La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato - Núm. 28, Julio 2015 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646314493

La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato

Autor:Verónica María Echeverri Salazar - Julián E. Ospina Gómez
Cargo:Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia - Estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Páginas:135-158
RESUMEN

En la contratación masiva contemporánea, el acercamiento entre los productores y/o proveedores de bienes y servicios y los consumidores se hace mayoritariamente a través de la publicidad. Dicha publicidad contiene elementos de información dirigidos al público, que pretenden modificar sus decisiones de consumo, por lo que se permite la inclusión de "elogios subjetivos del anunciante". Frente a... (ver resumen completo)

 
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Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
Opinión Jurídica, Vol. 14, N° 28, pp. 135-158 - ISSN 1692-2530 • Julio-Diciembre de 2015 / 240 p. Medellín, Colombia
La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor.
Implicaciones desde la teoría del contrato*
Verónica María Echeverri Salazar**
Julián E. Ospina Gómez***
Recibido: abril de 2015
Evaluado: mayo de 2015
Aprobado: agosto de 2015
RESUMEN
En la contratación masiva contemporánea, el acercamiento
entre los productores y/o proveedores de bienes y servicios y los
consumidores se hace mayoritariamente a través de la publicidad.
Dicha publicidad contiene elementos de información dirigidos al
público, que pretenden modificar sus decisiones de consumo,
por lo que se permite la inclusión de “elogios subjetivos del
anunciante”. Frente a esta situación se plantean dos interrogantes:
¿lo que se dice en la publicidad vincula al anunciante? Y en caso
de que la publicidad sea engañosa ¿qué consecuencias jurídicas
se derivan de ello? Las respuestas a estos dos interrogantes varían
según la naturaleza de la relación jurídica que exista entre las partes,
la cual puede ser civil, mercantil o de consumo.
Palabras clave: publicidad; ejecución forzada de las obligaciones; re-
solución por incumplimiento; responsabilidad civil contractual y
extracontractual; dolo como vicio del consentimiento.
* Este artícu lo es resultado del proyecto de inve stigación “Modificaci ón a la teoría del contrato en vir tud de la protección
de los derechos de lo s consumidores y de la con stitucionaliza ción del derecho priv ado” adscrito al grup o de investigación
“Derecho y Socie dad” de la Facultad de Derec ho y Ciencias Políticas d e la Universidad de Anti oquia, inscrito en el Si stema
Universitar io de Investigación, m ediante el acta #10 del año 2013. Universidad de Anti oquia UdeA, ca lle 70 # 52-2, Medellín-
Colombia.
** Magíster en Der echo de la Universid ad de Antioquia, e specialist a en Derecho Const itucional de la Uni versidad de Antio quia,
especialis ta en Derecho Priv ado de la Universidad Ponti ficia Bolivaria na, abogada de la Univers idad Pontificia Boli variana,
docente de tiempo compl eto de la Universidad de Ant ioquia, de posgrado d e la Especializaci ón en Derecho Privado d e la
Universidad de A ntioquia y de la Especial ización en Responsabil idad Civil de la Universi dad Autónoma Latinoamer icana,
miembro fundad or del Semillero de Investig ación en Derecho de los Consum idores de la Facultad de Derec ho de la Uni-
versidad de Anti oquia, miembro de la línea en Der echo Privado del grup o de investigación en Derecho y S ociedad de la
misma institu ción. Investigadora princip al del proyecto “Modificación a l a teoría del contrato en virt ud de la protección
de los derechos de lo s consumidores y de la const itucionalización del d erecho privado”. Universidad de A ntioquia UdeA,
calle 70 # 52-2, Medellín-Colombi a. veronicamariaes@hot mail.com; veronica.echeverr i@udea.edu.co
*** Estudiante de De recho de la Facultad de Derecho y C iencias Políticas de la Univer sidad de Antioquia. Est udiante en for-
mación en el proyecto de inve stigación “Modif icación a la teoría del cont rato en virtud de la pr otección de los derechos d e
los consumidores y de la constitucionalización del derecho privado”, miembro del Sem illero de Investigación en Derecho
de los Consumido res de la Facultad de Derecho de la Un iversidad de Antioqui a. Universidad de Antioqu ia UdeA, calle 70
# 52-2, Medellín-Colombia. Correo electrónico: julianeospina@hotmail.com
Verónica María Echeverri Salaz ar - Julián E. Ospina Gómez
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Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
Advertising regulation in the new consumer statute.
Implications from the contract theory standpoint
ABSTRACT
In the contemporary mass hiring, the rapprochement between
producers and/or suppliers of goods and services and the consumers
is achieved mainly through advertising. This advertising has
information elements aimed at the audience that intend to modify
their consumption decisions, that is why the inclusion of “subjective
compliments by the advertiser” is allowed. Two questions arise
from this situation: does what is said in the advertisements bind
the advertiser? And in the case the advertisements are actually
misleading, what juridical consequences branch out from that?
The answers to these two questions vary according to the nature
of the juridical relation existing between the parties, which can be
civil, commercial or of consumption.
Key words: advertising, forced execution of obligations, resolution
due to noncompliance, civil contractual and non-contractual res-
ponsibility, deceit as corruption of consent.

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