Religión e identidad. La amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 764317177

Religión e identidad. La amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria

AutorGuillermo Ospina Morales
CargoMagíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario
Páginas237-271
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 237-271, semestre I de 2019
Religión e identidad. La
amenaza del Estado Islámico
en Irak y Siria*
guillermo ospina morales**
Artículo recibido: 30 de octubre de 2017
Artículo aceptado: 13 de diciembre de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.6206
Para citar este artículo: Ospina Morales, G. (2019). Religión e identidad. La amenaza del
Estado Islámico en Irak y Siria. Desafíos, 31(1), 237-271. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/
revistas.urosario.edu.co/desaos/a.6206
Resumen
Las acciones del Estado Islámico en el norte de Irak representaron una amenaza
existencial para los diferentes grupos societales que habitaban los territorios que
quedaron en manos del autodenominado califato. Sin embargo, sus acciones no son
violencia sin sentido, irracionalidad o sevicia. Estas son parte de la concepción salasta,
la cual señala que el islam se encuentra en peligro existencial por lo que la violencia
contra las minorías es considerada necesaria para la defensa del monoteísmo (tawhid)
y para la lucha contra el politeísmo (shirk) y los ineles (kuffar). De este modo, el
presente artículo analiza cómo la securitización de la religión que realiza el Estado
Islámico representa una amenaza para los grupos minoritarios en Irak y Siria.
Palabras clave: securitización, Estado Islámico, salasmo, Irak, Siria.
* Una versión preliminar de este artículo fue presentada en el V Congreso de RedIntercol,
celebrado en Bogotá entre el 11 y el 13 de octubre de 2017. Asimismo, presenta algunas de
las conclusiones de la tesis de maestría en Estudios Políticos e Internacionales titulada “El
Estado Islámico y la seguridad societal: sectarismo y violencia intercomunitaria en Irak y
Siria”.
** Magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario. Licenciado
en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. Correo
electrónico: guillermo.ospinam@gmail.com. orcid: http://orcid.org/0000-0001-6159-5667
238 / Guillerm o osp ina m orales
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 237-271, semestre I de 2019
Religion and Identity. The Threat of the
Islamic State in Iraq and Syria
Abstract
The Islamic State’s actions in northern Iraq represented an existential threat to
the different societal groups that inhabited the territories that were held by the
self-proclaimed caliphate. However, its actions are not senseless violence, irrationality
or brutality. These are part of the Salast conception, which indicates that Islam
is in existential risk, therefore, violence against minorities is considered necessary to
defend monotheism (tawhid) and the ght against polytheism (shirk) and the indels
(kuffar). The article analyzes how the securitization of religion carried out by the
Islamic State represents a threat to minority groups in Iraq and Syria.
Keywords: Securitization, Islamic State, Salasm, Iraq, Syria.
Religião e identidade. A ameaça do Estado
Islâmico no Iraque e na Síria
Resumo
As ações do Estado islâmico no norte do Iraque representaram uma ameaça existencial
para os diferentes grupos societais que habitavam os territórios que caram em mãos
do autodenominado Califado. No entanto, suas ações não são violência sem sentido,
irracionalidade ou sevícia. Estas são parte da concepção salasta, a qual assinala que
o islão se encontra em perigo existencial, pelo que, a violência contra as minorias é con-
siderada necessária para a defesa do monoteísmo (tawhid) e a luta contra o politeísmo
(shirk) e os inéis (kuffar). Deste modo, o presente artigo analisa como a securitiza-
ção da religião que realiza o Estado islâmico representa uma ameaça para os grupos
minoritários no Iraque e na Síria.
Palavras-chave: securitização, Estado Islâmico, salasmo, Iraque, Síria.
reliGió n e iDen tiDaD. la amenaz a Del estaDo isl ámiCo e n ira k y sir ia / 239
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 237-271, semestre I de 2019
Introducción
Entre junio y septiembre de 2014, el Estado Islámico avanzó sobre la
provincia de Nínive (norte de Irak) para consolidar el control sobre
los territorios del recién autoproclamado califato. Así, tras la toma
de Mosul, se pondría en marcha una campaña sistemática para erra-
dicar la presencia de todo aquello que fuese considerado no islámico.
De este modo, a través de la conversión forzada, la destrucción de
propiedades civiles y religiosas, los asesinatos masivos, la violencia
sexual y el desplazamiento se buscaría eliminar todo rastro de aquellas
minorías que habitaban en la región.
No obstante, para cristianos1 y yazidíes la amenaza sería mayor. En pri-
mer lugar, porque ambas comunidades concentraban la mayoría de su
población en la provincia de Nínive, ya que esta región es considerada
su tierra ancestral. Segundo, el avance del Estado Islámico representaba
un riesgo para la totalidad de su población, puesto que, como minorías
étnico-religiosas, no poseían miembros musulmanes (sunnitas)2. Ter-
cero, las acciones del Estado Islámico tuvieron como objetivo eliminar
toda manifestación de su identidad, tanto materialmente/físicamente
como ontológicamente, dado que tolerar su existencia es incompatible
con la proclamación del califato y con el retorno a la versión prístina
del islam, fundamentada en el estricto cumplimiento de la doctrina del
tawhid (monoteísmo). Por lo tanto, estas comunidades fueron llevadas
al borde de la extinción como grupo societal.
De esta manera, para comprender la dinámica de seguridad de las
comunidades minoritarias es necesario recurrir al concepto de seguridad
societal, el cual señala que la supervivencia de una sociedad depende
del mantenimiento de unas ideas y prácticas que permiten que los
1 El cristianismo en Irak comprende varios grupos étnicos, entre ellos, armenios, turco-
manos y circasianos. Sin embargo, la gran mayoría de miembros de la comunidad cristiana
corresponde a los asirios (caldeos, caldeo-asirios o siriacos).
2 En Badoush, Sinjar y Tal Afar, el Estado Islámico separó y colocó a salvo a los miembros
sunnitas de las minorías étnicas shabak y turcomana del resto de pobladores (Amnistía Inter-
nacional, 2014; Human Rights Watch, 2014; Minority Rights Group International, 2015).

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