La relación democracia y territorio en la Constitución Política de 1991: un análisis a partir de las consultas populares en materia minero-energética - Núm. 23-1, Enero 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 861677998

La relación democracia y territorio en la Constitución Política de 1991: un análisis a partir de las consultas populares en materia minero-energética

AutorDiana Carolina Sánchez Zapata, Adriana María Sanín Vélez, Clara Inés Atehortúa
CargoProfesora del área de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Grupo de investigación Derecho y Sociedad, Universidad de Antioquia/Profesora del área de Derecho Público, Grupo de investigación Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia/Profesora del área de Derecho...
Páginas1-34
estu d. soci o-jur íd., bo gotá (co lombi a), 23 (1)
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La relación entre democracia y territorio
en la Constitución Política de 1991:
un análisis a partir de las consultas
populares en materia minero-energética*
Relationship between Democracy and Territory in
the 1991 Political Constitution: An Analysis based
on Mining-Energy Popular Consultations
A relação entre democracia e territór io na Constituição
Política de 1991: uma análise a partir de consultas
populares em temas mineiro-energéticos
diana carol ina sán chez-za pata**
adria na ma ría sanín -Vélez***
clar a i s atehor túa-ar redon do*** *
Fecha d e recep ción : 28 de ago sto de 202 0. Fecha de a probaci ón: 15 de n oViem bre de 2 020
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co /sociojuridicos/a.9563
Para citar est e artículo: Sán chez-Zapata, D. C., Saní n-Vélez, A. M., & Atehortúa-Ar redondo, C. I. (2021). La relación
entre democrac ia y territorio en la Const itución Política de 1991: un análisis a parti r de las consultas popular es
en materia minero-energética. Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 23(1), 1-34. [Publicación electrónica previa a la
impresión] https: //doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos /a.9563
RESUMEN
El artícu lo presenta, a part ir del análisis de las consultas p opulares frente a proyectos
minero-energé ticos, un estudio crítico sobre l as deformaciones normativas y juri spru-
denciales que ha suf rido el modelo de Estado unit ario, descentraliz ado y con autonomía
* El artícu lo no ha sido previamente pre sentado a ning ún congreso, ni ha sido e scrito
para ponencia.
** Profesora del áre a de Derecho Público de la Facult ad de Derecho y Ciencias Polít icas,
Grupo de investi gación Derecho y Sociedad, Univers idad de Antioquia. Correo elec trónico:
diana.sanchez@udea.edu.co orcid: ht tps://orcid.org/0000-0002-4992-8833
*** Profesora del área de Derecho Púb lico, Grupo de investigación G obierno y Asuntos
Públicos de la Facul tad de Derecho y Cienci as Políticas, Univer sidad de Antioquia . Correo
electrónico: adriana.sanin @udea.edu.co orcid: ht tps://orcid.org/0000-0003-0842-6535
**** Profesora del área de Derech o Público y del Grupo de i nvestigación en “E studios
Internaciona les: Derecho, Economía, Política y Relac iones Internacionales” de la Facult ad de
Derecho y Ciencias Pol íticas, Universidad de A ntioquia. Correo elec trónico: clara.atehortua@
udea.edu.co orc id: https ://orcid.org/0000-0002-5896-0472
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dia na ca roli na nche z-zapa ta, a dri ana m arí a san ín-V éle z, c lar a iné s ate hort úa-ar red ondo
de las entidades ter ritoriales, al igu al que el debilitamiento de la p articipación ciudada na
como pilar estr uctural de la form a de Estado adoptad a en la Constitució n Política
de 1991. Se concluye que, si bien las consult as populares re abrieron import antes
discusiones acerc a de la relación entre democ racia y territor io, las modificaci ones en
la materia han most rado las limitaciones que desde el d iseño constitucional ha tenido
el modelo territor ial colombiano. En medio de las tensiones y lo s debates inconclusos
desde la Asamblea N acional Constit uyente sobre las relaciones ent re la Nación y las
entidades terr itoriales, los movimientos so ciales están config urando la formación de una
ciudadanía act iva que persiste en la r eivindicación de su p articipación en l a toma de
decisiones sobre su te rritorio como componente i ndispensable del fin últi mo del Estado
social de derecho y del de sarrollo integral del s er humano en su contexto social prop io.
Palabras clave: democracia; desarrollo par ticipativo; Constitución Polít ica
de 1991; organizac ión territorial; consult as populares.
ABSTRACT
The article pre sents a critical study of t he normative and jurisprudent ial deformations
to the model of a unita ry, decentralized state w ith autonomous regional territor ies, as
well as of the weakenin g of citizen participat ion as a structural pillar o f the state form
adopted in the Politic al Constitut ion of 1991. The study is based on t he analysis of
popular consult ations on mining ener gy projects. It allows con cluding that, although t he
popular consultat ions reopened important discu ssions about the relationship between
democracy and ter ritory, the relevant modification s have shown the limitations of the
Colombian territ orial model that ar ise from the const itutional desig n. Amid tensions
and inconclusive debates i n the National Const ituent Assembly on t he relationship
between the Nat ion and territor ial entities, soci al movements are shaping th e forma-
tion of an active and qua lified citizenry t hat persists in demandi ng participation in the
decision-maki ng process relatin g to their terr itory. This par ticipation is a neces sary
component of the ultim ate goal of the social st ate based on the rule of law, which is
the integral develop ment of the human being i n their own social context.
Key Words: Democracy; par ticipatory development; Political Constit ution
of 1991; territor ial organization; popula r consultations.
RESUMO
O artigo apres enta, a partir da aná lise de consultas popu lares sobre projetos de mineraç ão
e energia, um est udo crítico sobre as defor mações normat ivas e jurisprude nciais que
sofreu o modelo de Est ado unitário, descentraliz ado e com autonomia das enti dades
territori ais, bem como o enfraquecim ento da participação ci dadã como pilar estrut ural
da forma de Estad o adotada na Constituição Polí tica de 1991. Conclui-se que, embora
as consultas po pulares tenham reaberto disc ussões importantes sobre a relaç ão entre
democracia e terr itório, as modific ações na matéria mo straram as lim itações do mo-
delo territor ial colombiano desde o desenho constit ucional. Em meio às tensões e aos
debates inconclusivos da A ssembleia Nacional Constituinte s obre as relações entre a
Nação e as entidade s territoriais, os movimentos s ociais vão moldando a formação de
uma cidadania at iva que persiste na re ivindicação p or participaç ão nas tomadas de
decisão sobre seu ter ritório, como compone nte indispensável do objet ivo último do
estado social de d ireito e do desenvolvimento integra l do ser humano em seu próprio
contexto social.
Palavras- chave: democrac ia; desenvolvimento participativo ; Constituição
Política de 1991; organização terr itorial; consultas popu lares.
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la re laci ón en tre demo crac ia y t err itor io en l a con sti tuci ón po lít ica d e 1991
Introducción
¿Son procedentes las consultas populares (c p) como un mecan ismo
de participación válido para que los habitantes de los municipios pue-
dan pronunciarse sobre la realización de proyectos minero-energéticos
sobre el territorio? Esta ha sido una de las preguntas en los debates
constitucionales de los últimos 30 años, pues ella se refiere al reparto
de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Si bien los
principios de descentralización, autonomía y democracia participativa
incorporados en el modelo de Estado adoptado en 1991 proporciona-
ron matices a la tradicional forma de interpretar y concebir la unidad
estatal, la falta de cierre de las discusiones sobre el modelo territorial
vigente desde la Asamblea Nacional Constituyente (anc ) y las remisio-
nes legislativas al respecto han ahondado las tensiones respecto a estos
asuntos constitucionales.
Este artículo tiene como objeto analizar dichas tensiones y discusio-
nes en el marco de las cp como mecanismo de participación ciudadana
en asuntos minero-energéticos, y exponer que las últimas respuestas
jurisprudenciales a dichas tensiones han profundizado las promesas
incumplidas por el legislativo frente al modelo territorial propuesto
por la anc en 1991. Para realizar esta lectura se toma el concepto de
deformaciones normativas y jurisprudenciales, que alude al fenómeno por
el cual los presupuestos del proceso constituyente frente a la forma
territorial del Estado colombiano, a la participación ciudadana y a la
relación entre el principio democrático y el territorio que debían ser
completados por el legislador han terminado por desdibujarse por la
falta de desarrollo normativo, en los casos de las omisiones legislati-
vas, o por los desarrollos normativos y jurisprudenciales inadecuados,
relativos al equilibrio necesario entre los principios organizativos del
Estado. Para ello, se recurre a los hallazgos de la investigación prece-
dente a los debates sobre las cp en el Consejo de Estado y la Corte
Constitucional, en el periodo 2014-2020, en los que han participado
las autoras, así como a los resultados de sus investigaciones vinculadas
con la participación ciudadana, la democracia participativa, el derecho
al territorio y la autonomía territorial.

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