Del régimen de entidades controladas del exterior, características e implicaciones de su incorporación en el régimen tributario colombiano - Núm. 13, Julio 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 763994265

Del régimen de entidades controladas del exterior, características e implicaciones de su incorporación en el régimen tributario colombiano

AutorJulieta Ospina Garcia
CargoContadora (1998), Especialista en Finanzas (2008), Especialista en Mercado de Capitales (2009) Universidad del Rosario
Páginas129-150
129
Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 129-150
Del régimen de entidades
controladas del exterior,
características e implicaciones de
su incorporación en el régimen
tributario colombiano
The Controlled Foreign Company,
characteristics and implications of
its incorporation in the Colombian
Tax Regime
JULIETA OSPINA GARCÍA1
1 Contadora (1998), Especialista en Finanzas (2008), Especialista en Mercado de Capitales (2009)
Universidad del Rosario, y Magíster en Tributación internacional, comercio exterior y aduanas
(2018), Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia en el sector privado, actualmente
se desempeña como consultora privada para diferentes sectores de la Economía con operaciones
en Colombia y en el exterior. Correo-e: julieta_ospigarcia@outlook.es
DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n13.05
Resumen
La Ley 1819 de 2016 incorporó el Libro VII
al Estatuto Tributario, reglamentando las
operaciones de las entidades controladas del
exterior sin residencia en Colombia, un tema
completamente nuevo para los contribuyen-
tes y que tiene como objetivo el control de
las rentas pasivas, que, además, no ha tenido
una reglamentación adecuada ni una difusión
para darle claridad al contribuyente sobre
el cumplimiento de esta nueva legislación.
Este es un tema de poco conocimiento
por parte de los contribuyentes obligados
a cumplir con esta nueva reglamentación,
y de escasa literatura que sirva como guía
al contribuyente, por lo que un texto de esta
magnitud permite darle al lector un panora-
ma global integrado sobre los Artículos 882
al 893 del Estatuto Tributario, cuya primera
aplicación deberá hacerse en las declaracio-
nes del periodo fiscal 2017 y, seguramente,
abordará dudas que a todos nos competen,
tanto a contribuyentes como a asesores.
Palabras clave: Transparencia fiscal, ECE
(Entidades controladas del exterior no re-
sidentes en Colombia), Acción 3 de BEPS,
Control, Rentas cedulares, Dividendos,
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 129-150
Julieta Ospina García
Compensación de impuestos pagados en
el exterior, Convenios para evitar la doble
imposición (CDI).
Abstract
Law 1819 of 2016 incorporated the VII
Book to the Tax Statute, regulating the ope-
rations of foreign controlled entities without
residence in Colombia, a completely new
subject for taxpayers and whose propose
is the control of passive income, which al-
so hasn´t had an adequate regulation or a
diffusion to give clarity to the taxpayer on
compliance with this new legislation. Issue
of little knowledge by taxpayers forced to
comply with this new regulation and with
little literature to serve as a guide to the tax-
payer, so a text of this magnitude can give
the reader a comprehensive overview on ar-
ticles 882 to 893 of the Tax Statute , whose
first application should be made in the sta-
tements of the 2017 fiscal period and which
will surely address doubts that all of us have
to deal with both taxpayers and advisors
Keywords: Fiscal transparency, ECE
(Foreign controlled entities not resident in
Colombia), Action 3 of BEPS, Control, Struc-
tured income, Dividends, Compensation
of taxes paid abroad, Agreements to avoid
double taxation (CDI).
Introducción
Las más recientes reformas tributarias en
Colombia han incorporado reglamentacio-
nes que buscan cerrar las brechas generadas
por las diferencias jurídicas en las legis-
laciones que gravan las rentas de los con-
tribuyentes que se encuentran en distintas
jurisdicciones. Es así como, bajo la potestad
jurídica, algunos Estados gravan la renta con
fundamento en el origen de estas, es decir,
según la fuente, mientras otros gravan a los
contribuyentes por la renta mundial, sin im-
portar dónde se origine.
Colombia no ha sido ajena tampoco a la
globalización de la economía y a los cambios
que ella trae, como es la Economía digital. A
la par de estos cambios, nuestra legislación
ha encaminado sus esfuerzos a incorporar
las mejores prácticas tributarias y la expe-
riencia de otras jurisdicciones, así como las
recomendaciones que la OCDE hace a través
del plan de acción BEPS (Base Erosion and
Profit Shifitng).
En consecuencia, la reforma tributaria de
2016 incorporó la reglamentación que rige
las entidades controladas del exterior (CFC
Controlled Foreign Company), bajo el
esquema de ECE (Entidades controladas del
exterior no residentes en Colombia) la cual
debe ser aplicada por un amplio número de
contribuyentes, entre los que se encuentran
personas naturales y jurídicas, por lo cual
toma importancia ahondar en la legislación
incorporada en el Libro VII del Régimen
tributario colombiano, mediante la Reforma
tributaria 1819 de 2016, y analizar el impac-
to que dicha legislación tendrá, no solo en
los contribuyentes, sino también en la ad-
ministración tributaria. En este contexto, el
presente escrito tiene como objetivo analizar
el impacto y la forma como se incorporó el
proyecto BEPS a través de la reforma tributa-
ria colombiana de 2016, con especial énfasis
en la acción tres.

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