La relacion entre el FMI y los gobiernos tomadores de credito. El aporte de la EPI centrado en la incidencia de los intereses/The Relationship between the IMF and Borrowing Governments in a Theoretical Viewpoint. The Contribution of IPE Centered on Interests/A relagao entre o FMI e os governos tomadores de credito. O aporte da EPI centrado na incidencia dos interesses. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 801679033

La relacion entre el FMI y los gobiernos tomadores de credito. El aporte de la EPI centrado en la incidencia de los intereses/The Relationship between the IMF and Borrowing Governments in a Theoretical Viewpoint. The Contribution of IPE Centered on Interests/A relagao entre o FMI e os governos tomadores de credito. O aporte da EPI centrado na incidencia dos interesses.

AutorNemina, Pablo
Páginas341(34)

Introduccion

En tanto institucion encargada de preservar el orden monetario y financiero internacional, el FMI juega un papel central en la dinamica economica y politica de los paises deudores. La capacidad de proveer asistencia financiera, junto con su rol de auditor y garante de programas economicos ante la comunidad financiera internacional, le proporciona un importante recurso de poder al momento de intervenir cuando los paises atraviesan desequilibrios externos. Asi, en muchas ocasiones, el Fondo aprovecha su diferencial de poder para imponer condiciones que pueden expresar los intereses de los paises centrales (Ugarteche, 2016), del sector financiero internacional (Gould, 2006) o de su propia burocracia (Vaubel, 1991). Aunque el Fondo ha logrado promover reformas macroeconomicas en paises industrializados (Broome & Seabrooke, 2007), el principal exito del FMI fue impulsar la financiarizacion en los paises en desarrollo a traves de sus recomendaciones y condicionalidades (Woods, 2006).

No obstante, la relacion entre el FMI y los gobiernos prestatarios no constituye un vinculo lineal y previsible. Vreeland (2003) observo que, en ocasiones, los gobiernos que promueven politicas economicas liberales le piden al organismo que establezca condicionalidades relativas a las reformas pro mercado que tienen en agenda, para reforzar su posicion politica en el frente interno. Por otra parte, es frecuente que las condicionalidades impopulares, como un ajuste fiscal o la flexibilizacion de las leyes laborales, no sean implementadas en su totalidad (Bird, 2002; Dreher, 2009); a su vez, ante este escenario la imposicion de una sancion por parte del Fondo esta condicionada por el apoyo externo que posea el gobierno y la afinidad que exista con el organismo (Kedar, 2013). De este modo, la relacion no constituye un vinculo en el cual el FMI constantemente impone y los gobiernos acatan; ni tampoco uno donde el organismo se muestra inevitablemente disconforme frente a los incumplimientos de los paises.

El presente trabajo propone una contribucion sobre el estatus teorico de la relacion entre el FMI y los gobiernos tomadores de credito, que recupera los aportes de la economia politica internacional sobre el condicionamiento de los intereses y la codeterminacion entre politica internacional y nacional. Asi mismo, se recuperan aportes de la teoria sociologica constructivista con respecto a la definicion del FMI y los gobiernos como actores sociales, el caracter restrictivo y habilitante que las estructuras poseen sobre la agencia, y sus implicancias sobre la autonomia.

El trabajo se organiza en cinco apartados. En los dos primeros se repasan las principales contribuciones desarrolladas desde las relaciones internacionales y la economia para el estudio de la relacion entre un organismo internacional (en este caso el FMI) y el gobierno de un pais tomador de credito. En el tercer apartado se explicita el aporte de la teoria sociologica para la comprension de la interrelacion entre estructura y agencia como fundante de la accion social. En la siguiente seccion se analizan en detalle los principales antecedentes que desde la economia politica internacional destacaron la incidencia de los intereses, presentados segun la fuente del interes que identifican: de actores externos, institucionales o nacionales. Cierra el trabajo un apartado de conclusiones.

Relaciones internacionales. Estados e intereses dados

Toda vez que las relaciones internacionales tienen por objeto de estudio a los asuntos internacionales, el analisis de la relacion entre un organismo multilateral como el FMI y un Estado obliga a repasar los aportes de esta disciplina. Para ello, se presenta un recorrido historico de los planteos centrales de las cuatro principales perspectivas: el realismo y el liberalismo (y el neorrealismo y el neoliberalismo, sus reformulaciones mas recientes), que constituyen las perspectivas dominantes, el marxismo y el constructivismo (Salomon, 2002). En funcion de las caracteristicas del objeto de estudio, se hace especial hincapie en el analisis de como conciben la relacion entre los organismos internacionales y los Estados.

Realismo y liberalismo

El realismo parte del supuesto de considerar a los Estados-nacion como los actores centrales de la arena internacional. El campo internacional es concebido como un espacio anarquico hobbesiano, conformado por Estados egoistas que actuan en beneficio propio. Los Estados son concebidos como actores unitarios con intereses adjudicados a priori: la busqueda de autonomia, la lucha por la supervivencia y la consecucion del bienestar economico (Morgenthau, 1986). El realismo es pesimista respecto de las posibilidades de eliminar el conflicto y la guerra, en tanto rechaza la existencia de una posible armonia de intereses y considera al conflicto como constitutivo del sistema internacional (Walt, 1998). Siguiendo esta linea, concibe a los organismos internacionales como reflejo de la estructura de poder del sistema mundial y les otorga una reducida o nula autonomia (1) (Mearsheimer, 1994/95, p. 13). Por lo tanto, en el analisis de los conflictos internacionales estos organismos pasan a ser irrelevantes o subestimados como apendices de los Estados dominantes.

En las primeras decadas del siglo xx se estructuro la perspectiva liberal, cuya tradicion se remonta al pensamiento que abreva de la teoria politica liberal desarrollada desde el siglo XVII por Kant, Locke, Hume y Jefferson, entre otros (Dougherty y Pfaltzgraff, 1993). El liberalismo acepta la centralidad de la anarquia como componente organizador del espacio internacional y el supuesto de los Estados como actores egoistas, pero senala que aun en esas circunstancias puede generarse un comportamiento cooperativo. La clave reside en la interdependencia economica, que desalienta a los Estados a usar la fuerza contra otros, dado que la guerra amenaza la prosperidad de ambos. En este marco los organismos internacionales pueden ayudar a los Estados a superar el egoismo, principalmente a traves de alentar la renuncia a las ganancias inmediatas en pos del beneficio de la cooperacion durable. No obstante, el papel de estos organismos esta subordinado a los intereses de los Estados, que son los actores centrales del campo internacional (Walt, 1998, p. 32).

Hacia finales de la decada de los setenta, el realismo y el liberalismo atravesaron por importantes reformulaciones en los supuestos e implicancias de su analisis, por lo cual comenzaron a ser designados como neorrealismo y neoliberalismo. La publicacion de Theory of International Politics de Waltz en 1979 da surgimiento al neorrealismo. El autor critica la nocion de interdependencia, la cual--afirma--es un mito que oscurece las realidades de la politica internacional y alienta una falsa creencia sobre las condiciones que pueden promover la paz. Waltz mantiene los supuestos del realismo clasico (los Estados son los principales actores de la politica internacional y la anarquia es la caracteristica definitoria del sistema internacional), pero argumenta que el comportamiento de los Estados se explica mas por los constrenimientos sistemicos que enfrentan que por los atributos que poseen (Salomon, 2002, p. 12). En este sentido, establece una analogia entre la politica internacional y el mercado. El sistema internacional funciona como un mercado interpuesto entre los actores economicos y los resultados que producen, lo cual condiciona sus calculos, comportamientos e interacciones. Esta analogia propicia el uso de modelos de accion racional para explicar el comportamiento de los Estados (Salomon, 2002, p. 13).

El neoliberalismo se articula a partir del programa de investigacion estructural modificado de Keohane (Salomon, 2002, p. 14). El mismo surge para explicar lo que aparece como un mundo mas complejo en el que otros actores, ademas de los Estados, demuestran tener incidencia sobre los sucesos internacionales. En un mundo cada vez mas interdependiente, las teorizaciones basadas en la preponderancia del Estado son juzgadas insuficientes para describir y explicar la realidad internacional, que ahora debe considerar el papel de las empresas multinacionales y los organismos multilaterales, entre otros actores. La principal diferencia que muestra con el liberalismo clasico es la separacion entre cooperacion y armonia. Mientras que la armonia exige total identidad de intereses, la cooperacion solo puede tener lugar en situaciones en las que haya una combinacion de intereses conflictivos y complementarios. Esto tiene implicancias para la concepcion sobre los organismos internacionales, ya que si el liberalismo considera que los organismos internacionales son el resultado de la cooperacion, el neoliberalismo da vuelta el argumento y plantea que son esos organismos los que facilitan la cooperacion y la hacen mas resistente a los cambios en la estructura de poder mundial, en tanto proveen un marco institucionalizado para resolver problemas de accion colectiva (Martin, 2005, p. 4).

El neoliberalismo tambien presenta diferencias respecto del neorrealismo. Primero, mientras que el neorrealismo sostiene que mediante la cooperacion los Estados buscan sobre todo mejorar su posicion relativa de poder frente a los demas, el neoliberalismo argumenta que, en general, prevalece el deseo entre los Estados de obtener beneficios absolutos. Esto lleva a los neoliberales a relativizar el alcance de las constricciones que establece la anarquia sobre el comportamiento de los Estados, y a mostrarse mas optimistas respecto de las posibilidades de lograr una cooperacion internacional mas duradera y menos dependiente de las relaciones de poder entre Estados. Segundo, el neoliberalismo manifiesta un mayor interes en estudiar el comportamiento de los organismos internacionales, en tanto considera que poseen la capacidad de modificar la percepcion que tienen los Estados sobre sus propios intereses, contribuyendo a lograr la...

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