La regulación jurídica del transporte marítimo en la Roma antigua - Núm. 26, Julio 2014 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646313957

La regulación jurídica del transporte marítimo en la Roma antigua

AutorFernando Jiménez Valderrama
CargoProfesor y jefe del Área de Derecho Privado y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana (Colombia)
Páginas173-188
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Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
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Opinión Jurídica, Vol. 13, N° 26, pp. 173-188 - ISSN 1692-2530 • Julio-Diciembre de 2014 / 202 p. Medellín, Colombia
La regulación jurídica del transporte marítimo en la Roma antigua*
Fernando Jiménez Valderrama**
Recibido: febrero 4 de 2014 - Aprobado: junio 4 de 2014
Resumen
El ámbito del transporte marítimo fue muy importante en la antigua Roma.
La “civitas” necesitaba proveerse de productos que venían de todo el mar
Mediterráneo usando el transporte por mar. Las instituciones jurídicas romanas
utilizaron costumbres creadas por otros pueblos expertos en navegación. En el
derecho romano, el contrato denominado “locatio-conductio” se usó para regular
el transporte marítimo. Algunos de estos contratos se usaron en el comercio y
tienen un estrecho vínculo con los actuales contratos de transporte marítimo
de mercancías tanto del Common Law como del derecho continental europeo.
Adicionalmente a la responsabilidad que surge de la aplicación de estos contratos,
el derecho romano estableció una responsabilidad basada en la recepción de
las mercancías llamada responsabilidad ex-recepto. Las soluciones jurídicas del
Mediterráneo antiguo constituyeron una base sólida para construir el derecho
romano. Las reglas marítimas del derecho romano explican algunas instituciones
legales vigentes en materia de transporte marítimo y están aún vigentes a través
de nuestro derecho.
Palabras clave: transporte marítimo, derecho romano, locatio-conductio, respon-
sabilidad ex-recepto, responsabilidad del porteador, contratos de transporte
marítimo de mercancías.
* Este artículo ha s ido elaborado en el marco del proyecto de investi gación financiado por la Univers idad de La Sabana titulado: “T rans-
formaciones del ordena miento jurídico colombiano a partir de l a vigencia de los Tratados de Libre Comer cio con los Estados Unidos
y la Unión Europea: el tran sporte marítimo, la protección de la propied ad industrial, la contratación pública, la act ividad financiera y
aseguradora y lo s derecho laborales de los trabajadore s”, el cual comenzó el mes de febr ero del año 2013 participa ndo el autor como
co-investigador principal.
** Profesor y jefe del Ár ea de Derecho Pri vado y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Univer sidad de La Sabana (Colombia).
Abogado de la Univer sidad del Rosario (Colombia). Doctor en Der echo de la Universidad de Salam anca (España). Máster en Derecho de
la Unión Europea por la Un iversidad Carlos III de Mad rid (España). Ha sido profesor en las Uni versidades San Pablo– CEU, Complutense
y Carlos III de Madr id y Director del Instituto Europe o de Estudios Marítimos. E s miembro de la Asociación Española d e Derecho Ma-
rítimo y del Ilustr e Colegio de Abogados de Madr id (España). Correo electrónico: fer nando.jimenez@unisabana.edu.co
174 Opinión Jurídica
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Fernando Jiméne z Valderrama
Juridical Regulation of Sea Transportation in Ancient Rome
Abstract
The field of sea transportation was very important in ancient Rome. The “civitas”
needed to be supplied with products coming from the entire Mediterranean Sea
by using sea transportation. Roman legal institutions used habits created by other
peoples with experience in navigation. In Roman law, the contract called “locatio-
conductio” was used for regulating sea transportation. Some of these contracts
were used for commerce and are strongly related to current sea transportation
contracts from both Common Law and European Continental Law. In addition to
the responsibility emerging from the application of these contracts, the Roman
law set a responsibility based on the reception of goods, called “ex-recepto”
responsibility. Legal solutions of ancient Mediterranean constituted a solid base for
erecting the Roman law. Maritime rules of Roman law explain some legal institutions
in force in relation to sea transportation and still in full force through our law.
Key words: Sea transportation; Roman law; locatio-conductio; ex-recepto respon-
sibility; carrier responsibility; sea transportation contracts.

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