Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900 - 1950
Autor | Muriel Vanegas Beltrán |
Páginas | 269-283 |
267
Muriel Vanegas Beltrán
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 267-282
Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en
Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900 - 1950
Educational reforms and modernization project in Colombia:
between speeches and results, 1900 - 1950
Muriel Vanegas Beltrán1
Resumen
En el presente artículo se analizó la ejecución y alcances de las reformas educativas de la primera mitad
del siglo XX, con el objeto de identicar y explicar, en medio del lenguaje de modernización que caracterizaba
el contexto latinoamericano y colombiano, las circunstancias históricas que permitieron o impidieron que
esta reforma promoviera cambios sustanciales tanto en ámbitos regionales y departamentales, como en
el Sistema Educativo Nacional. Desde esa perspectiva y con base en la Metodología de la Investigación
Histórica, se examinan y discuten los aspectos centrales de dichas políticas educativas, tomando en
consideración tanto los discursos que las promovieron como las medidas e inversiones para llevarlas a
cabo, para así construir una aproximación a sus logros y limitaciones. A diferencia de una historiografía
que ha magnicado los impactos de tales medidas, este estudio plantea que pese a los signicativos avances
cualitativos a los que llevaron los ideales propagados, los resultados cuantitativos fueron limitados y
restringidos, lo que truncó la posibilidad de una efectiva implementación de las reformas en los ámbitos
especícos de las regiones periféricas y sus provincias.
Palabras clave
Reformas, educación, conservatismo, liberalismo, modernización, Colombia.
Abstract
In this article, the execution and scope of the educational reforms of the rst half of the 20th century were
analyzed, in order to identify and explain, in the medium of the language of modernization that characterizes
the Latin American and Colombian context, the historical circumstances that allowed or prevented this reform
from promoting substantial changes both in regional areas and in the National Education System. From this
perspective and based on the Methodology of Historical Research, the central aspects of educational policies
are examined and discussed, discourses, measures and investments are taken into account in order to carry
out an end, in order to build a Approach to your achievements and limitations. A dierence of a story that has
been magnied the impacts of the stories, this study is presented and the results are explained. the reforms in
the specic areas of the peripheral regions and their provinces.
Keywords
Reforms, education, conservatism, liberalism, modernization, Colombia.
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4642
1 Candidata a doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolombia - CADE Universidad de Cartagena. Magíster en Estudios del Caribe,
por la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Historiadora de la Universidad de Cartagena - Colombia. Profesora Asociada
de la Universidad de Cartagena e investigadora del Instituto Internacional de Estudios del Caribe - Colombia. Miembro del Grupo de
Investigación: Sociedad, Cultura y Política en el Caribe colombiano, categoría A de Colciencias.
Correo electrónico: mvanegasb@unicartagena.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9723-0763
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba