La religión en la evolución del orden político. A propósito de la obra de Fukuyama The Origins of Political Order (2011) - Núm. 81, Mayo 2014 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957565

La religión en la evolución del orden político. A propósito de la obra de Fukuyama The Origins of Political Order (2011)

AutorWilliam Mauricio Beltrán
CargoUniversidad Nacional de Colombia (Colombia)
Páginas293-314
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Introducción
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el programa de investigación que planteó originalmente Weber, quien se preguntó
por qué en Occidente —y sólo en Occidente— nació y se consolidó el conjunto
de instituciones que constituyen el mundo moderno. Este programa que incluía
la pregunta sobre el Estado:
También el Occidente es el único que ha conocido el “E stado” como orga-
nización polít ica, con una “constitución” racional mente establecida, con
un derecho racional mente estatuido y una administ ración de funcionarios
especiali zados guiada por regl as racionales positiv ias: las “leyes”; fuera de
Occidente, todo esto se ha conoc ido de modo rudimentario, pero siempre
faltó esa esencia l combinación de los elementos caract erísticos decisivos.
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brio armónico entre tres grandes instituciones: ) el Estado, ) el imperio de la ley
y ) un gobierno responsable. El Estado ejerce el monopolio legítimo de la
violencia. El imperio de la ley y un gobierno responsable limitan el poder del
Estado, defienden el interés público o interés general y permiten unas reglas
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no es elaborar una “historia del desarrollo político, sino establecer el origen
de estas tres instituciones y las diversas contingencias históricas que hicieron
posible su convergencia en los primeros Estados europeos modernos. Como
La religión en la evolución del orden político. A propósito
de la obra de Fukuyama
The Origins of Political Order
(2011)
William Mauricio Beltrán
Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint81.2014.10
294
Colombia Internacional 81 • COLINT 81 • PP. 352
ISSN 0121-5612 • Mayo-agosto 2014 • PP. 293-314
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tituciones la religión, y particularmente el cristianismo, desempeñó un papel
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Esta ambiciosa obra se pregunta, además, por el origen mismo del
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nos son racionales e interesados, y reconoce su inclinación a la violencia,
destaca la tendencia humana a la cooperación, por lo cual enfatiza que ni la
organización social ni las luchas políticas se pueden explicar exclusivamente
en función de disputas alrededor de intereses económicos. Considera que
la cooperación humana se da en el marco de unas características biológicas
particulares, que incluyen: ) la propensión de los humanos a cooperar entre
parientes; ) su tendencia a crear modelos teóricos de tipo religioso que les
permiten a las sociedades darle sentido al conjunto de las experiencias y ma-
nipular las diversas fuerzas de la naturaleza; estos sistemas teóricos generan
cohesión social y constituyen uno de los fundamentos de la organización
política; ) la predisposición humana a crear normas y sistemas legales que se
sustentan en los modelos teóricos de tipo religioso; ) la tendencia humana
a rivalizar por el reconocimiento y el estatus. La lucha por el reconocimiento
no involucra solamente a individuos, sino también a colectividades que se
esfuerzan por demandar respeto por sus creencias y costumbres. Por lo tanto,
detrás de las confrontaciones bélicas no sólo están en juego intereses materia-
les sino también luchas simbólicas que buscan el reconocimiento y el respeto
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. Sobre el estado de naturaleza
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sible retornar con mayor rigurosidad a las preguntas planteadas originalmente
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autores coinciden en observar al ser humano en “estado de naturaleza” como
un ser esencialmente individualista. Por lo cual imaginaron las sociedades
como un estadio posterior a la existencia de la especie humana y como un
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noce que para estos autores el estado de naturaleza no es tanto un período

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