Reseñas del libro Cultura escrita, historiografía y sociedad en el Virreinato de la Nueva Granada, de Renán Silva - Núm. 54, Diciembre 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649660033

Reseñas del libro Cultura escrita, historiografía y sociedad en el Virreinato de la Nueva Granada, de Renán Silva

AutorMartha Lux - Ana Pérez
CargoEditora - Coordinadora editorial
Páginas190-191
190
Silva, Renán. 2015. Cultura
escrita, historiografía y sociedad
en el Virreinato de la Nueva
Granada. Medellín: La Carreta
Histórica [340 pp.]. Es la primera vez que la Revista decide presentar cuatro
reseñas de un mismo texto, en este caso, del libro
Cultura escrita, historiografía y sociedad en el Virreinato
de la Nueva Granada de Renán Silva. Será el público
lector quien evaluará lo acertado o no de esta decisión
de presentar en la misma edición cuatro lecturas
críticas de la obra. Las reseñas, como lo mencionamos
en la Nota editorial, estuvieron a cargo de cuatro acadé-
micos que se han acercado a la producción del autor.
No queremos dejar de mencionar que Rafael Acevedo,
Annick Lempérière, Francisco Ortega y Antonio Annino
se mostraron entusiastas cuando se les invitó a reseñar
este trabajo. El orden de los contenidos se estableció
cuando, al leerlas en conjunto, identicamos el enfoque
que cada uno de ellos denió para reseñar el libro. Ya
fuera desde una mirada total del trabajo, enfatizando en
la relación entre cultura escrita, sus formas de elabo-
ración y circulación, las transformaciones de la cultura
intelectual, sobre lo que se enuncia, como se modica, y
que hace la gente con lo que lee y escucha.
Sabemos acerca de los diferentes usos de una misma
fuente, pero queremos resaltar que en el trabajo que les
presentamos, fue el mismo autor quien asumió el reto
—ante nuevas preguntas y el replanteamiento de otras—
de volver sobre el Papel Periódico de Santafé de Bogotá,
fuente principal de su libro Prensa y revolución a nales
del siglo XVIII publicado en 1988. Renán Silva aborda
las fuentes y compone a partir de ellas —con las limita-
ciones impuestas— para indagar y mostrar los procesos
de cambios intelectuales (como los que corresponden al
campo de la fe y al campo de la ciencia) y socioculturales
que se producían en la sociedad neogranadina.
Resaltar a la sociedad como perspectiva parece conver-
tirse para el autor en elemento fundamental del método
a n de plantear y abordar el problema. Flujos de inter-
cambio, en el que las voces de muchos —más de lo que
siempre hemos considerado—, de sitios diferentes, se
representaron en el Papel Periódico, y llevaron al autor
a proponer la idea de un tiempo abierto en una sociedad
en la que germinó la paradoja de tener una intelectua-
lidad que ya era moderna, pero cuya estructura social
conservaba las formas monárquicas. El Papel Periódico
es tomado por el autor como objeto y fuente de estudio,
y como actor social, en la medida en que se constituyó
en una forma de intervención, participación e interpre-
tación, en la que el público —en cierta medida— inuía
en lo que se publicaba, como se difundía, y los modos en
que esto sucedía.

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