Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: La experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado - Núm. 15-1, Enero 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678359965

Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: La experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado

AutorJosé Ignacio Henao Salazar - David Alberto Londoño Vásquez
CargoUniversidad de Antioquia - Institución Universitaria de Envigado
Páginas29-46
29
ENCUENTROS
RESUMEN
Relación literacidad, contexto sociocultural
y rendimiento académico: la experiencia de la
Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución
Universitaria de Envigado
Recibido: 3 de septiembre de 2016 Aceptado: 7 de diciembre de 2016
José Ignacio Henao Salazar
Universidad de Antioquia
ignaciohenao@gmail.com
David A. Londoño-Vásquez
Institución Universitaria de
Envigado
dalondono@correo.iue.edu.co
How to cite this paper:
Henao Salazar, José Ignacio; Londoño-Vásquez,
David (2017) Relación literacidad, contexto
sociocultural y rendimiento académico:
la experiencia de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la Institución Universitaria
de Envigado. Revista Encuentros, Universidad
Autónoma del Caribe, vol. 15-01. p,p.
29-46
En este artículo de investigación Relación de los niveles de literacidad con el desempeño académico de los estudiantes que
ingresan a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) 2015-1 con estudiantes
de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública durante el avance de la
investigación a 2016-I, se centra en la relación entre literacidad y su rendimiento académico, y su imbricación con
el contexto sociocultural de los estudiantes, con una fuerte incidencia en la considerable deserción que se da en la
IUE, principalmente, por la poca habilidad verbal que tienen los estudiantes para apropiarse de nuevos conoci-
mientos que también requieren un lenguaje nuevo para representarse y expresarse. Sin embargo, la deserción no
solo se produce por razones lingüísticas, sino también por aspectos como la elección del programa, razones econó-
micas o problemas personales de otra índole.
Palabras clave: literacidad, rendimiento académico, contexto sociocultural, educación superior
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.847
ISSN 1692-5858 Vol. 15 No. 01. Enero .- junio de 2017 • P. 29-46
“El fracaso educativo es en realidad un problema social, no
lingüístico, que nosotros podemos empezar a comprender si
consideramos el medio cultural” (Halliday, 1982, p. 37).
30
ENCUENTROS
ABSTRACT
Relation between literacy, socio-cultural context
and academic performance:The School of Business
Science at University of Envigado´s experience
TIn this paper, we present some results of the research Relation of the literacy levels with the academic performance at
new Management Science School students at University of Envigado (IUE) in 2015-I with students of International Busi-
ness Administration and Public Accountancy during the research advance until 2016-I. Therefore, we focus on the
relation between literacy and academic performance and their overlapping with students´ sociocultural context,
with a strong incidence with the meaningful dropping-out given at IUE, mainly, because of the little verbal ability
in the students in order to take new knowledge that also requires a new language for representing and expressing.
However, the dropping-out is no only produced by linguistics reasons but also aspects such as program election,
economic reasons or personal problems and others. .
Keywords: literacy, academic performance, sociocultural context, higher education.
RESUMO
Alfabetização relacionamento, contexto sócio
-cultural e desempenho acadêmico:
A experiência da Faculdade de Administração de
Empresas da Instituição Universidade de Envigado
Este artigo apresenta os resultados de níveis de alfabetização Relação de pesquisa com o desempenho acadêmico dos
alunos que entram na Faculdade de Administração de Empresas da Instituição Universidade de Envigado (IUE) 2015-1 com
estudantes de programas de gestão são apresentados Internacional e Contabilidade Pública durante o andamento
da investigação para 2016-I do negócio. Para fazer isso, o texto aborda a relação entre alfabetização e desempenho
acadêmico, e sua integração com o contexto sócio-cultural dos alunos, com um forte impacto sobre o atrito consi-
derável que ocorre no IUE principalmente pelos pobres habilidades verbais os alunos têm de se apropriar de no-
vos conhecimentos também exigem uma nova linguagem para representar e expressar-se. No entanto, a deserção
ocorre não só por razões linguísticas, mas também por aspectos como a escolha do programa, problemas pessoais.
Palavras-chave: alfabetização, desempenho acadêmico, contexto sócio- cultural, ensino superior

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR