Representante Legal - Gestión empresarial en el sector solidario - Libros y Revistas - VLEX 58063421

Representante Legal

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas209-234

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Gerentes

El gerente es el representante legal de la entidad solidaria y el ejecutor de las decisiones de la asamblea, junta directiva o consejo de administración, según sea el caso. Será nombrado por el consejo de administración o junta directiva y sus funciones serán precisadas en los respectivos estatutos.

El gerente de una empresa solidaria puede ser gestor es decir el que asume la carga de gestionar y adoptar decisiones sobre el negocio del sector solidario en beneficio de los asociados de la entidad, e igualmente el gerente es aquel que de forma profesional y mediante la obtención de sueldos u honorarios, se dedica a gestionar, promover o activar los asuntos administrativos del ente.

Una entidad solidaria es un arreglo sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios.

Toda entidad solidaria comparte características comunes:

* Propósito definido: casi siempre se expresa en términos de una meta o una serie de metas

* Integrada por una serie de personas. Beneficios a los mismos asociados.

* Estructura que define y limita el comportamiento de sus miembros.

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El personal operativo está compuesto por personas que trabajan directamente en un puesto o tarea y carecen de responsabilidad para supervisar las labores de otros.

Los gerentes dirigen las actividades de otras personas. Los gerentes pueden tener también algunas responsabilidades operativas. No obstante, esta definición presupone que un gerente tiene subordinados.

Los gerentes de primera línea son llamados, por lo común, supervisores, aunque también se los denomina capataces.

Los gerentes intermedios se ubican a todos los niveles de la gerencia, entre el nivel de supervisión y la alta dirección de la organización. Pueden tener títulos como jefes de departamento o de área, líder de proyecto, gerente de planta, jefe de unidad, decano, o gerente de división.

Los gerentes de alta dirección son los encargados de tomar las decisiones de la organización y establecer las normas y estrategias que afectan a todos los aspectos de la empresa. Es común que estos individuos tengan profesión y títulos dentro de la misma entidad como vicepresidente, presidente, director administrativo, director de operaciones en jefe, director ejecutivo o presidente del consejo de administración, presidente de la Junta Directiva.

Ética gerencial

El término ética normalmente se refiere a las reglas o principios que definen una conducta buena o mala. La palabra Ética, viene del latín aethica que significa estudio de la moral y de las obligaciones del hombre, y es el conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas.

El hombre está en capacidad de establecer la relación con los demás hombres y diferenciar el bien del mal. Es decir, puede saber qué es bueno o malo para sí y que es bueno o malo para los demás.

A través de los tiempos y como producto de la evolución de las sociedades, se ha tratado de interpretar, de explicar y de teorizar, sobre lo que es ético o moral y sobre las conductas individuales o colectivas que se expresan en el marco de la ética o por fuera de ella.

Al desarrollarse las profesiones, el problema de la ética y de la moral se hizo más pertinente como contenido y expresión de la conducta del profesional. Hoy se afirma como verdad reconocida y aceptada, que el ejercicio profesional, de cualquier profesión, debe suceder dentro de un marco ético. Este marco está integrado por el acatamiento a una moral general o ética natural, correspondiente a la misma naturaleza humana, expresada en normas como aquellaPage 211 de "No hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo", pero también por el acatamiento a una serie de normas, principios y valores apropiados por la profesión especifica o elaborados como mandamientos de quines se han asociado o se reconoce como pares o colegas por tener la misma profesión.

Existen cuatro perspectivas diferentes sobre la ética en los negocios:

* Punto de vista utilitario de la ética: las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bienestar para el mayor número de personas posible. El utilitarismo alienta la eficiencia y la productividad, y es consistente con la meta de obtener el máximo de utilidades. Sin embargo, puede dar como resultado una errónea asignación de recursos o que se ignoren algunos de los derechos de poseedores de intereses.

* Punto de vista de los derechos de la ética: se preocupa por respetar y proteger las libertades y privilegios del individuo, incluyendo sus derechos a la prevacía, libertad de conciencia y ser sometido a un juicio justo. Esta concepción tiene un aspecto negativo en las organizaciones: puede presentar obstáculos a la alta productividad y eficiencia al crear un clima de trabajo más preocupado por proteger los derechos del individuo legalmente que por realizar el trabajo.

