Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 644371713

Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato

AutorMaría del Rocío Hernández-Pozo - Noemí Ramírez-Guerrero - Sonia Verónica López-Cárdenas - Daniel Macías-Martínez
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Programa de Investigación Equidad y Género, Cuernavaca, Morelos-México - Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Carrera de Psicología, Estado de México-México - Universidad Autónoma de Nayarit, Área de ...
Páginas45-57
45
AnsiedAd, cAlificAciones, y probAbilidAd de frAcAso escolAr
| psychol. Av. discip. | bogotá, colombiA | vol. 9 | n.° 1 | p. 45-57 | enero - Junio | 2015 | issn 1900-2386 |
rElaciÓN ENtrE aNsiEdad, dEsEmPEño y riEsgo dE
dEsErciÓN EN asPiraNtEs a BachillErato
rElatioshiP BEtwEEN aNxiEty aNd ProBaBility oF acadEmic FailurE For
middlE school studENts
maRía del Rocío heRNáNdez-pozo1,2,*, Noemí RamíRez-gUeRReRo3, soNia veRóNica lópez-cáRdeNas4,
daNiel macías-maRtíNez5
1UNiveRsidad NacioNal aUtóNoma de méxico, ceNtRo RegioNal de iNvestigacioNes mUltidiscipliNaRias,
pRogRama de iNvestigacióN eqUidad y géNeRo, cUeRNavaca, moRelos-méxico
2UNiveRsidad NacioNal aUtóNoma de méxico, facUltad de estUdios sUpeRioRes iztacala,
pRoyecto apReNdizaJe hUmaNo, estado de méxico-méxico
3UNiveRsidad NacioNal aUtóNoma de méxico, facUltad de estUdios sUpeRioRes iztacala,
caRReRa de psicología, estado de méxico-méxico
4UNiveRsidad aUtóNoma de NayaRit, áRea de cieNcias sociales y hUmaNidades,
UNidad académica de cieNcias de la edUcacióN, caRReRa de psicología, tepic, NayaRit-méxico
5UNiveRsidad NacioNal aUtóNoma de méxico, facUltad de estUdios sUpeRioRes iztacala,
pRogRama de doctoRado eN psicología, estado de méxico-méxico
Fecha recepcióN: 24/04/2014 • Fecha aceptacióN: 01/10/2014
Para citar este artículo: Hernández-Pozo, M., Ramírez-Guerrero, N., López-Cárdenas, S., & Macías-Martínez, D. (2015). Relación
entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 45-57.
Resumen
El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia a
presentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente se
exploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspiraban
a ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como de
una pr ueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005).
Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a la
ansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altas
en la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuanto
a los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instr umento que refleja de manera
ordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.
Palabras clave: efecto emocional de Stroop, ansiedad escolar, deserción, secundaria, calificaciones.
* Este estudio fue realizado como parte del entrenamiento en investigación de la segunda autora, bajo la supervisión de la primera, para la obtención del grado de
licenciatura en la carrera de Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES Iztacala, México. La contribución de los autores fue como
sigue: MRHP: diseño, conducción y supervisión del estudio, análisis y redacción; NRG: procesamiento de datos; SVLC aplicación; DMM: aplicación. Para ponerse
en contacto con los autores, escribir a María del Rocío Hernández Pozo, UNAM-CRIM, Cuernavaca, Morelos, México, correo: herpoz@unam.mx
artículo dE iNvEstigaciÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR