Régimen de contabilidad pública - Unidad 3. Sistema Nacional de Contabilidad Pública - Administración y Finanzas públicas en el Estado colombiano. Caso práctico - Libros y Revistas - VLEX 651006801

Régimen de contabilidad pública

AutorEnrique Romero Romero
Páginas198-267
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS -ENRIQUE ROMERO ROMERO
198
La estructura de la CGN está determinada como unidad administrativa espe-
cial, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
3.3. RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA
La Resolución 356 del 5 de septiembre de 2007 «por la cual se adopta el Ma-
nual de procedimientos del RCP» determina su aplicación para los organismos
y entidades que integran las ramas del poder público, en sus diferentes niveles
y sectores. El Manual también debe ser aplicado por los órganos autónomos e
independientes creados para el cumplimiento de las demás funciones del Es-
tado y por los fondos de origen presupuestal, además de por las sociedades de
economía mixta y las que se les asimilen, en las que la participación del sector
público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al cincuenta por
ciento (50%) del capital social, las empresas de servicios públicos domiciliarios
cuya naturaleza jurídica corresponda a empresas ociales, y las mixtas en las
que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual
o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social.
No es de obligatoria la aplicación para las sociedades de economía mixta, y las
que se les asimilen, en las que la participación del sector público, de manera
directa o indirecta, sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del capital social.
El sector público funciona en el contexto conformado por características de lo
jurídico, económico y social que condicionan el SNCP.
ENTORNO
DEL SECTOR
PÚBLICO
JURÍDICO
Naturaleza
Objeto del Estado
Operación, creación,
Transformación y
Liquidación
Ramas del poder público
ECONÓMICO
Producción de bienes y servicios
Redistribución de la renta y la ri-
queza
Tributos, presupuesto
Sectores central y descentraliza-
do
SNCP
Hechos económicos
Registro de operaciones
Valor patrimonial estados
nancieros
SOCIAL
Cumplimiento de los nes
esenciales del Estado
Figura 3.2. Entorno del sector público.
UNIDAD 3. SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD BLICA
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El marco conceptual, así como la estructura y descripciones de las clases que
forman parte integral de la Resolución N.º 222 de la CGN, serán aplicados a
partir del 1 de enero de 2007 (modicada por la Resolución 413 de 2011).
3.3.1. Plan General de Contabilidad Pública
El PGCP es el conjunto interrelacionado de conceptos, normas, procedimien-
tos e instrumentos contables que, considerados integralmente, permiten pro-
ducir información de carácter nanciero, económico, social y ambiental, cuyo
propósito es promover y generar una moderna cultura organizacional conta-
ble para el control de la gestión en la Administración Pública. El Régimen de
Contabilidad Pública (en adelante RCP) desarrolla el PGCP mediante un marco
conceptual y una estructura y denición de clases. Con la Resolución 222 de
julio 2006 se presenta la sexta versión del PGCP que se aplicará a partir del 1
de enero de 2007, cada vez más perfeccionada y ajustada a las necesidades de
las entidades públicas.
La contabilidad en el sentido genérico del término se ha caracterizado por re-
currir a un proceso sistemático mediante el cual, a partir de entradas, datos y
recursos, se obtiene información relativa a los cambios experimentados por
las principales variables que determinan y resultan del desempeño de un ente
durante períodos especícos de tiempo (véase cuadro 3.5)
La contabilidad pública como una aplicación especializada de la contabilidad
es, ante todo, un sistema de información que procesa datos económicos, so-
ciales, ambientales y nancieros de los entes públicos, con el n de revelar a
través de estados contables e informes la naturaleza y características de sus
movimientos o ujos resultantes de cambios en los montos acumulados de
obligaciones y derechos que poseen y administran los entes públicos durante
un horizonte temporal determinado.
La metodología por la que se ha optado en la presente normativa para abordar
el diseño del SNCP es deductiva, con lo cual se parte de analizar el entorno en
el que opera el sistema para deducir, a partir de sus rasgos fundamentales, los
supuestos básicos, principios y reglas que orientan el proceder contable.
Las modicaciones incluidas en esta nueva versión serán aplicadas por las en-
tidades, organismos y demás entes públicos a partir del 1 de enero de 2007, sin
perjuicio del cumplimiento de los plazos y requisitos que para la información
de 2006 se encuentren vigentes.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS -ENRIQUE ROMERO ROMERO
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Cuadro 3.5. Estructura del RCP 2007.
RCP Marco concep-
tual
Propósitos
Control
Rendición de cuentas
Gestión eciente
Transparencia
Objetivos
Gestión pública
Control público
Divulgación y cultura
Comunidad
Universidades
Estado
Organismos internacionales
Características
Conable, razonable, objetiva, verica-
ble, relevante, oportuna, material, uni-
versal, comprensible, racional y consis-
tente.
Principios
Gestión continuada, registro, devengo
o causación, asociación, medición, pru-
dencia, período contable, revelación, no
compensación y hechos posteriores al
cierre.
Normas técnicas relativas a las etapas
de reconocimiento y revelación de los
hechos nancieros, económicos, socia-
les y ambientales.
Relativas a los activos
Relativas a los pasivos
Relativas al patrimonio público
Relativas a las cuentas de actividad -
nanciera económica, sociales y ambien-
tales.
Relativas a las cuentas de orden
Relativas a las cuentas de presupuesto
y tesorería.
Relativas a los libros de contabilidad
Relativas a los estados contables y eco-
nómicos e informes complementarios
2. Manual de procedimientos
CGC
Procedimientos contables
Instructivos contables
3. Doctrina contable pública

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