* Punto de vista de la justicia de la ética: requiere que los gerentes pongan en práctica las reglas con equidad e imparcialidad. Protege los intereses de aquellos que no estén bien representados o que carezcan de poder; pero pueden alentar un sentido de derecho que podría hacer que los empleados reduzcan su capacidad de asumir riesgos, la innovación y la productividad.

* Teoría de los contratos sociales integradores: propone la combinación de enfoques empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser) en la ética de los negocios. Se basa en la integración de dos "contratos": el contrato social general entre los participantes económicos que definen las reglas básicas para hacer negocios y un contrato más específico entre miembros determinados de una comunidad que incluye formas aceptables de comportamiento. Los gerentes necesitan analizar las normas éticas existentes en industrias y corporaciones con el fin de determinar qué es correcto y qué no.

Ya que el utilitarismo tiende a minimizar la satisfacción del individuo y los intereses minoritarios en beneficio de la mayoría, nuevas tendencias hacia los derechos individuales y la justicia social significan que los gerentes necesitan normas éticas basadas en criterios no utilitarios.

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Factores que afectan la ética gerencial

Que un gerente actúe con ética o sin ella es resultado de una interacción compleja entre la etapa de desarrollo moral del gerente y distintas variables moderadoras que incluyen características individuales, el diseño estructural de la organización, la cultura de la misma y la intensidad del problema ético. Las personas que carecen de un fuerte sentido moral son menos propensas a hacer cosas malas si se las restringe con reglas, políticas, descripciones de puesto o normas culturales poderosas que desaprueben tales comportamientos. Individuos muy moralistas pueden corromperse por una estructura y cultura organizacional que permita o aliente prácticas carentes de ética.

Características individuales: toda persona entra a una organización con una serie de valores firmemente establecidos. Estos valores representan convicciones básicas acerca del bien y del mal. Los gerentes de una entidad solidaria con frecuencia tienen valores personales muy diferentes. Aún cuando los valores y la etapa de desarrollo moral puedan parecer similares, no lo son.

Hay dos variables de personalidad que influyen en las acciones de un individuo: la fuerza del ego y el locus de control. La fuerza del ego es una medida de personalidad de la fortaleza de las convicciones de una persona. Las personas que obtienen una alta calificación en fuerza de ego podrán resistir impulsos y seguir sus convicciones en mayor grado que aquellas que poseen una fuerza de ego baja. El locus de control es un atributo de personalidad que mide el grado en el que las personas creen que son dueñas de su propio destino. Las personas con un locus de control interno tal vez asuman la responsabilidad por sus consecuencias y dependerán de sus propios estándares del bien y del mal interno para guiar su comportamiento.

Variables estructurales: el diseño estructural de una organización ayuda a conformar el comportamiento ético de sus gerentes. Los diseños estructurales que minimizan la ambigüedad y que continuamente recuerdan a los gerentes lo que es ético, probablemente impulsarán un comportamiento ético.

Las reglas y reglamentos formales reducen la ambigüedad (descripciones de puesto y códigos de ética escritos). El comportamiento de los superiores es la influencia más fuerte en el comportamiento ético o no ético de un individuo.

Cuando los gerentes son evaluados sólo por sus resultados, habrá una creciente presión para hacer "lo que sea necesario" para mostrar una buena imagen en las variables de resultados. Estrechamente relacionada con el sistema de evaluación del desempeño está la forma en cómo se asignan las recompensas.

Las estructuras también difieren en la cantidad de tiempo, competencia, costo y presiones similares colocadas sobre los ocupantes del puesto. A mayor presión, es más probable que los gerentes lleguen a comprometer sus normas éticas.

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La cultura de la organización: el contenido y la fortaleza de la cultura de una entidad también influyen en el comportamiento ético. La cultura organizacional que con mayor probabilidad provoque normas éticas altas, será aquella que tenga una calificación alta en tolerancia a los riesgos, control y tolerancia a los conflictos. Los gerentes de una cultura como esa son alentados a ser emprendedores e innovadores.

Una cultura organizacional fuerte ejercerá mayor influencia sobre los gerentes que una débil. Si la cultura es fuerte y apoya normas...

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