir, reconvertir esta unión en sociedad y bibliotecas. Este viraje obedece a la necesidad de dilucidar primero en tomo del significado de la colectividad humana que crea los centros bibliotecarios de distinto género. En todo caso, con este cambio lo que se intenta buscar es la relación orgánica que existe entre estas dos categorías conceptuales. Intentemos, pues, acercamos a esta reflexión planteando un cuestionamiento general/,la sociedad humana siempre ha tenido bibliotecas? Si la respuesta es...

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