La relación pedagogía y política en la obra de paulo freire: hacia una filosofía crítica de la educación en américa latina - Núm. 18, Enero 2014 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 553272902

La relación pedagogía y política en la obra de paulo freire: hacia una filosofía crítica de la educación en américa latina

AutorDiego Alejandro Muñoz Gaviria
CargoSociólogo. Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen. Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con estudios doctorales en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE, y candidato al título de Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas177-206
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LA RELACIÓN PEDAGOGÍA Y POLÍTICA EN LA OBRA DE
PAULO FREIRE: HACIA UNA FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA
EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA*
Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Revista
Ratio Juris
Vol. 9 Nº 18 (enero-junio 2014) pp. 177-206 © Unaula
Presentado: abril 23 de 2014 Aceptado: mayo 16 de 2014
* Artículo resultado de la investigación de tesis doctoral en filosofía titulada: “La concepción de
lo humano y su educación - formación en la obra de Paulo Freire: aportes para una antropología
filosófica y pedagógica crítico-latinoamericana”, y del proyecto de investigación: “De Tijuana a la
Patagonia: perspectivas críticas educativas en América Latina”, financiado por la Universidad de
San Buenaventura Sede Medellín.
** Sociólogo. Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen. Magíster en Psicología de la
Universidad de San Buenaventura Medellín, con estudios doctorales en Ciencias Sociales: Niñez y
Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE, y candidato al título de Doctor en Filosofía
de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Universidad de San Buenaventura, miem-
bro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos de la Universidad de San Buenaventura
–GIDEP–. Miembro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica –FORMAPH– de la
Universidad de Antioquia. diegomudante@hotmail.com
La pedagogía acepta la sugerencia de la antropología:
se impone pensar y vivir la educación como práctica de la libertad
Freire, Pedagogía del oprimido, 1970, p.15
Soy sustantivamente político y solo adjetivamente pedagogo
Freire, Pedagogía de la esperanza, 1992, p. v
Mujeres y hombres continuamos siendo lo que Aristóteles decía que éramos:
Animales políticos. Continuamos por tanto siendo, en consecuencia,
aquello en que nos convertimos: animales políticos
Freire, A la sombra de este árbol, 1997, p. 32
No solo es imposible quitar la relación que la pedagogía tiene
con la política, sino que hacerlo es, además, teóricamente deshonesto
Peter Mc Laren
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Resumen
Pensar la relación filosofía, política y pedagogía en la obra de Paulo
Freire es adentrase en el complejo campo de una filosofía crítica de la
educación desde América Latina. Lo anterior consigue evidenciarse
en las propuestas del autor en torno a temas como: la centralidad de
la pregunta por el ser humano en cualquier acción humana, de ma-
yor importancia en acciones orientadas a la humanización, como las
derivadas de la educación y de la formación. Para el autor, la teoría
crítica en sus potencias filosóficas y políticas requiere de expresiones
pedagógicas que permitan la generación de procesos de conciencia-
ción tendientes a la transformación social, a esto es a lo que se ha de-
nominado en este texto como giro pedagógico de la teoría crítica. Por
último, las bases de este pensar filosófico, político y pedagógico se
encuentran en la propuesta epistémica del autor, una suerte de defensa
de la curiosidad epistemológica como dinamizadora de la experiencia
humana de abrir sentidos y crear historia.
Palabras clave: antropología filosófica, antropología pedagógica,
filosofía crítica de la educación, giro pedagógico, curiosidad episte-
mológica, pedagogía crítica.
TEACHING RELATIONSHIP AND POLITICS IN THE
WORK OF PAULO FREIRE: TOWARDS A CRITICAL
PHILOSOPHY OF EDUCATION IN LATIN AMERICA
Abstract
Thinking philosophy, politics and pedagogy relationship in the work
of Paulo Freire is penetrate in the complex field of critical philosophy
of education from Latin America. This gets evident in the author’s
proposals on issues such as the centrality of the question of human
being in any human action, oriented more important in humanizing
actions, as those derived from education and training. For the author,
the critic in his philosophical and political powers, theory requires
pedagogical expressions to the generation process awareness aimed at

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