Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas - Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial - Libros y Revistas - VLEX 796450241

Relación entre el derecho del consumo y el derecho de autor en el marco de las industrias creativas

Autor:Germán Darío Flórez Acero
Cargo del Autor:Investigador del grupo de Estudio en Derecho Privado y Propiedad Intelectual (GEPPI) de la Universidad Católica de Colombia
Páginas:41-70
RESUMEN

El presente capítulo busca reflexionar acerca de la profunda relación que tiene hoy en día el derecho de autor y el derecho del consumo. Para ello, parte de las nociones básicas del derecho de autor, para luego hacer un vínculo con el derecho del consumo, especialmente en lo que tiene que ver con los elementos principales del contrato de consumo y el concepto de consumidor. Además, trata la... (ver resumen completo)

 
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RELACIÓN ENTRE EL DERECHO DEL CONSUMO Y EL
DERECHO DE AUTOR EN EL MARCO DE LAS INDUSTRIAS
CREATIVAS
Germán Darío Flórez-Acero*
Resumen
El presente capítulo busca reexionar acerca de la profunda relación que tiene
hoy en día el derecho de autor y el derecho del consumo. Para ello, parte de
las nociones básicas del derecho de autor, para luego hacer un vínculo con el
derecho del consumo, especialmente en lo que tiene que ver con los elementos
principales del contrato de consumo y el concepto de consumidor. Además, trata
la importancia de las industrias creativas en esta relación.
Palabras clave: derecho de autor, propiedad intelectual, derecho del con-
sumo, derecho privado.
* Investigador del Grupo en Derecho Privado y Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Colombia.
Abogado y profesor de la Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Ponticia
Universidad Javeriana (sede Cali). Director de la Mesa de Derecho de Autor del Centro de Pensamiento de
la Universidad Nacional de Colombia. Master of law in Intellectual Property Queen Mary University of London.
Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Consejero de la rma
1493.
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Abstract
This chapter seeks to reect on the deep relation that copyright law and consu-
mer law have today. In order to do so, he takes advantage of the basic notions
of copyright, and then makes a relationship with consumer law, especially in
relation to the main elements of the consumer contract and the notion of the
consumer. There is also an allusion to the importance of the creative industries
in this relation.
Key words: copyright, intellectual property, consumer law, private law.
Introducción
El presente capítulo es producto de la investigación del Grupo en Derecho Pri-
vado y Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Colombia. A partir
de la expedición de la Ley 1480 de 2011 indiscutiblemente se marcó una nueva
etapa en la protección de los consumidores en el contexto colombiano, ya que se
instituyeron nuevas garantías y claridades para los consumidores en el marco de
un país que en los últimos veinte años ha venido creciendo económicamente a un
ritmo vertiginoso.
De hecho, Colombia se ha convertido en uno de los países que más ha cre-
cido en el continente, a tal punto que ya es miembro de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este proceso de pertenecer
a la OCDE la Superintendencia de Industria y Comercio desempeñó un rol signi-
cativo y en especial su Delegatura para la Protección del Consumidor.
En las siguientes líneas se desarrollarán algunos aspectos sobre la protección
del consumidor en Colombia, tomando en consideración los avances que han
surgido desde la expedición de la Ley de Protección al Consumidor.
Por otro lado, la propiedad intelectual gana cada vez más espacio en la econo-
mía nacional, y especícamente el derecho de autor ha dado pie al nacimiento de
las llamadas industrias creativas o del entretenimiento. Estos bienes de los cuales
disfrutan cada vez un mayor número de consumidores, en denitiva deben aplicar
las normas de consumo que cumplan con los estándares de calidad, idoneidad y
seguridad para los usuarios.

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