Reseña crítica. Villamizar, Darío. (2020). Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, D. C.: Debate. - Núm. 60, Enero 2021 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 862280632

Reseña crítica. Villamizar, Darío. (2020). Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, D. C.: Debate.

AutorFredy Alexánder Chaverra Colorado
CargoPolitólogo

Artista invitada

Carolina Muñoz Valencia

Carioco

De la serie Retratos para entender lo esencial

Fotografía digital

2020

Cortesía revista Ojo de Pez

(https://issuu.com/ojodepez6)

RESEÑA CRÍTICA

Villamizar, Darío. (2020). Las Guerrillas en Colombia: una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, D. C.: Debate.

*

Fredy Alexánder Chaverra Colorado1 (Colombia)

1 Politólogo. Correo electrónico: chaverra01@gmail.com

Resumen

En Las guerrillas en Colombia se condensa gran parte del trabajo académico e intelectual de Darío Villamizar en torno al fenómeno guerrillero en el marco del conflicto armado. Villamizar logra construir una temporalidad definida donde explora la irrupción de las diferentes organizaciones guerrilleras; caracterizando con notable precisión su programa, ideologías y acciones. El mayor aporte de la obra a los estudios sobre el conflicto armado se encuentra en la descripción de las relaciones de los grupos guerrilleros, sus procesos de unidad enmarcados en la Coordinadora Nacional Guerrillera y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, así como los intentos de paz y negociación. El libro se convierte en un clásico de referencia para todos los interesados en conocer la emergencia del fenómeno guerrillero en Colombia y su continuidad en el último medio siglo.

Palabras clave: Conflicto Armado; Organizaciones Guerrillas; Procesos de Paz; Negociaciones de Paz; Historia Política.

El ciclo guerrillero, una discusión histórica

Darío Villamizar Herrera, politólogo e investigador con especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, se ha erigido como uno de los grandes cronistas del movimiento guerrillero en Colombia. Su copioso estudio de la insurgencia colombiana y latinoamericana inició con Aquel 19 será: una historia del M–19, de sus hombres y sus gestas (Villamizar, 1995), obra de referencia en el abordaje de la principal guerrilla urbana que operó en el país entre 1973 y 1990, y parte de una trilogía conformada por Sueños de abril: imágenes en la historia del M–19 (Villamizar, 1997)y Jaime Bateman: biografía de un revolucionario (Villamizar, 2002). Sin embargo, la obra que lo ratificó como el cronista de movimiento guerrillero llegó quince años después con la publicación de Las Guerrillas en Colombia: una historia desde los orígenes hasta los confines (2017), un monumental libro de 843 páginas que, con una prosa ágil y sencilla, abarca setenta años de historia del fenómeno guerrillero, utilizando como sus principales fuentes documentos desclasificados de agencias de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); documentos internos de las organizaciones guerrilleras y los hallazgos parciales del proyecto Memoria de guerrillas en América Latina y el Caribe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR