Relacion entre gobierno corporativo, control familiar y desempeno en empresas colombianas. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 744697641

Relacion entre gobierno corporativo, control familiar y desempeno en empresas colombianas.

AutorLagos Cortes, Diogenes
CargoGestion y organizacion - Ensayo

RELATIONSHIP BETWEEN CORPORATE GOVERNANCE, FAMILY CONTROL AND FINANCIAL PERFORMANCE IN COLOMBIAN COMPANIES

RELACAO ENTRE GOVERNANCA CORPORATIVA, CONTROLE FAMILIAR E DESEMPENHO EM EMPRESAS COLOMBIANAS

LES RAPPORTS ENTRE LA GOUVERNANCE D'ENTREPRISE, LE CONTROLE FAMILIAL ET LA PERFORMANCE DANS LES COMPAGNIES COLOMBIENNES

Introduccion

Las empresas familiares (en adelante EF) en sus diferentes formas, desde grandes grupos empresariales controlados por familias hasta pequenas y medianas empresas, son un componente fundamental en muchas economias (Carney, 2005). De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en Colombia el 46% de las empresas que reportaron informacion a este organismo en el 2011 eran EF (Superintendencia de Sociedades, 2012), lo que implica que la ~~incorporacion de las EF a la dinamica de la implementacion de practicas de gobierno corporativo es un factor fundamental para fortalecer la competitividad de la base empresarial colombiana.

A pesar de la importancia en la economia colombiana de las empresas cerradas y de familia, estas desconocen los beneficios de la implementacion de buenas practicas de gobierno y la falta de evidencia empirica complementa esta situacion. Los estudios desarrollados en Colombia se han enfocado en practicas de gobierno corporativo especificas. Por ejemplo, estructuras de propiedad (Gomez-Betancourt, Lopez, Betancourt & Millan, 2012; Gonzalez, Guzman, Pombo & Trujillo, 2012) y participacion de directores externos y el grado de entrecruzamiento de las juntas directivas (Pombo & Gutierrez, 2011). Este es el primer estudio que analiza, desde una vision general, la posible relacion del gobierno corporativo y el desempeno financiero; para ello, se analizan las practicas promovidas en el Codigo Pais como principal referente de gobierno corporativo en Colombia.

Sobre la base de codigos de gobierno, inspirados principalmente en los modelos angloamericano y europeo continental, muchos paises han tratado de minimizar los problemas de agencia (Aguilera & Jackson, 2003). La mayoria de estos codigos plantean recomendaciones especificas basadas en el principio de cumplir o explicar (Rose, 2016). En Colombia se han promovido iniciativas para la implementacion de buenas practicas de gobierno corporativo que garanticen los derechos y responsabilidades de los grupos de interes (1), cuya reglamentacion ha permitido el surgimiento de codigos de gobierno corporativo. Aunque dichos avances se han direccionado especificadamente hacia empresas listadas en bolsa de valores, se destaca que estas iniciativas comienzan a convocar a empresas de capital cerrado y EF (Guzman y Trujillo, 2012), organizaciones que por sus caracteristicas exhiben diferencias sustanciales en las estructuras de gobierno que pueden traducirse en una ventaja competitiva en comparacion con empresas no familiares (ENF).

La separacion entre la propiedad y el control en una empresa puede conducir a los problemas de agencia, seleccion adversa y riesgo moral. La seleccion adversa sucede cuando los objetivos de las partes difieren, mientras que el riesgo moral se relaciona con las actitudes diferentes que tienen hacia el riesgo cada una de las partes (Eisenhardt, 1989). De forma general, se reconoce que el gobierno corporativo es una herramienta eficiente para afrontar estos problemas (Tirole, 2001); por ejemplo, desde la vision positivista de la teoria de la agencia, se busca identificar situaciones probables de conflicto entre el principal y el agente (tambien conocidos como "problemas de agencia tipo I"), para describir posteriormente los mecanismos de gobierno que limiten el comportamiento egoista del agente (Eisenhardt, 1989). Asimismo, se ha buscado limitar el comportamiento dominante de un accionista mayoritario sobre los minoritarios, en lo que se conoce como "el problema de agencia tipo II", en el que el controlante puede obtener beneficios a costa de los minoritarios (Villalonga & Amit, 2006).

En el caso de las EF, en el que la concentracion del poder es habitual (Acero & Alcalde, 2016), la unificacion de la propiedad y el control permite mitigar los problemas de agencia mediante el alineamiento de los objetivos de propietarios y directivos (Carney, 2005). No obstante, cuando una familia es el accionista dominante y existen accionistas minoritarios externos a la familia, el problema de agencia tipo II puede llegar a ser mas relevante en estas empresas; por lo tanto, esta situacion ha sido tratada en la legislacion corporativa para proteger a los accionistas minoritarios (Kraakman et al., 2004).

Este trabajo busca analizar la relacion entre gobierno corporativo, control familiar y el desempeno financiero en empresas colombianas. Esta basado en los desarrollos empiricos que muestran una relacion entre gobierno corporativo y desempeno (Anderson y Reeb, 2003; Andres, 2008; Block, Jaskiewicz & Miller, 2011; Chu, 2011). De forma general, estos estudios muestran que la mejora en el desempeno se debe a que las estructuras de gobierno estan en sintonia con los requerimientos del mercado y de los accionistas, situacion que proporciona objetividad a las decisiones y ayuda a mejorar la percepcion de transparencia y confianza en los miembros familiares que no participan de forma activa en la gestion de la empresa (Brenes, Madrigal & Requena, 2011). No obstante, algunos estudios han identificado que las familias con control de la propiedad pueden buscar sus objetivos, aunque estos vayan en detrimento de los accionistas externos (Braun & Sharma, 2007).

La relacion del gobierno corporativo y el control familiar en el desempeno financiero de las empresas es analizada mediante una metodologia mas robusta: estimaciones del metodo generalizado de momentos (GMM, por su sigla en ingles), para tratar de forma adecuada el problema potencial de endogeneidad en el estudio del gobierno corporativo (Akbar, Poletti-Hughes, El-Faitouri & Shah, 2016; De Andres & Vallelado, 2008; Jara-Bertin & Lopez-Iturriaga, 2014; Wintoki, Linck & Netter, 2012). La definicion de EF y gobierno corporativo son esenciales en este trabajo. Estudios previos han usado combinaciones de propiedad, control y direccion familiar como atributos para distinguir las EF (Lagos & Botero, 2016). En este trabajo se uso el "control familiar" como una aproximacion para definir una EF y, desde esta perspectiva, se analizo la relacion con el desempeno cuando las empresas son controladas por una o dos familias. Se eligio el control, dado que, si bien un accionista es el dueno del capital, esta situacion no implica que el accionista controle la empresa (Oswald & Jahera, 1991).

Con respecto al gobierno corporativo, se analizaron las practicas de gobierno corporativo del Codigo Pais desde dos perspectivas: (a) se considera la implementacion a nivel general, para lo cual se incluyo en una variable la sumatoria de todas las puntuaciones obtenidas en cada una de las 41 recomendaciones del Codigo Pais, y (b) el analisis se hace tambien a nivel de cuatro grupos de practicas (asamblea general de accionistas, junta directiva, revelacion de informacion y resolucion de controversias). Los resultados permiten concluir que (i) las practicas relacionadas con la junta directiva, en terminos de gobierno corporativo, se relacionan de forma positiva con la rentabilidad del activo (ROA, por su sigla en ingles); (ii) cuando una familia es el primer accionista controlante, las empresas presentan mayor desempeno, y (iii) no obstante, cuando los dos primeros accionistas controlantes son familias, se observo que no existe relacion con el desempeno.

El resto de este trabajo esta organizado de la siguiente manera: en la segunda parte se construyen las hipotesis a partir de la revision de literatura que relaciona la implementacion de practicas de gobierno corporativo y el control familiar con el desempeno; posteriormente, se presenta la metodologia usada; en la cuarta parte, se presentan los resultados y, finalmente, se plantean conclusiones, implicaciones practicas, limitaciones del estudio, asi como recomendaciones futuras para la investigacion relacionada con gobierno corporativo, control familiar y desempeno.

Revision de literatura

Gobierno corporativo y desempeno

La definicion estandar de gobierno corporativo hace referencia a la defensa de los intereses de los accionistas (Tirol e, 2001); en este sentido, el gobierno corporativo se estudia desde la separacion entre la propiedad y el control, en la que los administradores actuan como agentes de los inversionistas (accionistas y tenedores de bonos) para decidir las inversiones a realizar y la forma en que se van a financiar estas inversiones, mientras que la junta directiva se encarga de gobernar y controlar la gestion (Gillan, 2006).

De acuerdo con Claessens y Yurtoglu (2013), la adopcion de buenas practicas de gobierno corporativo puede agregar valor y mejorar el desempeno financiero en las empresas desde diferentes formas: (a) mayor acceso (a menor costo) a financiamiento: los inversionistas externos son mas propensos a proporcionar menor financiamiento y a exigir tasas de rendimiento mayores cuando perciben mayor riesgo en la inversion; (b) reduccion de conflictos de agencia: el gobierno corporativo protege a los accionistas minoritarios de la posible expropiacion por parte de accionistas controlantes y la alta direccion (Zhu, 2014), y (c) mejora del rendimiento operativo a traves de practicas administrativas eficientes: mejor asignacion de activos, mejores practicas laborales y otras mejoras en la eficiencia.

El estudio de la relacion gobierno corporativo-desempeno ha considerado diferentes practicas de gobierno corporativo; no obstante, las relacionadas con la junta directiva han recibido mayor atencion. Desde la teoria de la agencia se plantea que la asimetria de informacion puede permitir a los administradores practicas oportunistas para maximizar sus propios intereses a expensas de los accionistas (Jermias & Gani, 2014). En este sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR