La representación en imágenes del Poder Judicial en la prensa republicana brasileña (1889-1930) - Documentación impresa - El oficio del historiador: reflexiones metodológicas en torno a las fuentes - Libros y Revistas - VLEX 845670923

La representación en imágenes del Poder Judicial en la prensa republicana brasileña (1889-1930)

AutorAlberto Gawryszewski
Páginas115-147

La representación en imágenes
del Poder Judicial en la prensa
republicana brasileña (1889-1930)*
A G**
Universidad Estatal de Londrina, Brasil
Introducción
El tema central desarrol lado en este texto es el uso de la representación en imá-
genes del Poder Judicial (el poder del Estado encargado de impartir justicia) por
medio de caricatura s y caricaturas satír icas en la prensa brasileña, en el periodo
comprendido entre  y . Las publicaciones periódicas util izadas fueron,
básicamente, revistas ilustradas y satíricas: O Gato (-), Careta (- ),
O Malho (- ), Fon-Fon (-); O Taga rel a (- ), entre ot ras.
Este artículo está dividido en dos partes básicas: la primera, denominada
“Fuentes y conceptos”, presenta el marco teórico y conceptos sobre caricaturas
y caricaturas sat íricas y su uso para la Historia, y la segund a, “Representación
de la Justicia”, está subdividida en dos: “Zé Povo: la construcción de un sujeto”
y “Zé Povo, otros Zés, la Justicia y el Poder Judicial” (Zé Povo es un personaje
cticio arquetípico que representa al pueblo). En la introducción del primer tema
se muestra rápidamente la creación de las revistas i lustradas en Brasil, la primera
caricatura publicada y su relación con la Histor ia. A continuación se desarrollan
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.. Esta investigación fue realizada en
la Université Sorbonne Nouvelle (París ), Departement: Cinema et Audio-Visuel (), bajo la
tutoría del profesor Kristian Feigelson, Bolsista Becario de Capes ("Etapa Senior", de septiembre
del  a febrero del ).
** Este artículo fue traducido del portugués por Olga Patricia Correa Bustamante.
    
y discuten los conceptos de caricatura, c aricatura satírica, t ira cómica y humor
gráco, sus componentes, formas de lectura a través de la Hi storia, entre otras
cuestiones. Por tanto, serán presentados los conceptos historiográcos utili za-
dos por este trabajo, al igual que las f uentes.
El primer tema de la segunda par te presenta al personaje Zé Povo, creado
en el siglo  y que tuvo larga vida hasta mediados de los años ci ncuenta del
siglo . Publicado en varias revistas ilust radas y en periódicos diarios, se buscó
comprender su dimensión social, política y su relación con la Justicia (Poder
Judicial), como también sus contradicciones, deseos, qué tipo de nación o ciu-
dadanía le gusta ría tener y/o vivenciar. Sin embargo, al n de cuentas, ¿a quién
representaba Zé Povo? Se buscará dar esa respuesta a lo largo de este apar tado.
El segundo tema, “Zé Povo, los otros Zés, la Justicia y el Poder Judicial ”, muestra
las representaciones de otros Zés (personajes que se explicarán más adela nte, con
otras denominaciones, en especial, O Povo [El Pueblo]). De la misma forma que
el primero busca ver la relación de un conjunto de Zés con la Justicia, acusada
de lenta, corrupta, cara, excluyente, entre otros. Igua lmente se comprende como
la representación de la Justicia en la forma femenina de Temis.
Fuentes y conceptos
Hace tiempo fue publicada la primera caricatura en Brasil, elaborada por
Araújo Porto Alegre y publicada en el Jornal do Comércio, el  de diciem-
bre de . No obstante, una de las primeras revistas especializadas en arte
visual caricaturesco fue la Revista Ilustrada, lanzada en  por el alemán
Fleiuss. Marcando época, esa rev ista sobrevivió dieciséis a ños consecutivos
y propició el surgimiento de otras diversas en este mismo género. En este
periodo encontraremos una imagen satirizando la Justicia. En la portada de
la edición del  de mayo de  de la Revista Ilustrada (-) podemos
visualiz ar una caricatura con el siguiente pie de imagen: “Nueva estatua de la
Justicia encomendada por la opinión pública para gurar en las salas de las
deliberaciones del jurado para substituir la a nterior”. En la imagen  vemos la
tradicional imagen de la Justicia, con su espada , la balanza y los ojos vendados
(véase discusión más adelante), y la nueva estatua, aún con los ojos vendados,
pero en una de las manos tiene una bolsa de dinero y en la otra u na cabeza de
cordero (¿sería el nal de la inocencia?). En n, el jurado, la voz del pueblo en
la Justicia, ¿est aría corrompiéndose?
Al nal del siglo  e inicio del siglo pa sado surgieron diversos periódicos
que usaban la caricatu ra y la caricatura satírica como inst rumento principal de
divulgación y/o entretenimiento. La gran prensa diaria pa só a contar, en especial
a partir de los años veinte del siglo , con la contribución de dibujantes en sus

      
diferentes formas de manifestación (caricatura polít ica, grabados, entre otros).
Así, el arte visua l con esos formatos pasó a hacer parte del cotidiano brasileño.
Si pensamos en la gran prensa (libera l/burguesa), el enfoque crítico, irónico y
satírico podrá ocu rrir o no, y podrá estar asociado a a lgún hecho especíco que
desagradó a la dirección del periódico o a ot ro acontecimiento que involucrara
al Poder Judicial directa mente asociado a la vida cotidiana del trabajador. Con
seguridad, buscaba forma r opinión pública sobre este u otro hecho.
Como fuente de esta investigación, como ya se indicó, se usaron revistas
ilustradas y satíricas, al igua l que algunos importa ntes periódicos diarios de
la ciudad de Río de Janeiro y São Paulo, que acompañaron todo el proceso de
avance tecnológico y del lenguaje gráco y periodíst ico del periodo de estudio,
como Gazeta de Notícias (- ), O Paiz (-), entre otros.
Imagen 1. Tribunal del jurado
Fuente: Revista Ilustrada,  de mayo, , portada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR