Religion and Identity. The Threat of the Islamic State in Iraq and Syria/Religion e identidad. La amenaza del Estado Islamico en Irak y Siria/Religiao e identidade. A ameaca do Estado Islamico no Iraque e na Siria. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 775578953

Religion and Identity. The Threat of the Islamic State in Iraq and Syria/Religion e identidad. La amenaza del Estado Islamico en Irak y Siria/Religiao e identidade. A ameaca do Estado Islamico no Iraque e na Siria.

AutorMorales, Guillermo Ospina
Páginas237(35)

Introduccion

Entre junio y septiembre de 2014, el Estado Islamico avanzo sobre la provincia de Ninive (norte de Irak) para consolidar el control sobre los territorios del recien autoproclamado califato. Asi, tras la toma de Mosul, se pondria en marcha una campana sistematica para erradicar la presencia de todo aquello que fuese considerado no islamico. De este modo, a traves de la conversion forzada, la destruccion de propiedades civiles y religiosas, los asesinatos masivos, la violencia sexual y el desplazamiento se buscaria eliminar todo rastro de aquellas minorias que habitaban en la region.

No obstante, para cristianos (1) y yazidies la amenaza seria mayor. En primer lugar, porque ambas comunidades concentraban la mayoria de su poblacion en la provincia de Ninive, ya que esta region es considerada su tierra ancestral. Segundo, el avance del Estado Islamico representaba un riesgo para la totalidad de su poblacion, puesto que, como minorias etnico-religiosas, no poseian miembros musulmanes (sunnitas) (2). Tercero, las acciones del Estado Islamico tuvieron como objetivo eliminar toda manifestacion de su identidad, tanto materialmente/fisicamente como ontologicamente, dado que tolerar su existencia es incompatible con la proclamacion del califato y con el retorno a la version pristina del islam, fundamentada en el estricto cumplimiento de la doctrina del tawhid (monoteismo). Por lo tanto, estas comunidades fueron llevadas al borde de la extincion como grupo societal.

De esta manera, para comprender la dinamica de seguridad de las comunidades minoritarias es necesario recurrir al concepto de seguridad societal, el cual senala que la supervivencia de una sociedad depende del mantenimiento de unas ideas y practicas que permiten que los individuos se autoidentifiquen con esta, por lo que impedir o afectar los patrones normales de transmision de la identidad (etnica, linguistica, religiosa) hace peligrar la existencia de las comunidades (Buzan, Waever & de Wilde, 1998). Por consiguiente, las acciones del Estado Islamico atacaron los mecanismos de reproduccion de la identidad y la fabrica social de las minorias y constituyeron asi una amenaza existencial.

Sin embargo, el actuar de los hombres de al-Baghdadi no corresponde a una violencia sin sentido, a la irracionalidad o a la sevicia. Por el contrario, sus acciones buscan el retorno a la version mas pura del islam para defender la "verdadera religion" y transformar la realidad del pueblo musulman que ha sido humillado y subyugado por lo infieles (Occidente).

Para los grupos salafistas-yihadistas, como el Estado Islamico, esta situacion es resultado de la tolerancia o aceptacion de practicas no islamicas y del alejamiento del ejemplo del Profeta y de los Rashidun (3), por lo que volver al islam que practicaban los pios predecesores (salafimanhaj) es el camino a seguir para recuperar la gloria del pueblo musulman. No obstante, esto va mas alla del reconocimiento de la unicidad de Allah (tawhid), expresado en la profesion de fe (shahada (4)), primer pilar de islam (5). El tawhid, como fundamento de la doctrina salafista, exige la rigidez tanto en la creencia (aqida) como en el comportamiento del musulman.

Por lo anterior, para comprender la amenaza del Estado Islamico es posible considerar metodologicamente al salafismo como una forma de securitizacion de la religion, al elaborar un discurso que establece que el islam se encuentra en peligro existencial debido al alejamiento del tawhid. Asimismo, gracias a la relacion entre la accion y la creencia, senala la frontera entre los infieles (kuffar) y el islam (Helfont, 2009, p. 5; Olidort, 2015, p. 5), en otras palabras, identifica al enemigo al definir quien es el buen musulman, el apostata (murtadd) y el infiel (kafir). Por ultimo, considera que la yihad y la aplicacion de la sharia son el camino para la purificacion del islam, lo que, en terminos de la securitizacion, constituyen las medidas extraordinarias.

No obstante, la securitizacion de la religion posee ciertas particularidades frente a la propuesta original de la Escuela de Copenhague, a saber, que el discurso securitizador religioso se caracteriza por ser, simultaneamente, tanto ofensivo como defensivo, ya que la defensa del objeto referente (6) no se origina en funcion de la amenaza, sino que parte de una serie de imperativos religiosos que buscan alcanzar un estado u orden existente de acuerdo a una cosmologia religiosa, por lo que las amenazas se toman como obstaculos que deben ser superados para lograrlo (Sheikh, 2014, p. 269). Esta secuencia es visible en la concepcion salafista del islam que considera que para la defensa del tawhid es necesaria la lucha incesante contra el politeismo (shirk), los infieles (kuffar) y los apostatas (murtadd), lo que implica tanto atacar a las minorias y al chiismo como la guerra contra Occidente y los gobiernos de Medio Oriente.

En segundo lugar, el discurso salafista integra elementos politicos, religiosos e identitarios, asi, la securitizacion del islam puede ser analizada de formar intersectorial (de acuerdo a los sectores de la seguridad identificados por Buzan, et al., 1998 (7)). Por lo tanto, las acciones del Estado Islamico repercuten tanto en la seguridad de las comunidades como en la de los Estados. Por ultimo, la defensa de la religion, a partir del discurso salafista, implica el desarrollo de una identidad --el "islam verdadero", el pueblo sunnita, el "buen musulman"--y se contrapone existencialmente a la presencia de otras religiones y al orden politico existente que ha dividido la umma.

Por lo anterior, para comprender el discurso del Estado Islamico y como este justifica sus acciones, se abordan diferentes publicaciones distribuidas a traves de internet, como videos, declaraciones, la revista Dabiq y algunos documentos oficiales que han sido filtrados. No obstante, producto de las limitaciones relacionadas con el idioma, las principales fuentes primarias corresponden a los contenidos producidos en ingles, por lo tanto, se recurre a diversas fuentes documentales secundarias como informes de organizaciones humanitarias, articulos periodisticos y noticias.

El Estado Islamico y la Escuela de Copenhague

La seguridad societal y la securitizacion son, tal vez, los aportes mas importantes de la Escuela de Copenhague a los estudios de seguridad, desarrollados en medio del denominado proceso de broadening y deepening. Estos han cuestionado la naturaleza objetiva de las amenazas de las tradiciones clasicas y han permitido abordar nuevas tematicas dentro de la agenda de seguridad, entre ellas, la identidad y la religion.

De esta manera, la seguridad societal y su desarrollo conceptual son herramientas epistemologicas importantes para la compresion del conflicto en Irak y Siria, en el que los diferentes grupos societales (minorias, sectas, tribus y clanes) que habitan estos territorios se encuentran en riesgo existencial, producto de la desestabilizacion de los Estados y el surgimiento de diferentes grupos armados; asi, las identidades, y su defensa, se han convertido en un factor determinante de la dinamica del conflicto.

La seguridad societal considera la sociedad como objeto referente cuya supervivencia depende de la capacidad de mantener los mecanismos que permiten que los individuos se identifiquen como miembros de esta (Buzan, et al., 1998, p. 212); en otras palabras, su existencia precisa del sostenimiento de una identidad, definida como las ideas y practicas que posibilitan que los individuos se reconozcan como parte de un grupo gracias a la definicion de un "Otro" y un "Nosotros" (Buzan, et al., 1998, p. 119).

Por su parte, la securitizacion presenta un enfoque constructivista para la identificacion de las amenazas, en este caso, con relacion a una identidad. De esta manera, un actor--los lideres politicos, religiosos, tribales o pequenos grupos--identifican y presentan las amenazas a las que esta sometida alguna identidad frente a una audiencia determinada; asi, se aprueban (o no) unas medidas o acciones extraordinarias para contrarrestarlas.

No obstante, la intensidad de las amenazas a la seguridad societal variara de acuerdo con la vulnerabilidad que se posea en determinado aspecto, es decir, si elementos como el territorio, la lengua, la religion, las costumbres, entre otros, son la base sobre la cual se fundamenta una identidad. De esta manera, Buzan, et al. (1998, pp. 124-126) identifican cuatro tipos de amenazas: la migracion (8), la competencia vertical (9), la competencia horizontal (10) y la despoblacion (11) . La relevancia de estas dependera del contexto en el cual se desarrollen. En consecuencia, la migracion sera mayor en aquellas zonas que posean una alta dinamica vecinal y/o intrarregional; la competencia vertical sera mas intensa en contextos en los que exista un proyecto secesionista o integracionista; mientras que la competencia horizontal ocurrira de manera variada y a diferente nivel, ya sea cuando existan minorias o Estados pequenos que se encuentran amenazados por una cultura mayoritaria.

Por lo tanto, como se observa en la tabla 1, las minorias--especialmente en Irak--han enfrentado las diferentes amenazas que ha establecido la Escuela de Copenhague para la seguridad societal, por lo que el riesgo de desaparicion de estas comunidades es alto. Si bien su situacion ha sido precaria desde la caida del regimen de Saddam Husein, en 2003, la proclamacion del califato constituye el mayor riesgo existencial que han afrontado hasta el momento.

De este modo, a traves de la violencia sexual, las ejecuciones masivas, la conversion forzada, la destruccion de sitios religiosos y el desplazamiento el Estado Islamico busco erradicar la identidad y, con ello, la presencia de las minorias de los territorios bajo su control. Sin embargo, estos hechos eran consecuentes con la concepcion salafista del islam, la cual constituye el corazon de su ideologia.

Las acciones del Estado Islamico han...

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