Relaciones entre la política y lo político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales - Núm. 11, Noviembre 2009 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216624661

Relaciones entre la política y lo político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales

AutorLuz Elena García García
CargoEconomista, Magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. Estudiante de Doctorado Conocimiento y Cultura en América Latina, Ipecal, México. Docente - investigadora Centro de Investigaciones Sociojurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Manizales.
Páginas315-330

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(Recibido: Agosto 19 de 2009. Aprobado: Octubre 30 de 2009)

Introducción

Difícilmente asumimos la academia como un compromiso político por parte de los integrantes de la comunidad universitaria en general, lo cual evidencia una escasa participación en los eventos académicos (congresos, seminarios, talleres, tertulias) y los en procesos de elección de representantes para los consejos estudiantiles y de docentes; en la poca intervención en los procesos de renovación curricular, de investigación y de auto-evaluación, y en un ejercicio profesional restringido hacia el manejo de la técnica jurídica y el litigio, sin desconocer la importancia de esto último.

En el desarrollo metodológico de tipo hermenéutico se realizaron círculos de interpretación teórico conceptual y diálogo permanente entre los integrantes del Semillero Academia y Derecho con informantes clave a quienes aplicamos estrategias diversas, tales como: Historias de vida, estudios de caso y cuestionarios autodirigidos. En este texto presentamos algunos resultados más relevantes encontrados durante la realización de la investigación, en relación con la política y lo político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales.

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Articulación entre la política y lo político en el derecho

La política comprende los mecanismos mediante los cuales se establece un orden social y se organiza la existencia humana siempre mediada por el conflicto, por lo tanto se encuentra directamente asociada al derecho. El derecho entra en el campo de la política, ya sea entendido como mecanismo, en tanto incorpora procedimientos; medio1, hace uso de la técnica; en su carácter instrumental, la ley es garante de un modelo de sociedad que propende por el bienestar, la justicia social y la equidad, y mediante la norma regula la convivencia de las personas y la legitima por el reconocimiento ciudadano. Se asume también como expresión de un orden jurídico2; como función pública3; como un sistema de acción4, y como un producto cultural5, por tanto se concibe también dentro del campo de lo político.

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Lo político hace referencia a la cualidad de las relaciones de convivencia, cercanía y existencia humanas, que a su vez se expresa en diversas relaciones entre los grupos sociales. Como se observó en el párrafo anterior sobre el derecho, en éste se infiere una relación cercana entre la política y lo político, en tanto se configura como acción y producto social que deviene de las interacciones humanas, las cuales entra a regular y ordenar. Además, uno de los propósitos del estudio del derecho es la comprehensión y solución de los conflictos de los seres humanos en un espacio social, junto con aquellos que se derivan de las relaciones e interacciones para garantizar un orden y organización de la sociedad.

Participación como expresión de la política y espíritu de lo político

La participación se concibe como el ejercicio de la política y el espíritu político que la anima, en tanto que Arendt (1997) establece tres categorías de referencia:

• "La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres"6, lo que significa que tiene en cuenta la diversidad, se sitúa en la posibilidad de convivir juntos en espacios de relación con otros diferentes. La política es una cualidad que se desarrolla en la diversidad y trata sobre la posibilidad de vivir juntos en medio de la diversidad.

• La política surge del caos y la anarquía absoluta de las diferencias. Diferencias que han de encontrar puntos o hilos de encuentro para convivir, a través del reconocimiento de lo antagónico, lo diferente, los extremos desde una perspectiva dialéctica articuladora. La política "surge en el entre y se establece como relación"7, el entre es el punto de unión con otro u otros diferentes.

La pluralidad y la posibilidad de conexión en medio de la diferencia, se configuran como dimensiones de la política si se convierten en experiencia en nuestro espacio público, es decir, aquello que nos es común a todos. En la articulación del derecho con política habría que favorecer los enfoques de la formación que incluyan la pluralidad y la diversidad de los hilos que nos configuran como comunidad académica universitaria, nos distinguen de otras y nos asocian. En este orden de ideas, el derecho en la Facultad en el momento actual entendido más allá de mecanismo, medio o expresión, como una construcción de conocimiento de la realidad socio-jurídica busca concordancia con lasPage 318distintas escuelas de pensamiento y los diferentes campos de acción de los egresados en los diferentes entornos.

La política es una interpretación de la acción y ésta comprende la crítica sobre la estructura social (gobierno, gobernantes y gobernados), los mecanismos y formas de intervención social (dentro y fuera de la Instituciones) y los procesos (formas como legitimamos, validamos, concebimos y practicamos el Derecho). Más allá de la política concebida como un mecanismo y lo político como instrumento regulador, el reto nuestro se sitúa en el sentido del texto que da cuenta de multiplicidad de realidades que se gestan en una acción, un concepto y un contexto como es el derecho. Aquí existe una relación que demanda identificar desde el derecho cuál es la política y lo político que se evidencia en las concepciones y discursos de la formación.

Como lo expresa Alvaro Díaz Gómez lo político es "la expresión fenomenológica de la política, es su condición procesual"8 Lo político, como ámbito de estudio la acción política se preocupará por el proceso de producción de conocimiento en el caso del derecho en nuestra Facultad, por lo que trata sobre las concepciones políticas y éticas del derecho, las prácticas, los discursos, la pluralidad y la diversidad.

Cuando la política en un espacio académico se asume como el desafío de dar cuenta del conocimiento (postura propia) es necesario auscultar el ámbito de lo político, por lo que emerge la necesidad de diferenciar la político de lo político en la producción de conocimiento y en las metodologías de investigación, y así mismo su impacto e intervención en el contexto dependerá del plano que asuma el implicada en el proceso de formación y apropiación del conocimiento en un momento determinado.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Manizales se han considerado variables de carácter histórico (cuando se forma), noológico (ideas), ontológico (ser partitivo), teórico (conceptual y perceptivo) y práctico (acción) en la comprensión de la participación.

El análisis de las historias de vida ausculta sobre el momento en que los informantes se interesan por elegir y ser elegidos, hecho que sucede sobre todo en la adolescencia (55%) y la niñez (35%), en la época de la escuela y del colegio, ya sea en calidad de representante de su institución en actividades de gobierno o del grupo, vocero, líder, personero, así como en otras actividades (líder entre los amigos, miembro de juntas directivas de organizaciones sin ánimo de lucro, recitales de poesía, conciertos, tablados, eventos deportivos y otros). En la adultez (10%) se interesan por ejercer su derecho al voto, esto es elegir a sus representantes en los concejos, asambleas, congreso y presidente de la república y también por ser elegido.

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[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Si bien el interés por participar surge en la niñez y en la adolescencia, cuando se interpretan las historias de vida por separado se infiere que en la adultez se consolida un interés más consciente por elegir y ser elegido, un espíritu político que deviene de la experiencia vivida en la niñez y la adolescencia, y una intencionalidad que orienta la decisión de participar ya sea para nombrar representante, como candidato o de manera activa en la sociedad desde diferentes campos de acción (profesional, disciplinar, personal y colectivamente). Claramente se muestra la relación directa entre quienes eran activos en su vida escolar, se ocupaban de expresiones artísticas y deportivas, y tenían un papel protagónico en los espacios universitarios, ya sea el aula, en las dinámicas de gobierno y en la investigación.

También se observan cambios en algunos informantes que siendo pasivos en la escuela o colegio, por la inconformidad que sentían frente a sus procesos educativos, empezaron a interesarse y comprometerse en las dinámicas universitarias, expresando su resistencia al estado de cosas de una manera crítica y asumiendo la academia como esperanza y posibilidad de cambio.

En el caso específico de algunos informantes la movilidad e interés por la política representa para ellos la posibilidad de "construir ciudad"9, instaurar los procesos democráticos, y deviene de la preocupación por los problemas de la realidad local y nacional; la necesidad de tomar decisiones importantes para el desarrollo del proyecto de vida, y la idoneidad en el proceso de elección. Sin embargo, también en casos aislados reconocen la falta de convicción y conciencia política, el interés por ser representado y no ser elegido, y el desinterés o apatía por la política.

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De todo lo anterior se deduce que la formación en la niñez y la adolescencia, la creación de espacios de interacción...

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