Relación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la Constitución de 1991 y su proceso de planificación económica - Segunda parte. La globalización económica - Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía - Libros y Revistas - VLEX 829847089

Relación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la Constitución de 1991 y su proceso de planificación económica

AutorSebastián Senior Serrano
Cargo del AutorAbogado, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público
Páginas213-232
213
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Relación de los objetivos
de desarrollo sostenible ()
con la Constitución de 1991 y su proceso
de planicación económica
Sebastián Senior Serrano*
Introducción
Existe una tensión, en el marco del crecimiento, entre la economía para la
generación de empleos e ingresos y el cambio en la estructura económica que
permita que ese crecimiento reduzca la pobreza, mejore la situación social de
las personas y reduzca su actual huella ambiental hasta ser compatibles con la
salud de los ecosistemas.
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de
Naciones Unidas proclamó, mediante resolución titulada “Transformar nues-
tro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, diecisiete objetivos
de desarrollo sostenible (en adelante ) y ciento sesenta y nueve metas que
se derivan de estos. Dichos propósitos se encuentran dirigidos a: a) retomar
los Objetivos del Milenio y lograr lo que estos no alcanzaron; b) garantizar los
derechos humanos de todas las personas; y c) asegurar la igualdad de género.
Todo lo anterior en el marco de tres dimensiones del desarrollo sostenible,
* Abogado, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público. Estudiante del Doctorado en
Derecho de la Universidad del Rosario.
Crisis del Estado nación y de la concepción clásica de la soberanía
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que deben ser integradas y equilibradas en cada uno de los objetivos, y que
son las dimensiones económica, social y ambiental.1
Estos objetivos fueron construidos con la participación, anuencia y dispo-
sición de los ciento noventa y tres Estados miembros de las Naciones Unidas, a
partir de “las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada
uno”.2 Ello signica que son el resultado del reconocimiento de una visión
de futuro común, en la que se jan unos compromisos dentro de una agenda
que debe ser de interés para todos, que implica una tarea conjunta, a realizarse
en un marco de cooperación, y cuyo n es lograr un desarrollo sostenible de
orden mundial.
Por ello, se han otorgado tres características a la Agenda 2030: es univer-
sal, puesto que compromete a todos los países sin perjuicio de sus diferencias
internas; es transformadora, porque busca detener las causas de diferentes
problemáticas con el n de hacerlas desaparecer, y es inclusiva, pues se centra
en la dignidad e igualdad de todas las personas.3 En ese sentido, dichos 
ahora adoptados por el Estado colombiano mediante compromisos interna-
cionales, jan limitaciones para el desarrollo económico que puede adoptar
Colombia hacia el futuro, puesto que el país debe comprometerse con los
postulados de la Agenda 2030.
Sobre este aspecto, Colombia cuenta con la Comisión interinstitucional
de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de
Desarrollo Post 2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible, creada por el Decreto
280 de 2015. Adicionalmente, el 15 de marzo de 2018, el Departamento Nacio-
nal de Planeación publicó el documento  3918 sobre la “Estrategia de
implementación de los objetivos de desarrollo sostenible () en Colombia”.
Asimismo, el Congreso colombiano y el Gobierno están a punto de dar inicio a
la formulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (en adelante ) y de los
planes territoriales 2018-2022.
1 Naciones Unidas, Asamblea General, “Resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030
para el desarrollo sostenible”, 18 de septiembre de 2015.
2 Ibíd.
3 Marta Pedrajas, “Las prioridades de la posición española para la Agenda post 2015”. Revista ice.
Globalización y Desarrollo 880 (2014): 127-140. Marta Pedrajas, “La Última Milla: los desafíos éticos
de la pobreza extrema y la vulnerabilidad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas”. Revista Veritas 37 (2017): 79-96.

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