Relación entre las estrategias corporativas de crecimiento y financiamiento de los grupos económicos en Chile
Autor | Alex Medina Giacomozzi - Cecilia Gallegos Muñoz - Evelyn Sepúlveda Labra - Sebastián Rojas Caridi |
Cargo | Doctor en Finanzas y Contabilidad, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, 2005 - Magíster en Auditoría y Contabilidad, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, 2001 - Ingeniero comercial, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile, 2009 - Ingeniero comercial, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile, 2009 |
Páginas | 143-161 |
143
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 23 (41): 143-161, julio-diciembre de 2010
* Estearículoesresultadodeunainvestigaciónenestrategiascorporativasdeempresaschilenas,quecomenzóenel2008
ycontinúaejecutándose,graciasalananciacióndelaFacultaddeCienciasEmpresariales,UniversidaddelBío-Bío,
Chile.Elartículoserecibióelxx-xx-xxxxyseaprobóelxx-xx-xxxx.
** DoctorenFinanzasyContabilidad,UniversidaddeZaragoza,Zaragoza,España,2005;MagísterenAdministracióny
DireccióndeEmpresas,UniversidaddeSantiago,Santiago,Chile,1995;Contadorauditor,UniversidaddeConcepción,
Chile,1981.Profesorasociado,FacultaddeCienciasEmpresariales,DepartamentoGestiónEmpresarial,Universidad
delBío-Bío,Chillán,Chile.MiembrodelGrupodeinvestigaciónenEstrategiaEmpresarial,Casilla447,Chillán,Chile.
Correoelectrónico:alex@ubiobio.cl.
*** MagísterenAuditoríayContabilidad,UniversidadDiegoPortales,Santiago,Chile,2001;Contadorauditor,Universi-
daddelBío-Bío,Chillán,Chile,1989.Profesoraasistente,FacultaddeCienciasEmpresariales,DepartamentoGestión
Empresarial,UniversidaddelBío-Bío,Chillán,Chile.MiembrodelGrupodeInvestigaciónenEstrategiaEmpresarial,
Casilla447,Chillán,Chile.Correoelectrónico:cecilia@ubiobio.cl.
****Ingenierocomercial,Universidaddel Bío-Bío,Chillán,Chile,2009.Ayudanteinvestigación,Facultadde Ciencias
Empresariales,DepartamentodeGestiónEmpresarial,UniversidaddelBío-Bío,Chillán,Chile.MiembrodelGrupo
deInvestigaciónenEstrategiaEmpresarial,Casilla 447,Chillán,Chile.Correoelectrónico:eve.sepulveda@gmail.
com.
*****Ingenierocomercial,UniversidaddelBío-Bío,Chillán, Chile,2009.Ayudanteinvestigación,FacultaddeCiencias
Empresariales,DepartamentoGestiónEmpresarial,UniversidaddelBío-Bío,Chillán,Chile.MiembrodelGrupode
InvestigaciónenEstrategiaEmpresarial,Casilla447,Chillán,Chile.Correoelectrónico:srojas@ubiobio.cl.
Relación entRe las estRategias
coRpoRativas de cRecimiento
y financiamiento de los gRupos
económicos en chile*
Alex Medina Giacomozzi**
Cecilia Gallegos Muñoz***
Evelyn Sepúlveda Labra****
Sebastián Rojas Caridi*****
144 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 23 (41): 143-161, julio-diciembre de 2010
Alex MedinA GiAcoMozzi, ceciliA GAlleGos Muñoz, evelyn sepúlvedA lAbrA, sebAstián rojAs cAridi
Relaciónentrelas
estrategiascorporativas
decrecimientoy
nanciamientodelos
gruposeconómicosen
Chile
Resumen
El n de toda actividad económica realizada por las empresas y los grupos eco-
nómicos, en particular, es satisfacer necesidades en un mercado que busca
incrementar su valor económico, por lo que las decisiones sobre las estrategias
de crecimiento y de nanciación les son fundamentales. Al centrar el interés en
los grupos económicos se analiza cuáles son las decisiones de crecimiento de
mercado y nanciamiento utilizadas por estos grupos como estrategias funda-
mentales para su desarrollo corporativo. La metodología consideró el total de
grupos económicos registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros
de Chile y, mediante muestreo aleatorio simple, con selección al azar, se obtu-
vo una muestra representativa de 42 grupos. Según los resultados, una canti-
dad signicativa de estos desarrolla una estrategia de portafolio concentrado
y una estrategia de nanciamiento conservadora. A futuro se espera seguir
avanzando en el efecto de estas estrategias en el rendimiento y rentabilidad
de los grupos económicos.
Palabras clave:
Concentración, diversicación, conglomerado, portafolio corporativo,
nanciamiento apalancado, nanciamiento conservador.
Relationbetween
CorporateGrowth
StrategiesandFinancing
StrategiesinEconomic
GroupsinChile
AbstRAct
The aim of every economic activity that companies and, in particular, economic
groups carry out is to satisfy market needs, seeking to increase economic value;
therefore, their decisions regarding growth strategies and nancing strategies
are essential. Focusing their interest in economic groups, the authors analyze
what market growth and nancing decisions those groups use as fundamental
strategies for their corporate development. The methodology considered the
total number of economic groups registered in the Chilean Superintendence of
Securities and Insurance and, using a simple random sample, a representative
sample of 42 groups was obtained. According to the results, a signicant num-
ber of the groups employ a concentrated portfolio strategy and a conservative
nancing strategy. In future research the authors expect to advance further in
the effect of such strategies on economic group yield and protability.
Key words:
Concentration, diversication, conglomerate, corporate portfolio, geared nancing,
conservative nancing.
Relaçãoentreas
estratégiascorporativas
decrescimentoe
nanciamentodosgrupos
econômicosnoChile
Resumo
O objetivo de toda atividade econômica realizada pelas empresas e grupos
econômicos, em particular, é satisfazer necessidades em um mercado que
procura aumentar seu valor econômico, por isso as decisões sobre estratégias
de crescimento e de nanciamento são fundamentais. Ao centrar o interesse
nos grupos econômicos se analisam quais são as decisões de crescimento de
mercado e nanciamento utilizadas por estes grupos como estratégias fun-
damentais para seu desenvolvimento corporativo. A metodologia considerou
o total de grupos econômicos registrados na Superintendência de Valores e
Seguros do Chile e, mediante amostragem aleatória simples, com seleção ao
acaso, se obteve uma amostra representativa de 42 grupos. De acordo com
os resultados, uma quantidade signicativa destes desenvolve uma estratégia
de portfólio concentrado e uma estratégia de nanciamento conservadora. No
futuro espera-se continuar avançando no efeito destas estratégias no rendi-
mento e rentabilidade dos grupos econômicos.
Palavras chave:
Concentração, diversicação, conglomerado, portfólio corporativo, nanciamento
alavancado, nanciamento conservador.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba