La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile - Núm. 13-1, Enero 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 716854017

La regulación de participación. El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile

AutorRobinson Sánchez Tamayo
CargoAbogado de la Universidad de Antioquia - Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá - Colombia y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes, Bogotá - Colombia
Páginas95-118
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VIeI / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2018 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 95-118
La regulación de participación.
El caso de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile*
Robinson Sánchez Tamayo**
Recepción: 30 de julio de 2017
Aprobación: 12 de octubre de 2017
Resumen
La tensión entre neoliberalismo y derechos humanos en América Latina ha servido como caldo
de cultivos de nuevas categorías de análisis como el concepto de Estado constitucional regula-
dor, que surge en un contexto de desarrollo económico volcado en la producción de materias
primas y la consolidación constitucional de un discurso de los derechos, en los que las cortes
constitucionales han asumido un importante protagonismo. Este documento explica cómo se
ha desarrollado este proceso en la regulación de la consulta previa en Colombia, Perú y Chile,
para demostrar la permanente interacción entre ramas del poder público, especialmente de las
cortes, y de discurso de los derechos con el de la regulación basada en la eficiencia.
Palabras claves: Consulta Previa, Estado Regulador, Estado Regulador Constitucional,
Participación.
IntRoduccIón
La tensión entre neoliberalismo y derechos humanos en América Latina ha gene-
rado toda una literatura en la región que ha posibilitado el surgimiento de nuevos
* El presente manuscrito es producto del proyecto de investigación: “La regulación de participación: el caso de
la consulta previa en Colombia, Perú y Chile” en el marco del programa del Doctorado en Derecho en la
Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1909-0528.2018.0001.03
** Abogado de la Universidad de Antioquia–Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes,
Bogotá - Colombia y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes, Bogotá – Colombia.
r.sanchez48@uniandes.edu.co
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Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
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VIeI / Vol. 13, N.° 1 / enero-junio 2018 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 95-118
marcos analíticos en el derecho como el neoconstitucionalismo, la incorporación en
el derecho constitucional de conceptos como el “buen vivir”, o el surgimiento de
nuevos conceptos como el de Estado constitucional regulador. Este último surge en
un contexto de desarrollo económico volcado en la producción de materias primas y
la consolidación constitucional de un discurso de los derechos; en dicho contexto las
cortes constitucionales han asumido un importante protagonismo. Este documento
explica cómo se ha desarrollado este proceso en la regulación de la consulta previa en
Colombia, Perú y Chile, para demostrar la permanente interacción entre ramas del
poder público, especialmente de las cortes, y de discurso de los derechos con el de la
regulación basada en la eficiencia.
Este artículo busca describir cómo se han desarrollado las características del Estado
Constitucional Regulador en los tres países estudiados. Para ello, se revisó la juris-
prudencia constitucional sobre la materia en los tres países hasta 2013 (fecha de
cierra de la etapa de recolección de información), y la literatura sobre esta. También
se realizaron entrevistas a funcionarios públicos con responsabilidades en el proceso
de realización de la consulta previa, y a miembros de centros de investigación en
derechos humanos, con la idea de contar con diferentes enfoques sobre el fenómeno.
Con dichos insumos se encontró que, si bien cada país ha vivido circunstancias so-
ciales particulares, la regulación de la consulta previa se originó gracias al reconoci-
miento de la incorporación de esta figura en el ordenamiento constitucional interno,
entendiéndola como un elemento constitutivo de otros derechos constitucionales
(como el de la participación). Y como resultado de lo anterior, los tribunales cons-
titucionales jugaron un papel fundamental en los esfuerzos de regulación, los cuales
se crearon en el marco de un discurso de los derechos de las comunidades que inte-
ractúa permanentemente con el discurso de la eficacia en los proyectos de desarrollo.
Sin embargo, es necesario precisar que en los tres países analizados las Cortes no han
jugado el mismo papel en la definición de políticas públicas y que, en ese sentido,
el Tribunal Constitucional chileno, por ejemplo, es más cauto que la Corte Cons-
titucional colombiana; pero aun así en los tres países es posible identificar algún
tipo de medida de sus tribunales en reconocer la inserción del discurso de los dere-
chos humanos al momento de establecer criterios de regulación de la consulta previa

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