Relación, reputación y riqueza: claves del discurso empresarial colombiano sobre Asia Pacífico - Construcción y difusión del pensamiento empresarial - Pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 794142069

Relación, reputación y riqueza: claves del discurso empresarial colombiano sobre Asia Pacífico

AutorRita Giacalone
Páginas245-274
245
Relación, reputación y riqueza: claves del discurso
empresril colombino sobre Asi Pcco
Rita Giacalone
Resumen
El interés de los empresarios colombianos por aumentar las relaciones entre Co-
lombia y Asia Pacíco ha sido estudiado desde una visión racional y económica de
las razones que los llevan a interesarse en la inserción internacional en esa región.
Aunque una visión basada en intereses económicos se justica, por sí sola no al-
canza a explicar todas sus motivaciones. Para identicarlas, este capítulo analiza el
discurso de los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacíco (CEA-
P)-Capítulo Colombia. Se argumenta que los empresarios colombianos difunden un
discurso sobre Asia Pacíco que legitima su relación preferencial con el gobierno,
exalta su reputación social y justica la obtención de benecios económicos. En el
discurso empresarial, esos aspectos se refuerzan mutuamente y contribuyen a cons-
truir y difundir una imagen de la región, que dice tanto sobre ella como sobre quie-
nes la difunden. Como metodología, se emplea el análisis del contenido del dis-
curso, incluyendo el contexto sociohistórico en que se produce. Como fuentes se
utilizan documentos del CEAP central y del CEAP-Colombia, además de declaraciones
en la prensa y otras fuentes primarias y secundarias.
Palabras clave: Alianza del Pacíco, análisis del discurso, Asia-Pacíco, CEAP, Co-
lombia.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Giacalone, R. (2019). Relación, reputación y riqueza: claves del discurso
empresril colombio sobre Asi Pcco. E R. Gicloe (Ed.), El
pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI (pp. 245-274).
Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI:
https://dx.doi.org/10.16925/9789587601282.9
246
Relationship, Reputation, and Wealth. Keys of the
olombin business discourse bout Asi Pcic
Rita Giacalone
Abstract
Though a rational and economic interpretation of Colombian business discourse
about Asia Pacic is possible, tha author argues that that vision is not enough to ex-
plain the positive image of Asia Pacic in business discourse. In order to identify
their non-economic motivations, its author analyzes the discourse of the Business
Council of the Pacic Alliance (CEAP) – Colombian Chapter. She concludes that the
Asia Pacic image fullls different objectives for big Colombian business – it legiti-
mizes their preferential relationship with the State and government, protects busi-
ness reputation, and justies their wealth. Accordingly, Asia Pacic image tells more
about Colombian business than about that region. Methodologically, the chapter
analyzes discourse and its socio-historic context through CEAP and CEAP-Colom-
bia documents, press declarations and other primary and secondary sources.
Keywords: Pacic Alliance, Discourse Analysis, Asia Pacic, CEAP, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR