Adopción del modelo regulatorio de Estado en Colombia. Caracterización y análisis desde la perspectiva de la globalización - Globalización del derecho administrativo, estado regulador y eficacia de los derechos - Libros y Revistas - VLEX 426366338

Adopción del modelo regulatorio de Estado en Colombia. Caracterización y análisis desde la perspectiva de la globalización

AutorManuel Alberto Restrepo Medina - Lina Marcela Escobar Martínez
Páginas11-49
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2. Adopción del modelo regulatorio de Estado
en Colombia. Caracterización y análisis desde
la perspectiva de la globalización
2.1. Marco de política general y horizonte del proceso estructural
de regulación y control de la actividad económica en el caso
colombiano
El Departamento Nacional de Planeación32 señala que el sistema colombia-
no se caracteriza por la falta de identicación de los riesgos sociales y de los
intereses generales que justican la destinación de recursos públicos para la
existencia de la institucionalidad encargada de las funciones de regulación y
control de la actividad económica, la cual va desde entidades independientes
del Ejecutivo hasta organismos adscritos o vinculados a los ministerios.
Y agrega el mismo DNP que, según el sector, no solamente se presenta la
concentración de las funciones de regulación y control en una misma entidad,
sino que se superponen las de dirección, promoción y producción, e inclusive
funciones jurisdiccionales, lo cual reeja que el diseño institucional no fue la
respuesta a un diagnóstico especíco sobre las necesidades en la materia, sino
más bien el resultado de la acumulación de esfuerzos aislados e incoherentes
en distintas épocas. Dicha improvisación, en criterio del DNP,
(...) ha implicado que el esquema institucional vigente de inter-
vención presente una superposición de trámites ante diferentes
organismos de regulación y control; diferentes criterios sobre los
32 La caracterización del actual sistema colombiano de regulación y control estatal de la actividad
económica de los particulares es efectuada por el DNP en el documento titulado “Marco conceptual
para reformar y consolidar el esquema institucional de regulación y control de la actividad empresarial”,
disponible en www.dnp.gov.co/archivos/documentos/PRAP_Transversales_Documentos/Marco_con-
ceptual_para_reformar.pdf.
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Globalización del derecho administrativo, Estado regulador y ecacia de los derechos
mismos asuntos; pago de contribuciones adicionales a los impues-
tos ordinarios; dispersión de la información obtenida a través de las
entidades reguladoras y supervisoras; ausencia de correspondencia
entre la relevancia social y económica de los intereses encomendados
a la respectiva entidad y el monto de los presupuestos y de las plantas
asignadas para su cuidado; impacto negativo en el gasto público; e
impacto negativo sobre los costos de transacción.
Frente a la necesidad de generar acciones sobre la regulación y el control
como proceso transversal para lograr el buen funcionamiento de la adminis-
tración pública, el Documento CONPES 324833 propuso como objetivo para
el período 2002-2006 establecer un marco de política para el ejercicio de las
actividades de regulación, supervisión y control por parte del Estado, deniendo
el esquema institucional más apropiado y sus competencias, en donde le corres-
ponde al Gobierno establecer los principios orientados a permitir raciona-
lizar la actividad estatal en esta materia, a efecto de minimizar los costos de
transacción para el Estado, los regulados, los supervisados y los controlados,
y establecer un régimen jurídico único para los organismos de regulación,
supervisión y control.
Ese marco de política fue denido en el documento elaborado por el
DNP denominado “Marco conceptual para reformar y consolidar el esquema
institucional de regulación y control de la actividad empresarial”,34 en el cual se
indica que la institucionalidad de la regulación y el control se enmarca dentro
los siguientes principios:
El objeto de la regulación y el control lo constituye la prestación de
servicios por particulares.35
La regulación y el control deben ser de alta calidad para incentivar
la inversión privada.
33 Disponible en www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3248.pdf.
34 Ob. cit., supra nota 32.
35 Este principio implica que el Estado ya no será el prestador de los servicios, en la medida en que
el gasto público se asignará a los bienes y servicios que solo el Estado puede proveer por razones de
soberanía o equidad, y aun en este caso se optará por mecanismos que permitan que los usuarios elijan
entre oferentes en lugar de mantener entidades ociales monopolistas.
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Adopción del modelo regulatorio de Estado en Colombia
El esquema de regulación y control debe privilegiar la participación
ciudadana mediante acceso efectivo a la intervención contra conduc-
tas de los agentes del mercado que vulneren sus derechos.
Los mecanismos de divulgación y acceso a información oportuna y
conable deben contrarrestar la asimetría de información que ca-
racteriza la actuación de los agentes económicos.
La intervención a través de las actividades de regulación y control debe
ser la excepción y no la regla, en atención a que la intervención implica una
restricción a la libertad de empresa que debe justicarse en razón de que la
actividad o el sector lo requieran, para:
a) Incorporar señales de eciencia económica cuando existan mono-
polios.
b) Eliminar los obstáculos que impidan la competencia.
c) Contrarrestar los efectos de externalidades negativas e incentivar las
positivas.
d) Contrarrestar los efectos negativos de las asimetrías de información.
e) Asegurar la provisión de servicios públicos hasta donde técnica y
económicamente sea factible.
f) Estimular la inversión de los particulares en aquellas actividades que
puedan ser desarrolladas por el sector privado.
g) Minimizar los riegos pasivos contingentes o asegurar su provisión.
h) Reducir los costos de transacción.
Antes de intervenir, se debe asegurar que la intervención sea el único
medio para proteger un interés público especíco que la justique y que la
misma se haga estrictamente en las proporciones necesarias para contrarrestar
el riesgo, que el costo de la intervención sea menor al costo de no hacerla, de
manera que no vaya hasta el punto en que los costos marginales excedan los
benecios; que los riesgos a evitar o mitigar sean razonablemente predeci-
bles; que exista un balance adecuado entre la sanción, la cuantía de los daños
causados a la sociedad por el incumplimiento de la norma regulatoria y los
instrumentos disponibles para hacerla efectiva y que se permita exibilidad
para que se puedan realizar revisiones periódicas, procurando estabilidad en
las reglas de juego.

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