Los repositorios como herramienta para la recuperacion del patrimonio bibliografico: el caso de seis bibliotecas publicas municipales del departamento de Antioquia. - Vol. 39 Núm. 1, Enero - Enero 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637534001

Los repositorios como herramienta para la recuperacion del patrimonio bibliografico: el caso de seis bibliotecas publicas municipales del departamento de Antioquia.

AutorCastano Munoz, Wilson

Repositories as Tools for the Bibliographical Patrimony Recovery: The Case of Six Municipal Public Libraries of the Department of Antioquia

  1. Introduccion

    La implementacion de nuevas tecnologias y la presencia, cada vez con mas fuerza, de Internet configura en la actualidad una via posible para acercar la poblacion a procesos educativos, politicos y culturales sin restricciones geograficas, linguisticas o temporales. De este modo el abanico de posibilidades para acceder a contenidos digitales o que han sido digitalizados se hace mas amplio, por eso es inaplazable emprender iniciativas de recuperacion y digitalizacion de informacion que permiten a las personas acceder a ella desde cualquier lugar con acceso a Internet.

    Un ejemplo de iniciativas de recuperacion y digitalizacion son las visitas interactivas a colecciones museisticas, desde esta modalidad los visitantes podran acceder a documentos cuya valia historica, estetica y social los posiciona como objetos de interes publico. La posibilidad de visualizar objetos de gran valor cultural sin restricciones tambien es ejemplo de estas iniciativas. Ese acto de ver le permite al ser humano construir una relacion cognitiva con el objeto y su entorno; es decir, construye identidad.

    Particularmente nos convoca la recuperacion del patrimonio bibliografico de seis bibliotecas publicas municipales del departamento de Antioquia, enmarcadas en dos investigaciones: "Estado de las colecciones bibliograficas patrimoniales de las bibliotecas publicas de Andes, Puerto Berrio y Turbo" y "Caracterizacion de las colecciones bibliograficas-patrimoniales de las bibliotecas publicas municipales de El Carmen de Viboral, Sonson y Yarumal, municipios del departamento de Antioquia, Colombia" de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Estas investigaciones se propusieron la recuperacion del patrimonio bibliografico mediante la recoleccion de informacion bibliografica y fotografias de las portadas de las obras patrimoniales con el objetivo de ser difundidas en la Internet, ampliar el acceso de usuarios y preservarlas mediante su alojamiento en el repositorio digital Dspace.

    El documento tiene cuatro grandes partes, la primera es un acercamiento al patrimonio bibliografico como unidad analitica. La segunda parte es sobre los repositorios digitales como estrategias para la recuperacion, organizacion, preservacion y uso de informacion y despues presentamos la metodologia utilizada para la recoleccion de informacion en los seis municipios del departamento de Antioquia, con el objetivo de ofrecer un modelo que pueda ser replicado en otros contextos con mira a la recuperacion del patrimonio bibliografico nacional. Finalmente presentamos los resultados de la investigacion y las conclusiones.

  2. Patrimonio bibliografico

    Durante el siglo XIX el patrimonio se restringe por una mirada particular, antigua, monumental y artistica, que queda de lado en el siguiente siglo con la aparicion del concepto de valor cultural, esta nocion resulta integradora y su pretension es conjugar los objetos y sujetos sociales que identifican un grupo humano, debido a su relevancia durante el origen y desarrollo de movimientos culturales de toda indole.

    El patrimonio, debido a su amplia gama de origenes, se divide en categorias; de nuestro interes esta el patrimonio documental, que hace referencia a manifestaciones sonoras, visuales, multimediales, orales y escritas soportadas en algun material y cuya creacion surge como resultado de actividades intelectuales de las personas y las sociedades en cualquier espacio-tiempo. Para hablar del patrimonio documental es necesario presentar algunas definiciones, desde la mirada que ofrece la UNESCO (2002), el documento es "aquello que documenta o consigna algo con un proposito intelectual deliberado [...] comprende elementos de: movilidad, consistencia en signos (codigos, sonidos e imagenes), conservables (inertes), reproducibles y trasladables y el producto de un proceso de documentacion deliberado" (p. 6), Rendon Rojas (2005) ofrece una acepcion mas integradora del documento diciendo que es

    todo aquello que tenga una expresion material y represente cierto fenomeno, y no solo lo escrito, como manuscritos, folletos y hojas sueltas de propaganda, sino tambien como los graficos, fotografias, dibujos, planos, peliculas, discos, cintas magnetofonicas, esta disticas e incluso cualquier cosa natural [...] producida por el hombre. (p. 120) y Martinez de Souza expone una definicion mas precisa en su Diccionario de Bibliologia y Ciencias Afines "expresion del pensamiento por medio de signos graficos (letras, dibujos, pintura, etcetera.) sobre un soporte (piedra, pergamino, papel, lienzo, pelicula, cinta, etcetera.)" (1989, p. 239).

    El documento puede dividirse en tres categorias: documento museologico, documento archivistico y documento bibliografico. La ultima categoria es nuestra unidad de analisis, caracterizada por ser producto de un proceso de edicion, reproduccion con fines de distribucion o comercializacion y creado por voluntad del autor; a esta caracteristica se suma que tradicionalmente ha sido conservado en las bibliotecas, siendo el libro la expresion clasica. El documento bibliografico representa uno de los medios mas relevantes para transmitir conocimientos, propiciando en el ser humano sus capacidades para expresarse sobre el camino recorrido de una sociedad o grupo humano; debido a su valor social, cultural y educativo el documento bibliografico esta naturalmente dotado de un valor patrimonial para la comunidad a la que pertenece.

    El patrimonio bibliografico le ofrece a las comunidades un anclaje con su identidad, origen y bien puede ser el testimonio de practicas culturales individuales y colectivas que fomentan la participacion ciudadana y preserva las tradiciones del lugar y sus habitantes. Es esa la razon por la que el patrimonio bibliografico debe ser objeto adquisicion, conservacion, organizacion y difusion, este representa un camino para la construccion de memoria local.

    A partir de la investigacion "Estado de las colecciones bibliograficas patrimoniales de las bibliotecas publicas de Andes, Puerto Berrio y Turbo" hemos construido la siguiente definicion de patrimonio bibliografico:

    todo documento que represente o sea la expresion de identidad cultural de un conglomerado social, comunidad o nacion, editado en cualquier soporte (papel, magnetico, acetato, optico o micro forma), sin importar el formato de su presentacion (libro o monografia, folleto, afiche, cartografia, revista, boletin o prensa); que se produce con la intencion de difundir un saber o idea de un grupo o comunidad, con fines de distribucion, o que es producto de un momento historico o de valor simbolico para dicha comunidad, dado que da y afianza su identidad cultural; en todo caso, el documento bibliografico patrimonial cumple con al menos una de las siguientes caracteristicas: originalidad (autenticidad), unicidad (irremplazable), valor simbolico, valor del contenido o valor estetico. Para dar la categoria de patrimonial a un documento bibliografico podemos tomar como referente dos filtros con base en los establecidos por la UNESCO en su iniciativa Memoria del Mundo (2002), caracteristicas externas (inherentes al contexto) y caracteristicas internas (inherentes al documento).

    Caracteristicas externas: dadas por el contexto social y cultural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR