Regulación de la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Mendoza - Núm. 19, Julio 2016 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458995

Regulación de la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Mendoza

AutorLía Martínez - María Emilia García Schilardi - María Laura Devito - Marisa Díaz
CargoLicenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Alumna de la Maestría en Planificación y Gestión de Transporte, Facultad de Ingeniería, uba, Buenos Aires (Argentina) - Magíster en Economía Urbana y en Ordenamiento Territorial. Candidata al Doctorado en Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Cuyo - ...
Páginas161-181
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OPERA, No 19 • Julio-Diciembre 2016 • pp. 161-181
Resumen
El paradigma de la movilidad urbana
sostenible requiere, para ser posible, capa-
cidades institucionales, políticas adecuadas,
y un marco regulatorio que las contenga. El
presente trabajo tiene como objetivo aportar
al conocimiento de la regulación de la mo-
vilidad urbana en el área metropolitana de
Mendoza. Para ello, se evalúa la normativa
vigente en movilidad a través de indicadores
que se enmarcan en tres aspectos clave: organi-
zación político-institucional, sistema urbano
y esquema de nanciamiento. Se pretende dar
cuenta de la existencia o no de capacidades
de regulación contenidas en el paradigma de
* Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Alumna de la Maestría en Planicación y Gestión de
Transporte, Facultad de Ingeniería, , Buenos Aires (Argentina). [lia.e.martinez@gmail.com]
** Magíster en Economía Urbana y en Ordenamiento Territorial. Candidata al Doctorado en Ordenamiento del
Territorio y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del equipo de trabajo del Programa de
Movilidad Sostenible. Instituto de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional De Cuyo, Mendoza (Argentina).
[maria-emilia-garcia@hotmail.com]
*** Arquitecta. Estudiante de la maestría en Ordenamiento Territorial con Orientación en Planicación, Univer-
sidad Nacional de Cuyo, Argentina. Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
(Argentina). [malauradevito@hotmail.com]
**** Estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina). [madi1903@gmail.com]
Recibido: 1 de julio de 2016 / Modicado: 29 de agosto de 2016 / Aceptado: 1 de septiembre de 2016
Para citar este artículo
Martínez, L., García Schilardi, M. E., Devito, M. L. y Díaz, M. (2016). Regulación de la movilidad urbana en el
área metropolitana de Mendoza. , 19, pp. 161-181.
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n19.09
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Lía Mar tínez, María Emilia García Schilardi, María Laura Devito, Marisa Díaz
movilidad sostenible. Entre los resultados se
detecta la ausencia de una política de movi-
lidad urbana sostenible, la inexistencia de
integralidad sectorial y coordinación entre la
planicación del sistema urbano y del servi-
cio de transporte colectivo, y un esquema de
nanciamiento tendiente a facilitar los modos
sostenibles de transporte pero no pensado con
ese objetivo.
Palabras clave: movilidad urbana sos-
tenible, organización institucional, sistema
urbano, nanciamiento, transporte.
URBAN MOBILITY REGULATION IN
METROPOLITAN AREA OF MENDOZA
Abstract
Achieving the paradigm of sustainable
urban mobility requires institutional capaci-
ties, appropriate policies and a regulatory fra-
mework that contains them. is work aims to
contribute to the knowledge of the regulation
of urban mobility in the metropolitan area of
Mendoza. To this end, the current mobility
regulations are assessed through indicators
that are classied into three key areas: ins-
titutional and political organization, urban
system and nancial setup. e purpose is
to account for the existence, or not, of regu-
latory capacities contained in the paradigm
of sustainable mobility. Among the results,
the absence of a policy of sustainable urban
mobility is noteworthy, as well as the lack
of sectorial coordination. Also of note is the
absence of coordination between the urban
planning system and the public transport pro-
vision. Lastly, in the nancial sector, the results
point to a promotion of sustainable transport
modes but without such an explicit purpose.
Key words: Sustainable urban mobility,
institutional organization, urban system,
transport nancing.
INTRODUCCIÓN
El paradigma de la movilidad urbana sus-
tentable se basa en la promoción de medios de
transporte colectivos y no motorizados, coor-
dinados y articulados entre sí, como elementos
claves para el desarrollo de ciudades susten-
tables. Este paradigma asume un modelo de
movilidad enfocado en las personas que se
desplazan poniendo los medios de transporte
a disposición de las mismas. Esto supone un
cambio en la concepción de la movilidad en
tanto que ya no se enfoca solamente en la e-
ciencia de los modos de transporte, sino que
también tiene en cuenta las necesidades de
desplazamiento de la población y su relación
con el ambiente y la estructura social, espacial,
económica e institucional del territorio. Esta
estrategia requiere, para ser posible, capacida-
des institucionales y políticas adecuadas y un
marco regulatorio que la contenga.
El presente trabajo tiene como objetivo
aportar al conocimiento de la regulación de
la movilidad urbana en el área metropolita-
na de Mendoza (). Para ello se evalúa la
normativa vigente en movilidad por medio
del análisis de indicadores que se enmarcan
en tres aspectos clave: organización político-
institucional, sistema urbano y esquema de
nanciamiento. Se pretende dar cuenta de la

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