Remedios del consumidor frente a fallas de calidad e idoneidad del producto - Núm. 51, Enero 2014 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 522601118

Remedios del consumidor frente a fallas de calidad e idoneidad del producto

AutorManuel Oviedo-Vélez - Mauricio Moreno Vásquez
Páginas1-27
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Privado N.o 51
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7794
Privado
Fecha de recepción: 28 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 18 de febrero de 2014
Remedios del consumidor frente a fallas de
calidad e idoneidad del producto
Manuel OviedoVélez
Mauricio Moreno Vásquez
A  
R           
R
En este artículo se pretende discernir los mecanismos que la Ley 1480 de 2011 le proporciona al consumidor para re-
mediar la falta de calidad o idoneidad en los bienes y servicios que adquiere en el mercado. Para lo anterior, se utilizará
un análisis jurídico que permite establecer las posiciones del consumidor, del productor y del distribuidor respecto de
las nuevas normas primarias y de competencia dispuestas por el Estatuto del Consumidor. Lo anterior permitirá concluir
que el Estatuto no hizo más que robustecer los remedios del acreedor que se encontraban tradicionalmente dispuestos
por el derecho de las obligaciones, lo cual da lugar a soluciones ágiles y anteriores a la jurisdicción ordinaria.
P  Calidad, idoneidad, derecho del consumo, remedios del consumidor, análisis jurídico, responsabilidad de
mercado, Estatuto del Consumidor, garantía de producto, Ley 1480 de 2011.
C         
A
This article aims to discern the legal options that the new Colombian Consumers Statute (Estatuto del Consumidor: Ley
1480 de 2011) provides with respect to issues regarding lack of quality or suitability for goods and services offered
on the market. In order to achieve this, a legal analysis will be applied, which is useful for the purpose of establishing
  
created by the statute. Such analysis leads to the conclusion that the statute strengthened the remedies traditionally
offered by the law of obligations, particularly by providing quicker alternatives that can be applied prior to recourse to
judicial procedures.
K Quality, suitability, consumer law, consumer remedies, legal analysis, consumer protection, legal warranty,
Law 1480.
R           
R
Neste artigo se pretende discernir os mecanismos que a Lei 1480 de 2011 proporciona ao consumidor para remediar a
falta de qualidade ou idoneidade nos bens e serviços que adquire no mercado. Para o anterior, será utilizada uma aná-
lise jurídica que permite estabelecer as posições do consumidor, do produtor e do distribuidor com respeito às novas
normas primárias e de concorrência dispostas pelo Estatuto do Consumidor. O anterior permitirá concluir que o Estatuto
não fez mais que robustecer os recursos do credor, que se encontravam tradicionalmente dispostos pelo direito das
obrigações, o qual dá lugar a soluções ágeis e anteriores à jurisdição ordinária.
P Qualidade, idoneidade, direito do consumo, recursos do consumidor, análise jurídica, responsabilidade
de mercado, Estatuto do Consumidor, garantia de produtos, Lei 1480 de 2011.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR