Repensar el Estado como el hiperEstado en la realidad de la virtualidad - Pensar el derecho como derecho virtual - Libros y Revistas - VLEX 741483073

Repensar el Estado como el hiperEstado en la realidad de la virtualidad

AutorDalia Carreño Dueñas
Páginas57-79
REPENSAR EL ESTADO COMO EL HIPERESTADO EN LA
REALIDAD DE LA VIRTUALIDAD
Introducción
La posmodernidad como contexto del hombre contemporáneo trae para el análi-
sis del derecho y del orden constitucional de manera especial, el reto de repensar
el Estado desde otras coordenadas que no correspondan a las rutas seguras que
señaló Descartes y que, a manera de plano, resolvían los temas y problemas del
hombre moderno. Las categorías del siglo XXI, en medio de la fragmentación
y las rupturas epistemológicas, apuntan a un Estado nación fallido, colapsado
o, en la mejor de las interpretaciones, en crisis o superado. Así entonces emer-
ge un nuevo Estado o hiperEstado como una novedosa manera de interpretarlo
dentro de los escenarios del consumo, la globalización y, como se propone en
este espacio, desde la virtualidad como horizonte de sentido desde donde se ha
de construir o reconstruir este. Así mismo, el hiperEstado se instituye desde ci-
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ciberlibertad y ciberigualdad.
Contexto de la virtualidad para el hiperEstado
Cuando se precisa el término de virtualidad, bien se puede confundir con el uso
cotidiano que se hace de este como algo ilusorio, imposible, o en la esfera de lo
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Pensar el derecho como derecho virtual
PÚBLICO 12
imaginario, pero no es ese el sentido que interesa en esta propuesta. La virtuali-
dad es una nueva comprensión de la realidad, de su expresión, es una mutación en
el orden del ser, del hombre y, por consiguiente, de todas las formas de organiza-
ción colectiva. La virtualidad, por la fuerte carga simbólica en la que está inmerso
el hombre del siglo XXI, lo atraviesa como los grandes metarrelatos de otrora. No
es un concepto indeterminado, ni opuesto a lo real118, se opone a que la realidad
se actualice o se exprese de un solo y único modo, virtualidad es multiplicidad,
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jetividad y creatividad.
Lo virtual es realidad plena119, es la manera como el hombre inmerso en la
tecnología, la exhibición, las paradojas, el consumo y lo público, ha encontrado
para ser, actuar y para relacionarse en otros códigos y categorías más allá del
plano espacio temporal tradicional. Estas otras coordenadas de lo virtual o de
la virtualización dotan de un nuevo sentido de manera indefectible al Estado,
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dadano con existencias múltiples y diversas en las posibilidades que le brindan
la red y las plataformas de comunidades como formas de la intersubjetividad
o del nosotros120.
Este “nosotros” se ha movido hacia estructuras que lo cohesionan, de ahí
que la polis se ha transformado en la ciudad comerciante, y luego esta en urbe, y
esta a su vez en la hiperurbe. Hoy, el ciudadano vive en lo urbano, y lo urbano,
gracias al avasallamiento del consumo, las tecnologías, las comunicaciones en lo
virtual. Las urbes actuales son hiperciudades, pues estas están más habitadas y
vivenciadas que las convencionales. Esta vida ciudadana virtual es paradójica por
antonomasia, porque al arrastrar las cargas simbólicas que construyen el tejido
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real, sino tan sólo a lo actual” (Deleuze, 2002, p. 314).
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parte del objeto real, como si el objeto tuviera una de sus partes en lo virtual, y se sumergiera allí como en una
dimensión objetiva” (Deleuze, 2002, p. 314).
120 “La virtualizacíón afecta no sólo a la información y a la comunicación, sino también a los cuerpos, al funcio-
namiento económico, a los marcos colectivos de la sensibilidad o al ejercicio de la inteligencia. La virtualizacíón
alcanza incluso a las formas de estar juntos, a formación del “nosotros”: comunidades virtuales, empresas virtuales,
democracia virtual, etc” (Lévy, 1999, p. 7).

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