Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública - Núm. 22, Enero 2018 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 741206457

Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública

AutorLuis Albey Lopez-Lopez
CargoI. E. T. Santa Cruz de Motavita, Especialista en Pedagogía de la Lengua escrita, U. Santo Tomás, endowed300@gmail.com.
Páginas46-66
46
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22, pp. 46-66
Relaciones de posicionamiento de género
evidenciado en el discurso de los alumnos de
octavo grado en una institución pública.
Gender positioning relationships evidenced in the
discourse of eighth graders at a public institution1
Les relations de positionnement de genre
évaluées dans le discours des élèves du
huitième dans une institution publique
Relações de posicionamento de gênero evocadas no
discurso de oitava graders em uma instituição pública.
Luis Albey Lopez-Lopez2
Cómo citar este artículo:
Lopez-Lopez, L. A. (2018). Gender positioning relationships evidenced
in the discourse of eighth graders at a public institution. quaest.disput, 11(22), 46-66
Recibido: 13/09/2017. Aprobado: 16/10/2017
E              M  D-
  I   U P  T  C A  I-
 C  T
I E T S C  M E  P   L   U S
T .
47
Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso
de los alumnos de octavo grado en una institución pública
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22
Resumen
El estudio describe los resultados de una experiencia orientada al análisis de los
discursos de estudiantes de 8º grado de EFL, buscando patrones de posiciona-
miento de género y su posible inuencia en el proceso de aprendizaje del inglés
en la institución pública Santa Cruz, Motavita. Grabaciones de audio y video, y
entrevistas fueron utilizadas con el n de recolectar y validar la informacín.
Luego, se analizó bajo las lentes del Análisis Feminista y Post-estructuralista del
Discurso (FPDA). Así, se establecieron tres categorías: Discursos de exclusión del
mismo género, discurso de competencia entre géneros, y discurso de los apodos
y el establecimiento de Buenas Relaciones, utilizados por los adolescentes para
relacionarse entre sí. Finalmente, se determinan algunas conclusiones e impli-
caciones para los docentes y la institución.
Palabras clave: FPDA, exclusión, posicionamiento de género, aprendizaje de
lenguas, apodos.
Abstract
The study describes the results of an experiment oriented towards analyzing
8th grade EFL students’ discourses, seeking gender positioning patterns and
their possible inuence on English learning processes at the Santa Cruz public
school, Motavita. Audio, video recordings and interviews were used in order to
gather and make sense of the data. Then, it was analyzed under the lens of the
Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA). Thus, three categories were
established: Same Gender Exclusion Discourse, Gender Competition Discourse,
and Nicknames and Rapport Establishment Discourse, used by teens to relate
to each other. Finally, some conclusions and implications were determined for
teachers and the institution.
Key words: FPDA, exclusion, gender positioning, language learning, nicknames.
Résumé
L’étude décrit les résultats d’une expérience orientée vers l’analyse des discours des
élèves de 8eme année qui étudient l’anglais langue étrangère, en cherchant des
modèles de positionnement de genre et leur possible inuence sur le processus
d’apprentissage de l’anglais dans l’institution publique Santa Cruz, à Motavita.
Des enregistrements audio et vidéo ainsi que des entretiens ont été utilisés pour
collecter et valider l’information. Ensuite, celle-ci a été examinée sous l’angle de
l’Analyse du Discours Féministe et Poststructuraliste (ADFP). Ainsi, trois catégories
ont été établies: discours dexclusion du même genre; discours de compétition
entre genres, et discours des surnoms et établissement de bonnes relations,
utilisés par les adolescents pour se rapprocher les uns des autres. Finalement,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR