Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio - Núm. 24, Enero 2014 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146953

Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio

AutorAndrés Mariño-Arévalo
CargoMagíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad Central
Páginas119-141
/DVUHODFLRQHVGHSRGHU\OD
FRPXQLFDFLyQHQODVRUJDQL]DFLRQHV
una fuente de cambio
3RZHU5HODWLRQVDQG2UJDQL]DWLRQDO&RPPXQLFDWLRQ
A Source of Change
ANDRÉS M ARIÑO-AR ÉVALO1
Recibido: 17/10/2013 Modificado: 18/04 /2014 Aceptado: 08/05/ 2014
1 Magíster en A dministración d e la Universidad N acional de Colomb ia. Coordinador d e la Maestría en Gestión de
Organizaci ones de la Universi dad Central. Cor reo electrónico: a marinoa@ucent ral.edu.co
AD-minister Medellín-Colombia No. 24 enero-junio 2014 pp. 119-141 ISSN 1692-0279 e-ISSN: 2256-4322
Resumen
En este artículo se busca analizar el vínculo que existe entre la comunicación y el poder,
y conocer el efecto que dicho vínculo puede tener en el cambio que las organizaciones
viven a diario. Para alcanzar los objetivos propuestos, el trabajo se centra en el concepto
de relaciones de poder desde una perspectiva relacional, orientada hacia los procesos de
comunicación, y teniendo en cuenta su incidencia en los procesos organizacionales. Para
esto, se utilizará una metodología descriptiva para clarificar algunas definiciones de los
conceptos de comunicación y poder. Después, se utilizará una metodología interpretativa
para analizar su aplicación en un entorno organizacional y su impacto sobre el ser humano
en el lugar de trabajo.
Palabras clave:
Relaciones de poder; comunicación; cambio; organizaciones; influencia, administración;
estudios organizacionales.
-(/
J28, M12, M54
120
ANDRÉS MA RIÑO-AR ÉVALO |
Las relaciones de poder y la comunicación en las organizaciones: una fuente de cambio
Abstract
This article seeks to analyze the link between comunication and power, and stablish the
effect that this link can have in organizational change. To reach the proposed aims, this
article use the concept of power from a relational perspective, orientated towards the
processes of comunication, looking his impact on the organizational processes. For this, it
is used a descriptive methodology to clarify some definitions of the concepts of communi-
cation and power. Then, use an interpretive methodology to analyze their application in an
organizational environment and its impact on human beings in the workplace.
Key words:
Power relations; communication; change, organizations; influence: critical management;
organizational studies.
-(/
J28, M12, M54
Introducción
El poder se asocia a las organizaciones, dada su naturaleza pluridisciplinar y de gran im-
portancia para la comprensión del fenómeno organizacional, en la medida en que permite
conocer y comprender las relaciones interpersonales que la constituyen y que, al mismo
tiempo, construyen las organizaciones. En el ámbito de la gestión, el poder se abordó ini-
cialmente con base en los aportes hechos por Max Weber desde la sociología, y que se
han visto complementados en algunas ocasiones, y controvertidos en otras, con visiones
provenientes desde otras disciplinas y desde la gestión misma, y que merecen ser tenidas
en cuenta para dimensionar la importancia del análisis de las relaciones de poder en las
organizaciones.
La gestión, desde una perspectiva funcionalista, ha tomado el concepto de poder como
un elemento problemático, vinculado directamente a las relaciones jerárquicas, lo que ha
permitido el surgimiento de algunas herramientas que intentan ofrecer una ‘solución’ al
‘problema’ del poder en las organizaciones, para controlarlo y asumirlo como un instrumen-
to gerencial que debe ser mejor utilizado, con la incidencia que esto tiene en las relaciones
dentro de la organización, y así lograr cambios positivos en la misma (Alves, Oliveira, &
Brito, 2005). Por lo tanto, resulta importante abordar la cuestión del poder desde una pers-
pectiva diferente y que permita conocer cómo este concepto se relaciona con los procesos
de comunicación y sus posibles efectos en las organizaciones, aportando una contribución
adicional a los estudios que en ese sentido se han adelantado en el marco de los estudios
críticos de management.
Este trabajo abordará la perspectiva planteada desde la definición de poder dada por
Foucault, dando cuenta de los aportes que desde la filosofía hizo este autor y que han tenido

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR