Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana - Núm. 130, Enero 2019 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 787330221

Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana

AutorAna María Correa Díaz - Feibert Alirio Guzmán Pérez
CargoMagíster en Administración Miembro del Grupo de Investigación Globalización del Derecho Privado Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia - Magíster en Educación Miembro del Grupo de Investigación Mundo Organizacional Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia
Páginas1-32

Page 1

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

ISSN-e: 2390-0016/ Vol. 49 / Núm. 130 (enero – junio 2019) Artículo original aceptado (en corrección)

Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana

Relationship between interculturality and law at Universidad Autonóma Latinoamericana

Relation entre interculturalite et droit dans l’Universite Autonome Latino-Americaine

Relação entre interculturalidade e direito na Universidad Autónoma Lationamericana

Ana María Correa Díaz

Magíster en Administración

Miembro del Grupo de Investigación Globalización del Derecho Privado Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín – Colombia.

Correo electrónico: ana.correadi@unaula. edu.co

Feibert Alirio Guzmán Pérez

Magíster en Educación

Miembro del Grupo de Investigación Mundo Organizacional Corporación Universitaria Remington, Medellín – Colombia. Correo electrónico: feibert.guzman@uniremington.edu.co

Fecha de recepción: 30.09.2018

Fecha de aceptación: 29.03.2019

Este artículo fue aceptado para su publicación en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente se encuentra en proceso de revisión de estilo y diagramación, razón por la cual su versión final podría diferir de la presente. Una vez que el artículo se publique, este texto in press desaparecerá y quedará disponible solo la versión definitiva, por lo que debe citarse de la siguiente manera:

Correa, A. y Guzmán, F. (2019). Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49(130), in press.

Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido
por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas

Page 2

Ana María Correa Díaz y Feibert Alirio Guzmán Pérez

Resumen

Este artículo científico tiene el propósito de generar nuevo conocimiento intercultural, al estudiar a los afrodescendientes, invidentes e indígenas en la Universidad Autónoma Latinoamericana, con sede en Medellín. La justificación de lo anterior se halla en la necesidad de aplicar los principios jurídicos de igualdad y no discriminación ni racial ni económica entre el estudiantado. La intención es ampliar los espacios de participación política de la población estudiantil perteneciente a diversas etnias. Para lograr lo mencionado, se recurrió a la metodología documental y a la realización de encuestas y entrevistas en profundidad. Por lo tanto, se propiciaron el descubrimiento y el diálogo socrático. En ese orden de ideas, se constató que la equidad es un elemento fundamental y constitutivo de la justicia y la paz nacional y mundial. En conclusión, se puede decir que son muchos los cambios que, desde lo legislativo y lo cultural, se necesitan para hacer que las minorías convivan en igualdad de condiciones con grupos mayoritarios reconocidos en los ámbitos educativo, organizacional y político. Palabras clave

Educación, integración cultural, legislación, participación.

Abstract

This scientific paper seeks to generate new intercultural knowledge by studying Afro-descendants, visually impaired and indigenous people at the Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellin campus. All of this is justified by the need to apply the legal principles of equality and non-discrimination, based on race or income, among the student body. The intention is to expand political participation spaces of students belonging to diverse ethnic backgrounds. To achieve this goal, a documental methodology, involving surveys and in-depth interviews, was resorted to. Hence, discovery and Socratic dialogue were encouraged. In this order of ideas, equity was deemed to be a fundamental and constitutive element of justice and peace, both national and global. In conclusion, it can be said that there are plenty of law and cultural changes required in order to make minorities live side by side, in an equal conditions’ environment, with major groups recognized in education, organizations, and politics.

Keywords

Education, Cultural integration, Legislation.

2

Page 3

Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana

Résumé

Cet article scientifique se propose d’apporter de nouvelles connaissances interculturelles, en étudiant les afro descendants, les aveugles et les indigènes de l’Université Autonome Latino-Américaine de Medellin. La justification de ceci se trouve dans la nécessité d’appliquer les principes juridiques d’égalité et de non-discrimination, raciale ou économique, entre les étudiants. L’intention est d’élargir les espaces de participation politique de la population estudiantine appartenant à diverses ethnies. Pour cela, on a utilisé la méthodologie documentaire et la réalisation d’enquêtes et d’entrevues en profondeur. C’est pourquoi la découverte et le dialogue socratique ont été favorisés. Dans cet ordre d’idée, on a constaté que l’équité est un élément fondamental et constitutif de la justice et de la paix nationale et mondiale. Pour conclure, beaucoup de changements, législatifs et culturels, sont nécessaires pour que les minorités vivent ensemble dans une égalité de conditions avec des groupes majoritaires reconnus dans les sphères éducatives, organisationnelles et politiques. Mots-clés

Education, intégration culturelle, législation, participation.

Resumo

O objetivo deste artigo científico é gerar um novo conhecimento intercultural, a partir do estudo dos afrodescendentes, cegos e indígenas na Universidad Autónoma Latinoamericana- sede Medellín. Sua justificativa responde à necessidade de aplicar os princípios jurídicos de igualdade e não discriminação nem racial nem econômica entre os estudantes. Com intuito de aumentar os espaços de participação política dos estudantes que pertencem a diversas etnias. Para isto, aplicou-se a metodologia documental, as pesquisas de opinião e as entrevistas em profundidade. Por conseguinte, possibilitaram-se a descoberta e o dialogo socrático. Nessa sequência, verificou-se que a igualdade é um elemento fundamental e caraterístico da justiça e da paz nacional e mundial. Em conclusão, é necessário afirmar que se precisam muitas mudanças legislativas e culturais para conseguir que as minorias convivam em igualdade de condições com os grupos majoritários reconhecidos nos campos educativo, organizativo e político.

Page 4

Ana María Correa Díaz y Feibert Alirio Guzmán Pérez

Palavras-Chaves

Educação, integração cultural, legislação, participação

Introducción

La necesidad de realizar actividades interculturales en las aulas de clase es altamente reconocida en las instituciones de educación superior (IES), aunque en ocasiones se haya llegado a afirmar que “el alumnado no necesita actividades de tipo intercultural pues ‘ellos se integran solos’ (García, Pérez, & Patiño, 2006, pág. 7).

En el caso de la Universidad Autónoma Latinoamericana ( en adelante, Unaula), las respuestas de las encuestas realizadas han demostrado que es en las actividades extracurriculares donde, en mayor medida, se integran los grupos minoritarios con comunidades culturales diversas.

En ese sentido, la integración entre grupos mayoritarios y minoritarios se produce de manera espontánea en espacios sociales y de esparcimiento. Obviamente, en este proceso colaboran los cambios en la estructura educativa, los análisis críticos de la realidad social, y todos los saberes que se imparten en el contexto universitario en la formación cognitiva, moral, espiritual, afectiva y social del alumnado.

“El currículum debe enseñar a los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico (…) con este modelo de educación intercultural, la escuela prepara a los alumnos para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima” (Peiró & Merma, 2012, pág. 131). Igualmente, legítima es la relación entre educación y ciudadanía para la democracia, con fines de educar para la paz, la solución de conflictos, y la democracia (Rojas, 2003; Jonker, van den Hoven, & Schrama, 2016).

En este punto es importante resaltar que, dentro los aspectos más sobresalientes de la realidad por estudiar, se hallan las migraciones, injusticias, y desigualdades que han vivido los estudiantes desplazados, invidentes e indígenas, al no conseguir empleo o al permanecer aislados en el aula. Por consiguiente, queda claro que, si bien todas las culturas deberían convivir en igualdad de condiciones, esta situación se percibe utópica, por lo que dista mucho de la realidad actual (Ramallo, 2013). Específicamente, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las minorías en Colombia es el irrespeto a sus asentamientos y el poco avance en las consultas que requiere el Gobierno con las minorías en temas de infraestructura y en proyectos de investigación vial, minera y en sectores económicos estratégicos para la Nación.

4

Page 5

Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autonóma Latinoamericana

En este sentido, en los siguientes apartados se abarcará la metodología utilizada en la presente investigación, cuya intención es proponer elementos para la solución del problema de reconocimiento de las minorías aisladas y el desconocimiento de la norma jurídica que respalda dicho reconocimiento en Colombia, tal como ha sucedido en América Latina.

Para ello, es imprescindible transversalizar el trabajo diario en las clases y ampliar los espacios en Unaula, específicamente, en la Facultad de Derecho, para la lectura de la diversidad cultural y de legitimación de las sociedades multiculturales.

Así, desde el aula, es posible sensibilizar y reflexionar sobre las normas que reconocen a los grupos minoritarios presentes en la universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR