Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria - Núm. 14-1, Enero 2016 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678300877

Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria

AutorKarina Sofía Lastre M. - Luis Gabriel De La Rosa Benavides
CargoUniversidad de Sucre, Facultad ciencias de la Salud, programa de Fonoaudiología - Universidad Autónoma Del Caribe
Páginas87-101
87
ENCUENTROS
RESUMEN
Relación entre las estrategias de
aprendizaje y el rendimiento académico en
estudiantes de educación básica primaria
Karina Sofía Lastre- M.
Universidad de Sucre, Facultad
ciencias de la Salud, programa
de Fonoaudiología.
Karina.lastre@unisucre.edu.co
Luis Gabriel De La Rosa Benavides
Universidad Autónoma Del Caribe
rectoriauenic@gmail.com
Cómo referenciar este artículo:
Añez, M. (2016). Relación entre
las estrategias de aprendizaje y el
rendimiento académico en estudiantes
de educación básica primaria. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma
del Caribe, 13 (2), pp. 87-101
El tema central de la investigación es el estudio de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes
de educación básica primaria de la Institución pública Policarpa Salavarrieta. Como metodología se asumió un estudio no
experimental de diseño selectivo o expost-facto, pues se seleccionaron los participantes según sus características personales y
se estableció una relación entre las variables objeto de estudio: estrategias de aprendizaje (VI) y rendimiento académico (VD);
recogiendo una muestra intencional de 60 estudiantes del grado 5 los cuales respondieron a la aplicación de la escala ACRA
de Román y Gallego (1994). Los análisis realizados fueron descriptivos de las principales variables del estudio y correlaciones
lineales entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamen-

como Lengua Castellana y Ciencias Naturales tienen una asociación fuerte. Finalmente, existe asociación entre las variables

de aprendizaje dependerá el alcance de un rendimiento académico.
Palabras Clave:
ISSN 1692-5858 Vol. 14 No. 01. Enero / Junio de 2016 • P. 87-101
Recibido: septiembre 5 de 2015 / Aceptado: diciembre 8 de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.671

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR