La regulación de los delitos de terrorismo en la L.O. 5/2010. ¿Son los terroristas nuestros 'enemigos'? Especial referencia a la libertad vigilada - Núm. 93, Julio 2011 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 736952825

La regulación de los delitos de terrorismo en la L.O. 5/2010. ¿Son los terroristas nuestros 'enemigos'? Especial referencia a la libertad vigilada

AutorPatricia Puente Guerrero
Páginas83-119
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LA REGULACIÓN DE LOS DELITOS
DE TERRORISMO EN LA L.O. 5/2010.
¿SON LOS TERRORISTAS NUESTROS
“ENEMIGOS”?
ESPECIAL REFERENCIA A LA LIBERTAD
VIGILADA*
Patricia Puente Guerrero**
Resumen-
das por la L.O. 7/2003 o la L.O. 5/2010, se desprende un afán por endurecer
las penas y las condiciones de su ejecución, obstaculizar en la medida de lo
posible el acceso a la libertad de ciertos individuos, ampliar los espacios de
riesgos jurídico-penalmente relevantes, y extender las intervenciones a perio-
dos posteriores a la excarcelación. Las voces expertas —acalladas por medio
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problema generando una sensación de inseguridad que no tiene por qué corres-
ponderse con la realidad y puede derivar en una peligrosa pretensión de “riesgo
cero” al más puro estilo del “Big Brother” orwelliano—, conceptualizan este
* El presente trabajo ha sido galardonado con el primer premio en el xviii Certamen de Estudios Pena-
les Pedro Dorado Montero, convocado en el marco del xxiii Congreso Universitario de Alumnos de
Derecho Penal celebrado en Salamanca (España) en marzo de 2011.catedrática de Derecho Penal de la
Universidad de A Coruña.
** Diplomada en Criminología por la Universidad de Salamanca y cursando estudios de Licenciatura en
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fenómeno como una “expansión” del Derecho Penal, un “retorno a Von Liszt”
y a su constructo de “inocuización” de los delincuentes “incorregibles”, cuyo
máximo exponente es el denominado “Derecho Penal del enemigo”, y que
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estructurar en el Estado de derecho.
Palabras clave: terrorismo, Derecho Penal del enemigo, expansión del Derecho
Penal, populismo punitivo, libertad vigilada.
THE TERRORISM CRIMES REGULATION IN ORGANIC LAW 5/2010.
ARE TERRORISTS OUR ENEMIES? SPECIAL REFERENCE TO THE
PAROLE SYSTEM
Abstract
on 7/2003 or 5/2010 Organic Laws, we can conclude an eagerness in tightening
penalties and their execution conditions, hindering as far as possible the liberty
of certain criminals, expanding the situations that involve the criminal law and
extending the intervention beyond the prison release.
Expert voices —which have been silenced by means of popular and political
alarmist speeches that blow the problem up out of all proportion and can ge-
nerate a dangerous aspiration of “no risk” in the Orwellian Big Brother style,
based on a perception of insecurity that doesn’t need to be connected with
   
Von Liszt and his “neutralization” of “incorrigible” criminals construct, who-
se major archetype is “enemy criminal law”, that impend with the end of the
constitutional rights and due process of law that have taken so much effort to
reach in the rule of law.
Key words: Terrorism, enemy criminal law, criminal law expansion, punitive
populism, parole.
Existe una criminología del sí mismo que caracteriza a los delincuentes como consu-
midores racionales y normales, tal como nosotros; y existe una criminología del otro,
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lizada para demonizar al delincuente, expresar los miedos e indignaciones populares
y promover el apoyo al castigo estatal.
David Garland, La cultura del control1.
I. PUNTO DE PARTIDA
La reciente reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de
junio, cuya entrada en vigor se produjo el 23 de diciembre de 2010, ha introducido
1 David Garland. La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Máximo
Sozzo (trad.), Barcelona, Gedisa, 2005, pp. 231-232.
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XXXII
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Societas Delinquere non potest”, a
la incorporación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, al mayor pro-
tagonismo otorgado a la pena de localización permanente, la mayor protección a los

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a las que dedicaré este trabajo2
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Penal, restringiendo el periodo de seguridad obligatorio, previamente aplicable a
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delitos, entre los que se encuentran los referentes a organizaciones y grupos terro-
ristas y delitos de terrorismo. Su imposición es potestativa en el resto de delitos. El
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adecuar la responsabilidad criminal a la gravedad del hecho y a la personalidad del

la resocialización, sin que por otra parte ello comporte detrimento alguno en la per-

“que se estima conveniente para estos grupos de delitos de extrema gravedad, se
considera por el contrario innecesaria como régimen general respecto de todos los
delitos sancionados con penas de prisión superiores a cinco años”3.
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te aplicable a sujetos imputables. Se incluye en el título IV del Libro Primero del
Código Penal, en su sección segunda, “De las medidas no privativas de libertad”,
integrando y refundiendo algunas de las medidas de seguridad anteriormente pre-

imposición obligatoria en delitos de terrorismo, de ejecución posterior a la excar-
celación con base en un pronóstico de peligrosidad del individuo e implementada
como alternativa a la popularmente demandada “cadena perpetua revisable”. En
cuanto a la motivación aportada para su inclusión, esta apela a la existencia de

para la rehabilitación de los delincuentes, en los que persiste un elevado riesgo de
reincidencia tras la extinción de aquella. Descartando la opción de una “prolongación
ilimitada y/o indiscriminada de la privación de libertad”, contraria a los principios
constitucionales, se hace necesario contemplar otras soluciones conciliables con
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García y José Luis González Cussac (dirs.), Comentarios a la reforma penal de 2010. Valencia, Tirant
lo Blanch, 2010; Gonzalo Quintero Olivares (dir.), La reforma penal de 2010: análisis y comentarios.
Colección Monografías Aranzadi, Madrid, Thomson Reuters, 2010; Íñigo Ortiz De Urbina Gimeno
(coord.), Memento experto. Reforma penal L.O. 5/2010. Madrid, Francis Lefebvre, 2010.
 


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